PASTEL DE LENTEJAS Y BONIATOS (CON UN TOQUE DE MEDIO ORIENTE)

20180709_131959-e1531709853365[1]

Si me siguen hace un tiempo, saben que me encanta la comida de otros países, los sabores diferentes, salir un poco de lo «normal y clásico» y probar cosas nuevas, por eso quería hacer algo invernal y sustancioso pero usando algunas especias y dándole un toque especial.
Todo comenzó hace unos días cuando ordenaba mi estante de especias y vi un frasquito de curry allá atrás, totalmente olvidado. Pensé hacer algo con él pero me encontré con que estaba RE vencido y tuve que tirarlo. Es típico que me pase esto con las especias ya que cuando viajo o voy a algún mercado me tiento y compro muchas más de las que luego uso.
Así que al otro día compré otro frasquito de curry y busqué en Pinterest recetas con lentejas y curry y me encontré con un pastel marroquí de lentejas y boniatos que me fascinó y esa misma noche lo hice para la cena. En realidad no seguí la receta tal cual, sino que inventé un poco, le agregué carne picada (ya que el original era vegetariano), le puse un poquito de canela al puré de boniatos, agregué y saqué alguna cosa y listo! Salió uno de los pasteles más ricos que he hecho en mucho tiempo!! Es una combinación perfecta de sabores, sin ser invasivo, súper reconfortante y rinde muchísimo así que anímense a hacerlo.
 
Ingredientes (para un pastel de 6 – 8 porciones):
Para el puré de boniatos:

  • 3 boniatos zanahoria bien grandes o 4-5 medianos
  • 1/4 taza leche o crema (caliente)
  • 1 cucharada de manteca
  • 2 -3 cucharadas de queso parmesano rallado
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo (pueden omitirla pero de VERDAD queda buenísimo y casi no se nota!)

Para el relleno:

  • 4 tazas aprox de lentejas COCIDAS (pueden hervirlas Uds mismos o comprar en lata)
  • 2 latas de tomates en cubos
  • 1 sobrecito de extracto de tomate (no es FUNDAMENTAL, pero le aporta al sabor)
  • 500 grs de carne picada (puede ser de vaca o de cerdo; pueden usar carne de cordero y procesarla o cortarla chica a cuchillo; pueden usar pollo y pueden NO usar carne y agregar más lentejas y así les queda un plato vegetariano)
  • 4 – 5 zanahorias medianas (cortadas en rodajitas y cocidas en el micro por unos 5 minutos, para asegurarse que queden tiernas)
  • 2 dientes de ajo picaditos
  • 2 cucharaditas de jengibre FRESCO, rallado
  • 1 cebolla mediana- grande, picada chiquita
  • 1 atado de perejil o cilantro
  • 1 cucharada de azúcar (para regular la acidez del tomate)
  • 2 -3 cucharaditas de CURRY (OJO con el curry que le ponen! el que está en la foto es para mi el más rico de los que se encuentran en el súper. Yo lo compré en Tienda Inglesa pero seguro hay en más lados. Traten de usar un curry bueno para este plato porque de verdad hace la diferencia! Miren los ingredientes y noten que los curries ricos llevan muuuuchas especias y no sólo 2 o 3. Sino, en SAMUD SABORES  en Mercado Ferrando consiguen curries caseros que son una locura de ricos y ellos te asesoran re bien!)
  • Sal y pimienta a gusto

 
20180709_104516.jpg
20180709_112746
(noten que este curry tiene: coriandro, eneldo, turmeric, comino, sal, ajo en polvo, cebolla en polvo, granos de mostaza molidos, canela, clavo, jengibre, paprika, pimienta negra, chile en polvo, y más. Ven la diferencia entre este y el sobrecito de curry «común»?)
 
Procedimiento:
Para el puré de boniatos:
Poner agua con sal a hervir en una olla grande.
Cortar el boniato en trozos parejos y hervir hasta que esté bien tierno.
 

 
Una vez tierno, colar y pasar a un bowl. Agregar la leche o crema CALIENTE, queso rallado y la canela y mixar o pisar con pisa papas o con un tenedor. Probar y correjir sabores. Reservar.
 

 
Para el relleno:
Calentar un chorro de aceite en una sartén u olla grande (si tienen alguna que pueda luego ir al horno, perfecto!)
Colocar la carne picada y dorar bien de cada lado (NO revolver, mover ni tocar hasta asegurarse de que la carne está bien doradita. Si mueven o tocan, la carne empieza a largar líquido y no se va a sellar sino que va a hervir!)
 

20180709_111932
Retirar de la sartén y reservar.
En la misma sartén que usaron para la carne, agregar otro chorrito de aceite, y agregar la cebolla picadita. Cocinar unos minutos hasta dorar.
 

 
Agregar las zanahorias (que previamente cociné en el micro), el ajo picadito y el jengibre rallado. Mezclar bien y cocinar unos minutos.
 

 
Agregar el curry y cocinar unos minutos más.
 
20180709_112801
 
Agregar los tomates en cubos, el extracto de tomate y el azúcar y mezclar.
 

 
Agregar las lentejas y la carne previamente sellada y mezclar.
 

 
Dejar cocinar por unos 10 minutos a fuego bajo para que todos los sabores se vayan integrando. Agregar sal y pimienta y más curry si les parece necesario.
20180709_113816
 
Agregar el perejil o cilantro y mezclar.
20180709_114528
 
Si la olla o sartén donde hicieron la mezcla, puede ir al horno, dejarlo ahí mismo. Si no, pasen esta mezcla a una fuente de horno o Pyrex grande o bien cazuelitas individuales.
20180709_120243
 
Precalentar horno a 180C.
Colocar el puré de boniatos encima de la mezcla de carne y lentejas (yo lo hice con una manga con pico rizado y me encantó como quedó!) y hornear por aprox 20- 30 minutos o hasta que se dore el puré y el pastel esté bien caliente.
 

 
Retirar del horno, espolvorear con perejil fresco y servir! Es muy, muy, muyyyyyy rico!!
 
20180709_150556
20180709_151130
 
Lo hice ya 2 veces, una en una fuente grande y la otra en cazuelitas individuales:
20180709_131959
20180709_132307

¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

marianlaquecocina

marianlaquecocina

21 comentarios en «PASTEL DE LENTEJAS Y BONIATOS (CON UN TOQUE DE MEDIO ORIENTE)»

  1. Mi hermano y la novia se hicieron vegetarianos este verano y la verdad se convirtieron en los «complicadores» de comidas familiares.
    Este finde venian a comer y se me ocurrió hacer la opción sin carne del plato y la verdad que nos gustó muchos y quedamos conformes todos

    Responder
  2. Hola Marian! Hace un tiempo te conocí por medio de una amiga, desde ahí que sigo todas tus recetas, los platos quedan riquísimos y me encanta que las hagas con productos cotidianos. Todas las semanas pruebo hacer alguna de tus recetas. Sos una genia, te felicito por este emprendimiento y el amor que le pones a esta tarea tan elemental pero que tú la conviertes en un arte. Muchos éxitos!

    Responder

Deja un comentario

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook