ARROLLADO DE DULCE DE LECHE CON GANACHE DE CHOCOLATE

decoracic3b3n53-e1555088054643[1]

¿Habrá algo más clásico que un arrollado de dulce de leche y chocolate? Cuando pienso en las preparaciones que nos hacía mi mamá de chicos, siempre se me viene en mente el arrollado. A veces lo hacía casero y (creo) la mayoría de las veces compraba el famoso «pionono» del super y lo rellenaba y decoraba ella jeje. No hay niño que se resista a esta delicia tan simple pero tan rica ¿no?
¿¿Pueden hacerlo usando el arrollado comprado?? Y si, pueden…. peeeeeero nunca va a ser lo mismo, claro. El sabor a «casero» es inigualable!
Por eso, y porque hace mucho me piden una receta infalible de arrollado, es que decidí hacer uno y mostrarles lo fácil que es hacerlo en casa!
Pueden hacer como hice yo: relleno de dulce de leche con un baño de ganache de chocolate (les voy a enseñar como hacerlo), y como se acercan las Pascuas, decidí decorarlo acorde con huevitos de chocolate!
Pueden también rellenarlo con crema batida y frutillas o duraznos, por ejemplo. O con alguna mousse de dulce de leche, de chocolate, o de lo que más les guste. Es una preparación muy versátil!
Y como siempre les digo, sigan al pie de la letra las indicaciones, así logran el mejor resultado!
Ingredientes:
Para el arrollado:

  • 4 huevos grandes (separamos yemas de claras)
  • 3/4 tazas de azúcar
  • 1 cucharadita de vainilla
  • pizca de sal
  • 2/3 taza de harina 0000
  • 1/2 cucharadita de polvo de hornear
  • 600 grs aprox de dulce de leche para rellenar (o la cantidad que quieran!)

*Pueden usar misma cantidad de mezcla de harinas sin TACC para versión sin gluten
Para el ganache de chocolate del baño:

  • 300 grs de chocolate semi amargo en barra, picado (cualquier chocolate sirve, Uds deciden cuál les gusta!)
  • 100 ml de crema de leche o crema doble

IngredientesArroyado
Procedimiento:
Precalentar horno a 160- 170C.
Enmantecar o aceitar una asadera de aprox. 20 x 30cm y colocar un rectángulo de papel manteca que sobresalga hacia arriba (tienen que ponerle papel manteca si o si para poder desmoldar fácilmente y luego poder dar vuelta sobre un paño! Luego les explico mejor esta parte). Aclaro que mi arrollado quedó gordito (como de 1,5cm), así que si les gusta más fino, pueden usar una asadera más grande y reducir unos minutos el tiempo de cocción.

Separar las yemas de las claras. Reservar las claras.
Colocar las yemas en el bowl de una batidora y batir unos 3 minutos o potencia media.
Agregar el azúcar en forma de lluvia, lentamente y batir hasta que estén bien blancas y espumosas («punto de letra»), a potencia media.
Agregar la vainilla y batir unos segundos más.

Paso6
Cernir (sobre el bowl de las yemas), la harina, sal y polvo de hornear. Mezclar suavemente con espátula hasta que este todo bien integrado (va a quedar bien espeso).

Paso11
Batir las claras en un bowl limpio, seco y con las paletas también limpias de grasa y secas (esto es para asegurarse de que las claras monten bien).
Batir a punto de nieve. Y OJO acá. Si se pasan y baten demasiado, las claras se «cortan» y quedan como pedacitos, que luego no se van a integrar bien al resto de la mezcla.
Así que al batir las claras, no se distraigan y batan hasta que estén «cremosas» (no se me ocurre otro adjetivo que explique mejor lo que quiero decirles jeje).
Paso12
Integrar 1/3 de las claras a la mezcla de yemas para ablandar la mezcla. Agregar 1/3 más, mezclando con movimientos envolventes, muy suavemente para no bajar el aire de las claras. Agregar el último tercio y mezclar suavemente hasta que quede bien integrado.

Colocar dentro de la asadera con papel y llevar al horno por aprox. 20 minutos o hasta que si lo tocan está esponjoso y no queda la marca del dedo hundida. ATENCIÓN: NO, repito NO abrir el horno antes de tiempo y pincharlo con un cuchillo!!! sino les va a quedar chatito como un papel jeje

Retirar del horno, dejar reposar 5 minutos y luego dar vuelta sobre un paño o repasador limpio y espolvoreado con azúcar impalpable (esto es para que no se pegue el arrollado al paño). El papel manteca tiene que quedar mirando hacia arriba.
decoracic3b3n16.jpg

Quitar el papel suavemente y comenzar a enrollar despacito (con el paño incluido adentro del arrollado!).

Una vez que esté bien arrollado, dejar enfriar así como esta.
Decoración23

Este es el secreto para que luego, al rellenar y enrollar, no se quiebre toda la masa y queden grietas, ya que lo enfriamos con forma de rollo y mantiene esa forma una vez frío.

Desenrollar suavemente, quitar el paño, rellenar con dulce de leche y volver a enrollar. Yo fui muy generosa con el relleno, pero esa elección se la dejo a Uds! ja
decoracic3b3n6-1.jpg
Decoración15
Para el baño:
Decidí hacer un ganache de chocolate ya que queda súper rico y cremoso, me permite colocarlo en manga para decorar y además me gusta enseñarles cosas nuevas jeje (pero si quieren pueden perfectamente usar dulce de leche mezclado con chocolate, azúcar impalpable espolvoreada, o lo que más les guste).
Colocar en un bowl: el chocolate y la crema de leche y llevar al microondas, en potencia 50% por aprox 1 minuto y medio (siempre de a tandas de a 20 segundos, revolviendo cada vez para que no se queme el chocolate), hasta que quede una crema brillante y lisa y se haya derretido todo el chocolate.

Si quieren, pueden dejarlo en enfriar unos minutos y usarlo así, aún líquido y volcarlo sobre el arrollado.
Yo decidí dejarlo enfriar a temperatura ambiente por un par de horas hasta que empieza a endurecer, y queda como una crema espesa.
Paso24

Esto es un antes y un después de que dejé enfriar a temp ambiente al chocolate. ¿Vieron la diferencia de consistencia? Una brillante y líquida y otra más opaca y cremosa.

Eso lo coloqué dentro de una manga y decoré como si fuera una «canasta» con una boquilla especial para eso (Ateco 895).


Lo decoré con huevitos de chocolate pintados de dorado y otros de chocolate chiquitos que compré en una tienda de golosinas. Espolvoree con azúcar impalpable y listo!
Decoración33
Decoración35
Decoración41
Ojalá se inspiren y lo hagan para estas Pascuas o para cualquier momento del año, les prometo que vale la pena el esfuerzo extra!

Decoración54
Sabían que…
¿Vieron qué lindas fotos en este post? Aparezco yo para variar!! jaja Bueno, la genia y talentosa Agus Dietrich (@agusdietrich) me sacó estas fotos tan lindas, tan cuidadas y que plasmaron exactamente lo que siempre quiero transmitir. Gracias Agus! este post quedó DI VI NO!

¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

marianlaquecocina

marianlaquecocina

9 comentarios en «ARROLLADO DE DULCE DE LECHE CON GANACHE DE CHOCOLATE»

  1. Una delicia!!/Siempre hago el pionono casero,es un sabor único.Un secretito por así llamarlo..jeje que me enseñó mi madre es ponerle una cucharadita de miel.Supuestamente ayuda a que no se resquiebre al enrollarlo.Consejos de abuelas…???

    Responder

Deja un comentario

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook