TARTA DE ESPINACA Y PANCETA CON MASA DE BONIATO

20181113_1319511-e1543071454173[1]

Esta receta la enseño mucho en mis clases y siempre, pero SIEMPRE es de lo que más gusta y sorprende! No sólo es original hacer y presentar una tarta de esta manera, sino que es sin gluten, es pura verdura (ideal para niños) e impresiona hasta a el más gourmet, por lo rica Y por lo linda que queda! Nada más miren esa «pared» de boniato dorado y crocante!
La «masa» de boniato es muy fácil de hacer y pueden utilizar cualquier relleno, pero les recomiendo esta delicia de cebollas caramelizadas, espinaca y queso que contrasta perfecto con el dulzor del boniato!! ¿Puede haber una combinación más deliciosa?
Si les gusta la idea de masas de tarta «alternativas», tengo muchas más publicadas en el blog, todas fáciles de hacer, con ingredientes que conseguimos fácilmente y el resultado final siempre soprende!  Encuentran: Tarta de Brócoli con masa de PapaTarta de choclo con masa de PolentaTarta de Zapallitos con masa de ArrozTarta Caprese con masa de Quinoa, pero debo admitir que esta última es mi favorita! Ahora, ¡vamos con la receta!
Ingredientes para la masa:
2 – 3 boniatos grandes (yo usé boniato zanahoria, pero puede ser cualquiera!) o batatas (ya que me preguntaron cómo se llamaban en Argentina!)
2 cucharadas de manteca o de aceite de oliva
1 huevo grande
Para el relleno:
1 cebolla grande o 2 chicas, cortada en juliana (o pueden comprar un paquete de cebolla cortada en el super como hago yo a veces!)
1 atado grande de espinaca, cortado en juliana gruesa (si quieren pueden usar espinaca congelada, pero de verdad no queda igual. Pierde mucha agua y queda hecha puré, así que prefiero espinaca fresca!)
6-8 fetas de panceta picada chiquita
4 huevos grandes (o 5 chicos)
1/2 taza de queso crema blanco
1/2 – 3/4 taza de queso rallado tipo parmesano (u otro sabroso)
100 grs de queso de sándwich o dambo, en fetas (esto es para colocar en la base de la tarta para que no se filtre relleno hacia afuera!)
2 cucharadas maicena
Sal y pimienta
20181113_103318
Procedimiento:
Precalentar horno a 160 – 170°C.
Pelar y rallar los boniatos con el lado grueso del rallador.

Colocar en un bowl,  agregar la manteca derretida, una pizca de sal y el huevo y mezclar bien hasta asegurarse que todo el boniato queda cubierto con la mezcla de huevo y manteca (yo lo hice con las manos!).
Aceitar una tartera desmontable y forrar con esta mezcla de boniatos. Si quieren pueden aceitarse o mojarse los dedos para que no se les pegue la mezcla a las manos.

Llevar al horno por aprox 20-25 minutos o hasta que si lo tocan, el boniato esté seco y los bordes apenas doraditos.
20181113_112652
Mientras hacer el relleno:
Poner a calentar una sartén y colocar la panceta picada. Cocinar hasta que se derrita la grasa y quede bien sequita y crocante. Retirar con una espumadera, escurriendo el excedente, y si queda algo de grasa en la sartén, la dejamos para el próximo paso que es caramelizar las cebollas (si no les quedó grasa en la sartén, colocar un chorrito de aceite de oliva).

Colocar la cebolla en la sartén, a fuego medio y cocinar unos 5-7 minutos. Salpimentar. Bajar el fuego a mínimo y cocinar, revolviendo cada tanto, hasta que quede doradita y tierna (les va a llevar unos 15 -20 min). No apurar el proceso sino les va a quedar dorada pero cruda en el centro!
*Y aclaro para muchos que me preguntan! Esto último es caramelizar cebollas!! No tenemos que agregarles azúcar para caramelizar! La cebolla tiene azúcar propio (vieron que es dulzona la cebolla?), por lo que se carameliza sola. Pueden ayudar con una cucharadita de azúcar o de miel para apurar el «dorado», pero si la hacen de la manera que les expliqué, ni siquiera hace falta!!

Con el fuego prendido, agregar la espinaca cortada en juliana gruesa y saltear apenas unos segundos (queremos la espinaca con textura y no hecha puré!).
20181113_113124.jpg
Pasar esto a un bowl grande, dejar enfriar unos 10 minutos y agregar los huevos, queso crema, la maicena, sal y pimienta. Mezclar bien.

Colocar las fetas del queso de sándwich en la base y colocar el relleno.

Llevar al horno por unos 40 minutos (depende el tiempo del molde que usaron! si es de poco diámetro y les queda alta, va a demorar más en cocinarse y si usaron un molde de tarta ancho, va a demorar menos!), hasta que esté dorada y si se toca en el medio, está firme. Retirar del horno y dejar enfriar 10 -15 minutos antes de cortar.
20181113_131658.jpg
20181113_131814
POR FAVOR miren ese boniato perfectamente dorado! Aguanta el relleno perfecto y el sabor es increíble!!
20181114_112356

¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

marianlaquecocina

marianlaquecocina

43 comentarios en «TARTA DE ESPINACA Y PANCETA CON MASA DE BONIATO»

  1. Hola, tus recetas excelentes como siempre!
    La panceta es imprescindible? No nos gusta para nada. Por qué podríamos sustituir si te parece necesario un ingrediente de este tipo?
    Gracias!

    Responder
  2. Hola Marian
    Es la segunda receta que cocino, son prácticas, accesibles, creativas y sobre todo son deliciosas.
    Te felicito!!!
    Seguimos probando nuevas recetas ?

    Responder
  3. Hola, me pareció fácil la receta. No usamos sal ni pimiemta, como lo podría condimentar? Ya q tampoco le pondría panceta ?. No soy buena cocinera.Muchas gracias

    Responder
  4. Hola!!! Te descubrí hoy buscando una receta de un pan de polenta que he probado estas vacaciones en Biarritz (Francia), Soy Argentina y vivo en el Principado de Andorra hace 12 años! intentare hacer alguna de tus recetas con mi hija!

    Responder
  5. Muchas gracias por compartir tu sabiduría!! He hecho varias de tus recetas y quedan deliciosas!
    La forma de escribirlas es muy buena también, entusiasma a hacerlas!

    Responder
  6. descubrimos esta receta hace un año… y fue una sensación que repetimos varias semanas. Luego la dejamos de hacer y ayer nuevamente y con variantes, EXQUISITA. Gracias

    Responder
  7. Hola Marian! Hice esta receta pero el boniato quedó blando ? no logré que endureciera para hacer de base y eso que el horno estaba precalentado y lo dejé aprox 40 minutos antes de rellenar en el horno. Por qué puede ser?
    Gracias!

    Responder

Deja un comentario

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook