LA MEJOR TORTA DE CHOCOLATE

20181004_184105-e1540547035190[1]

20181004_122201
Hace muchísimo que me piden una buena receta de torta de chocolate y FINALMENTE acá vengo con un LA SEÑORA torta. Hace años ya que encontré esta receta en Google, en la página de Food Network, hecha por una súper cocinera americana: Ina Garten. Luego me puse a investigar un poco más y ví que la receta estaba por tooodos lados, publicada por muchas blogueras. Cada una con su propio toque diferente, pero básicamente es la misma receta con diferentes versiones. Pensé que si era tan popular, alguna razón tenía que haber! Así que obviamente la probé… y todo cambió… jaja no mentira, no cambió TODO, pero sin duda encontré una receta de torta de chocolate in-cre-í-ble! Les cuento que también hice mi propia versión ya que cambié un par de cosas que a mi parecer la mejoran mucho!
Está hecha con aceite (no con manteca) y eso hace que sea súper esponjosa. Yo le puse «buttermilk» (en vez de leche, como lleva la receta original),  y para mí hace toda la diferencia ya que queda mucho más húmeda.
Tiene bastante cacao amargo en polvo por lo que hace que quede bien chocolatosa. Además, un poquito de café para intensificar el sabor al chocolate… Es facilísima de hacer y ¿lo mejor? Se pueden sustituir un montón de ingredientes por otros (cosa que no me gusta que hagan en otras recetas jaja), y queda bien siempre (en los ingredientes les comento qué cambios pueden hacer).
En fin, es la TORTA PERFECTA! Si la hacen ¿me cuentan?
 
Ingredientes para la torta:

  • 2 tazas de harina 0000 (pueden sustituir por mezcla de harinas sin TACC)
  • 2 tazas de azúcar (blanco, rubio, mascabo, Splenda)
  • 3/4 tazas de CACAO AMARGO en polvo (POR FAVOR, no usen cocoa de la que toman los niños ni chocolate mezclado con azúcar… que sea puro!)
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1 1/2 cucharadita de bicarbonato (NO!! no lo sustituyan u omitan, en esta receta es FUNDAMENTAL! Lo compran en cualquier farmacia!)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de café instantáneo (Traten de no omitirlo, ya que complementa perfecto con el chocolate, sin dejarle sabor a café)
  • 1 taza de «buttermilk» (yo lo hago casero mezclando 1 cucharada de vinagre blanco o jugo de limón a la taza de leche apenas tibia. Van a ver como se corta y eso es exactamente lo que queremos. El buttermilk le da MUCHÍSIMA humedad a la torta y queda más esponjosa) (si no quieren o no pueden usar leche de vaca, pueden sustituir por leche de soja, de avena, de almendras, de coco, etc)
  • 1/2 taza de aceite (maíz, girasol, coco, canola o hasta manteca derretida)
  • 2 huevos GRANDES! (si no pueden comer huevo o quieren hacer la torta vegana, pueden sustituir los huevos por 2/3 taza de puré de manzanas, pero van a tener que hornearla un poquito más. Esto no lo probé yo sino que esta aconsejado en la página de la bloguera Add a Pinch que ha hecho varias versiones de esta torta!)
  • 2 cucharaditas de vainilla
  • 3/4 taza de agua HIRVIENDO
  • 500 grs de DULCE DE LECHE repostero para rellenar

20180926_162413.jpg
Para el buttercream:

  • 300 grs de manteca a TEMPERATURA AMBIENTE
  • 3 tazas de azúcar impalpable
  • 1 taza de CACAO AMARGO en polvo (si quieren un buttercream «chocolatoso» tienen que usar cacao amargo, si usan otro les va a quedar dulce y clarito. Si lo quieren aún MÁS chocolatoso, pueden agregarle al final 250grs de chocolate semi amargo de taza, derretido y a temp ambiente y les queda super!)
  • 1 -2 cucharaditas de vainilla
  • 2 cucharadas de crema doble (crema de leche) o leche o café frío, si quieren un toque más de café

(PERDÓN! me olvidé de sacar foto de los ingredientes del baño!)

 
Procedimiento para la torta:
Precalentar horno a 170 – 180°C
Enmantecar y forrar con un disco de papel, un molde de aprox. 26cm de diámetro o dos moldes de 20-22cm de diámetro (yo uso dos moldes así puedo rellenar la torta sin tener que cortarla al medio y además el tiempo de cocción es menor!)

 
Hacer el buttermilk: mezclar la leche apenas tibia con el vinagre o jugo de limón hasta que les quede así como en la foto y reservar.

 
Cernir dentro del bowl de la batidora: harina, azúcar, cacao amargo, polvo de hornear, bicarbonato y sal. Agregar el café instantáneo sin pasar por el colador. Mezclar bien.
 

(miren todas esas bolitas de cacao¡ eso les quedaría dentro de la torta si no ciernen los secos!)
 
Agregar los húmedos: el buttermilk, aceite,  huevos y vainilla y mezclar hasta integrar bien (no sobrebatir).

 
Hasta ahí queda una masa con consistencia de torta, pero le falta el agua hirviendo!
Agregar con cuidado el agua hirviendo y batir unos segundos más hasta que esté bien integrado. Les va a quedar una mezcla súper líquida, está PERFECTO! no le agreguen más harina ni nada, es así como tiene que quedar.
20180926_164127
 
Volcar la mezcla al molde (o a los moldes si usan 2, teniendo cuidado de volcar la misma cantidad de mezcla en cada uno) y hornear por aprox 50 minutos si fuera en un sólo molde y unos 25-30 minutos si es en dos moldes (pinchar con un palito y si éste sale seco, ya está pronta). Una vez que sale del horno y si les queda una «pancita», un truco que aprendí hace poco es aplastar apenas con una manopla de horno para dejarla chatita. Presionar suavemente para no aplastar y apelmazar la torta!

 
Dejar enfriar unos 15 minutos antes de desmoldar. Dejar enfriar a temperatura ambiente y lo que yo hago es envolverla en film y llevarla a la heladera por unas horas. Siempre va a ser más fácil rellenar y decorar una torta fría, que tierna y blandita!
 
Procedimiento para el buttercream:
Colocar la manteca en el bowl de la batidora y batir (si tienen una batidora tipo planetaria, ideal usar la «lira» y no el globo de alambre. Si tienen una batidora común, están perfectas las paletas comunes).
Pero batir de verdad, no 5 -10 segunditos. El secreto para un buen buttercream es batir muchísimo la manteca, hasta que quede blanquita y aireada. ¿Por qué? porque un buttercream mal hecho queda pesado, mantecoso y feo. Un buttercream bien hecho es una DELICIA!!
Una vez que la manteca esté bien batida, agregar la mitad del azúcar impalpable y el cacao amargo (todo CERNIDO por favor, porque para un lindo buttercream, es fundamental que no queden bolitas duras de azúcar y/o chocolate), y batir.

 
Agregar la crema o la leche y batir. Agregar el resto del azúcar impalpable y batir hasta que esté bien suave y la mezcla bien homogénea. Revolver un poco a mano con una espátula para sacar las burbujas de aire más grandes que puedan haberse formado por batir tanto.

 
Si ven que quedó demasiado firme, agregar un chorrito más de leche o crema y si quedó muy blando, agregar un poco más de azúcar.
 
Armado de la torta:
Colocar una capa de torta y colocar el dulce de leche encima y esparcir.  Colocar la otra capa de torta y cubrir con el buttercream.

 
20181004_122158
Pueden cubrir sólo arriba o también todo al rededor, como más les guste!
También pueden usar manga para decorar con picos, usar pastillitas de colores, o lo que más les guste!
20181004_184854
 
Esta torta es mi comodín cada vez que quiero hacer una torta que a todo el mundo le guste, y les prometo que no falla!!
 
 
 
 
 
 

¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

marianlaquecocina

marianlaquecocina

127 comentarios en «LA MEJOR TORTA DE CHOCOLATE»

  1. Está torta es TREMENDA súper recomendable, la receta me pareció una locura (vinagre+bicarbonato+sal+café puag) pero sale espectacular, me estalló el paladar y sí , hay que seguirla al pie. Me podrás pasar las cantidades para hacerla en un molde más grande de 24 ? Gracias

    Responder
  2. Amo esta receta, la hice varias veces y siempre es un exito.
    Lo unico que me pasa es que en las 4 torteras desmontables que la probe siempre pierde un poco y cae al fondo.
    Es un tema de mis torteras? Alguna recomendacion?
    Gracias

    Responder
  3. Hola Marian, en caso de que tenga una sola tortera y quiera hacer dos tortas por separado, la mezcla puede reposar sin problema el tiempo que se hornea la primera?? O no es conveniente? Saludos

    Responder
  4. Qué excelente receta!! Ya la hice dos veces y, aunque tengo problemas para pegarle a la temperatura correcta con mi horno, sale deliciosa!! Esta segunda vez le puse sólo una taza de azúcar, xq con dos nos parecía demasiado dulce. Y salió muy bien igual! Gracias!!

    Responder

Deja un comentario

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook