TORTA ROGEL DE MIS SUEÑOS

rogel_27[1]

¿Por qué le llamo «Rogel de mis Sueños»? Porque es la torta rogel más rica que he probado! (Y ojo, no confundir con torta MILHOJAS que esa es otra torta! Esa está hecha con masa de hojaldre!)
Durante toda mi «vida de cocinera» probé mil recetas de rogel y la verdad es que no me convencía ninguna. Hay algunas con huevos, otras sólo con yemas, con leche, con manteca derretida, con agua, con alcohol… (y dios me libre de los que estiran tapas de masa de empanadas para hacerla! jajaja).
Cuando era chica hacía una masa que costaba muchísimo estirar, era muy elástica y se encogía cada vez que trataba de estirarla y al rato de cortar los círculos, éstos estaban mucho más chicos. ODIABA hacer rogel…
Pero finalmente, hace muchísimos años, di con esta receta que es la más fácil y rica del mundo. Es suave, fácil de estirar, no es elástica y no se deforma. Y cuando la combinan con el dulce de leche y merengue y prueban ese primer bocado… no lo pueden creer!
Cuando hablamos de rogel, las proporciones son MUY importantes! Muy poco dulce de leche y comen pura masa; mucho dulce de leche y casi no se puede tragar del empalague (perdón a los que aman el dulce de leche y que éste se desborde de los costados, jeje). Lo mismo con el merengue.
En fin, me tomo muy en serio esta torta como verán… Les dejo LA receta, que vengo enseñando en mis clases hace mucho tiempo y es una joyita!
Ingredientes
Para la torta:

  • 1 taza (200 grs) de manteca a temperatura ambiente
  • 200 ml de crema de leche o crema doble a temperatura ambiente
  • 2 tazas de harina 0000
  • Pizca de sal
  • Dulce de leche repostero, cantidad necesaria (aprox. 1 kilo)


Para el merengue:

  • ½ taza de claras (aprox. 3 claras)
  • 1 taza de azúcar (siempre es el doble de azúcar que de claras)
  • 1 cucharadita de vainilla


Procedimiento:
Batir la manteca unos minutos hasta que esté cremosa y más clarita y agregar de a poco la crema de leche. Batir hasta integrar bien (si les queda como «cortado», seguramente es porque usaron o manteca o crema fría… sigan batiendo que van a ver que al agregar harina, la masa se une bien).


Agregar la harina y batir APENAS hasta que esté la masa unida.

TortaRogel_13



NO SOBREBATIR! Es clave para que la masa quede suave y se deshaga en la boca!
Envolver en film en un disco chatito y llevar a la heladera por mínimo 1 hora.

Precalentar el horno a 160 – 170°C
Enharinar la mesada y dividir la masa en 6-8 porciones (depende del tamaño de la torta que quieran hacer).
Estirar cada porción de aprox 2-3 mm de espesor. Luego pueden usar, por ejemplo, la base de una tortera desmontable como molde para cortar discos iguales, así todas las capas quedan parejas. También la pueden hacer cuadrada usando un molde de papel como hice yo.

(mi «molde» era un papel cuadrado de 20 x 20cm)

Pasar los discos (o cuadrados) a una asadera enmantecada y enharinada (o con papel manteca o silicona) y pinchar cada uno con un tenedor.

TortaRogel_28



Hornear por unos 15 min o hasta que estén doraditos.
Dejar enfriar y sacar con mucho cuidado. Dejar enfriar completamente las capas antes de rellenar.


Rellenar con dulce de leche entre cada capa y una vez terminada llevar a la heladera mientras hacemos el merengue.

Rogel_6

(un poquito torcida jeje pero con el merengue no se nota! Traten de reservar una capa bien linda y prolija para terminar de armar! y yo la pongo dada vuelta, o sea el lado más chatito hacia arriba, así queda más prolija…)

Para el merengue:
Colocar las claras junto con el azúcar en una ollita y poner a fuego bien bien bajo, revolviendo siempre hasta que noten que el azúcar esté disuelto y les queme apenas el dedo al tocar. La mejor manera de darse cuenta si el azúcar está disuelto, es con los dedos al frotar un poco de la mezcla entre pulgar e índice y no sentir los granos de azúcar.


Pueden hacerlo a baño de María pero recuerden que el agua de la olla NO DEBE TOCAR el bowl con las claras y azúcar – el calor proviene del vapor! – de esa forma se aseguran de que no se pase de calor. A mi me da pereza hacerlo de esta manera así que lo hago con fuego directo pero NO ME MUEVO del al lado del fuego!
Pasar al bowl de una batidora y batir junto con la vainilla hasta que esté bien espeso y brillante.

Decorar la torta de a cucharadas (estilo rústico ja) o con manga con pico rizado o redondo.

Rogel_21



Quemar con soplete (o si no tienen, la llevan un par de minutos al grill del horno ya precalentado).

(Las fotos de @agusdietrich no me terminan de sorprender!!!)

Miren la perfección de ese merengue y las capas de masa con dulce de leche!
Esta torta es simple pero perfecta! Pruébenla y van a ver como la masa se complementa perfectamente con el dulce del dulce de leche y la suavidad del merengue!
Y me cuentan, claro!
Les cuento que puede hacerla 3-4 día antes y guardarla en la heladera! queda perfecta!
También pueden hacerla y congelarla! Si, con merengue y todo! Pierdan el miedo a congelar cosas que queda (casi) todo perfecto!!

¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

marianlaquecocina

marianlaquecocina

30 comentarios en «TORTA ROGEL DE MIS SUEÑOS»

  1. Me encantó tu receta yo no tengo ese tipo de batidora podría hacer la masa en procesadora,es para un cumple,para 20 personas,cuantas veces tengo que doblar las cantidades?gracias,buenísimo tu blog

    Responder
  2. Hola,
    Una pregunta en tus recetas cuando pedis 1 taza. es taza de medir? o una taza de café/Te? Yo estoy en USA y aqui tienen las tazas de medir. Puedo usar esas?
    Gracias,

    Responder
  3. Amo el Roge y nunca me anime hacerlo siempre digo es muy difícil. Y como me reí con el dios me libre de las tapas de empanadas. Como me enoja pedir una porción de rogel y que este dura. Termino diciendo para que hacen algo tan rico si no saben. Creo que por eso nunca me anime hacerla, por miedo a mi propia crítica jjj probaré esta receta.

    Responder
  4. Hola Marian me encantó parece súper sencilla de hacer, voy a probar, te consulto puedo hacer la masa y guardarla en la heladera para estirar y hacer el resto al otro día? Me encantan tus recetas son un éxito en casa ?

    Responder

Deja un comentario

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook