MANZANAS DE BOSNIA

20181003_141033-e1539560599431[1]

Si leyeron mi posteo anterior de Rollitos de zucchini, sabrán que esa receta fue inspirada en un viaje que hice hace poco.
Uno de los países más fascinantes que visitamos, fue Bosnia Herzegovina. Es difícil de describir lo que se siente al caminar por las callecitas del barrio viejo otomano de Sarajevo o al mirar todas esas fachadas marcadas por la metralla imaginando el horror del sitio que duró casi 4 años. La  historia antigua y reciente está en todos lados y a pesar de tanto sufrimiento la gente destaca por su orgullo, simpleza y amabilidad.
Una de las cosas que me encantaron de este lugar es su gastronomía con muchísima influencia de Medio Oriente, en particular me fascinaron los dulces! Baklava de todo tipo y color, dátiles, frutos secos, Turkish delights, y un montón de postres más, entre ellos este famoso postre tradicional bosnio: «TUFAHIJE» (o Tufahija en singular) (tuffaha significa manzana en árabe), que fue de mis favoritos. Lo probamos sentados en un barcito en la calle y ahí mismo pensé que tenía que reproducirlo. Me puse a buscar recetas y había muchas pero no lograba darme cuenta cuál era la tradicional.
img_20180904_104825_481.jpg

(éste fue el que probamos. La crema estoy casi segura que era vegetal, ya que se sostenía muy bien y la consistencia era más «merengosa»)

 
Luego el destino quiso que nos cruzáramos con Haris, el genial mozo de un restaurante medio escondido en un callejón de la ciudad vieja de Sarajevo, al que llegamos de casualidad una noche cuando ya pensábamos que nos quedábamos sin cenar.
Haris fue súper amable y nos contó un montón de cosas, acerca de la comida típica, de los platos que él hacía, y de las TUFAHIJA! Esta receta me la pasó el, ahí mismo y la anoté en un pepelito. Me contó que se la hacía a su novia porque a ella le encantaban y que la receta era de su mamá.

Creo haber entendido todos los pasos correctamente (y los ingredientes! aunque los adapté un poquito a mi gusto), así que acá va!
Gracias Haris!!!
 
 
Ingredientes (para 6 porciones):

  • 6 manzanas (pueden ser verdes o rojas pero me gustan más las verdes por el contraste ácido – dulce)
  • Jugo de 1/2 limón
  • 1 1/2 lt de agua
  • 3 tazas de azúcar

Para el relleno:

  • 1 1/2 taza (200 grs aprox) de nueces tostadas y picadas
  • 2-3 cucharadas de azúcar mascabo o rubio
  • 1 pizca canela (opcional)
  • 2 cucharadas de leche en polvo + 2 cucharadas de leche (este es uno de los secretos que me reveló mi amigo bosnio. He visto recetas en donde le ponen crema doble.

Para decorar:

  • 250 ml crema doble (o crema de leche)
  • 1/4 taza azúcar impalpable o azúcar común
  • 1 cucharadita de vainilla

 
20181001_141442.jpg
 
Procedimiento:
Primero pelar y descarozar las manzanas. Yo compré ese aparatito en el súper que sirve perfecto, pero sino háganlo con cuidado con un cuchillo chiquito.
 

 
Y ATENCIÓN! guarden la cáscara y carozos de las manzanas ya que los vamos a usar luego!
20181002_122537
Colocar Agua, jugo de limón y azúcar en una olla, revolver un poco para mezclar y poner a hervir. Una vez que hierve, colocar las manzanas y cocinar a fuego suave por unos 5 minutos de cada lado (esto es para que no queden tiernas en algunas partes y en otras no!)
Tienen que quedarse cerca y prestar atención. Yo pensé que llevaban más tiempo y me distraje y se me pasaron un poquito (si ven la foto, algunas se me abrieron un poquito)


Retiren del agua con una espumadera. Yo las coloqué dentro de un molde de muffins o cupcakes para que mantengan su forma pero pueden colocarlas directo en una fuente o plato.
20181002_122943.jpg
Ahora, colocar la cáscara y carozos de manzana dentro del agua dulce de cocción y dejar hervir una media hora, hasta que espese un poco y vean que queda como un color caramelizado. Lo cuelan y dejan enfriar.

(Este almíbar vale oro!! Van a quedar todos los sabores de la manzana concentrados y luego lo vamos a volcar por encima de las manzanas)

 
Mientras cocinan las manzanas, mezclar los ingredientes del relleno: nueces picadas, leche en polvo, leche (o crema doble), azúcar mascabo y canela (si usan). Mezclar bien.

 
Una vez que retiraron las manzanas del  almíbar, así en caliente, rellenar cada una con bastante relleno! presionar un poquito para que entre más y se sobresalga un poquito. Hay que ser generosos! Haris me dijo que el secreto para que el relleno esté rico es  rellenar las manzanas en caliente!

 
Llevar a la heladera por unas 3-4 horas.
Una vez frías, hacemos la crema batida para poner arriba:
Batimos juntos la crema doble BIEN FRÍA (secretito para que monte bien, y si pueden pongan en bowl en el freezer unos minutos, sobre todo en verano!)
Batir hasta punto chantilly y poner un poco de crema sobre cada manzana. Si tienen manga con puntero de estrella gordita, mejor! (Yo uso Wilton 1M que es mi puntero comodín)

 

Decorar con algunas nueces picaditas y volcar el amíbar sobre las manzanas justo antes de comer.

 
20181003_141415

¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

marianlaquecocina

marianlaquecocina

9 comentarios en «MANZANAS DE BOSNIA»

  1. Hola, cómo estás? Es la segunda vez que las hago porque en casa quedaron fascinados!! Tengo una consulta, el almíbar que sobra…lo puedo guardar en frascos tipo conserva? Si es así, cuanto dura?
    Gracias!!!

    Responder
    • Hola Viviana! Que bueno que les gustaron! Yo las amo!! jeje Si! podes guardarlo perfectamente y comer con otras cosas! Con helado por ejemplo debe quedar deli! Un par de semanas seguro ya que està bien cocido y tiene bastante azúcar como para que dure bien!

      Responder

Deja un comentario

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook