ROSCA DE PASCUAS CON NUTELLA

screenshot_20180330-113131-e1522421255117

Unos días antes de Semana Santa estaba pensando en cosas ricas para hacer que tuvieran que ver con estas fiestas (como la Trenza de Pascuas que publiqué el año pasado), cuando casualmente recibí una llamada de la sección «Abreboca» de Diario El País  para pedirme que hiciera una receta típica de las Pascuas.
Más allá de que no soy una experta en panificación (como ven, no hay muchas recetas de panes en mi blog), me animé a hacer esta Rosca de Pascuas con Nutella que es una locura!! Les cuento que la gente de El País vino a mi cocina con cámaras, trípodes, micrófonos, etc. y casi muero de vergüenza. Detrás del teclado es mucho más fácil que frente a una cámara (y además los errores pueden ser menos notorios jeje) pero al final fue toda una experiencia para mí  muy divertido!
Esta rosca queda súper tierna y el veteado de Nutella (o cualquier otra pasta de avellanas y chocolate) queda INCREÍBLE! Yo la amasé en mi batidora y la verdad es que me ahorró el trabajo pesado, pero perfectamente pueden hacerla a mano y amasando como cualquier masa con levadura.
Anímense a hacerla pero como siempre digo: sigan las instrucciones al pie de la letra para que les salga igual de linda y rica!!
Ingredientes:

  • 3 tazas de harina (puede ser 000 o 0000)
  • 1/4 taza de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 1/2 cucharadita de levadura seca
  • 2 huevos a temperatura ambiente, apenas batidos
  • 2 cucharadas de manteca, derretida y a temperatura ambiente o apenas tibia, pero NO CALIENTE!
  • 2/3 taza de leche tibia (tibia, NO caliente)
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 300 grs Nutella o cualquier pasta de chocolate y avellanas (o en el super encontré una riquísima de chocolate y almendras)
  • Ralladura de 1 naranja (opcional)


Procedimiento:
Espolvorear la levadura sobre la leche tibia (asegúrense de que esté tibia y no fría!) junto con una pizca de azúcar. Dejar reposar unos 5 – 10 minutos o hasta que vean que comienza a espumar.

20180319_142158



Si hacen la masa en batidora con el aplique de «gancho»: Colocar harina y azúcar y hacer un hueco en el centro. Espolvorear la sal por el borde.


Agregar en el centro: la leche con levadura, los huevos algo batidos, la manteca derretida y la vainilla


Prender la batidora a velocidad baja hasta que se forme la masa y luego subir a velocidad media para que la «amase», por aprox 5 minutos.


Si hacen la masa a mano: colocar la harina y azúcar en un bowl o en la mesada y formar una corona. Espolvorear la sal al rededor de la corona. Verter la leche con levadura, manteca a temperatura ambiente y los huevos apenas batidos en el hueco de la corona.
Comenzar a integrar los secos desde el centro hasta obtener una masa homogénea y comenzar a amasar. Amasar por unos 10 minutos o hasta que logren una masa suave, tierna y elástica.
Una vez que tienen la masa amasada (tanto si la hicieron con batidora o a mano):
Formar un bollo y colocar la masa en un bowl aceitado o enmantecado y cubrir con film haciendo contacto. Cubrir con un repasador o paño de cocina.

20180319_144727

Dejar leudar en un lugar cálido. Puede ser sobre un horno que haya estado prendido, o dentro del horno apagado con un bowl de agua hirviendo junto a el o en cualquier otro lado de la casa que pueda estar tibio. De esta manera va a leudar más rápido y mejor.
Una vez que haya doblado su volumen (aprox. 1 hora y media), la pasan a la mesada y aplastan con la mano para sacar el aire.


Comienzan a estirar la masa con palote hasta formar un rectángulo finito (de aprox. 3 – 4 mm de espesor y de unos 60 cm de largo y 40 de ancho).  Asegúrense de enharinar la mesada para que no se pegue la masa!


Colocar la pasta de chocolate por encima y esparcir con una espátula (no puede quedar una capa demasiado gruesa sino al armar la rosca se va a salir por todos lados!). Dejar el borde superior sin chocolate para que no se salga para afuera al terminar de enrollar.


Rallar una naranja sobre la pasta de chocolate y avellanas


Comenzar a enrollar lo más apretado que puedan hasta formar un rollo largo.


Llevar a la heladera por unos 20 minutos (o al freezer por unos 10) para que no se deforme el rollo al cortar.
Hacer un corte todo a lo largo del rollo y comenzar a entrelazar, tratando de que quede la parte veteada hacia arriba, como ven en la foto.


Una vez enrollado, forman una corona y con cuidado lo pasan a una asadera enmantecada y enharinada (o con una silicona).

Dejar leudar aprox. 1 hora y llevar al horno PRECALENTADO a 170 – 180 °C por aprox. 30 -40 minutos. Traten de que el horno no esté muy caliente, porque se va a dorar demasiado rápido y va a quedar cruda por dentro!
Retirar del horno, dejar enfriar y comer!

img-20180322-wa0137.jpg

Sabían que…
Para hacer los huevitos de la decoración, mezclé agua con un chorrito de vinagre y colorante turquesa. Coloqué 5 huevos y fui sacando unos a la media hora, otros a la hora y el último lo dejé 2 horas. Así quedaban en «degradé».
Los dejé secar sobre papel absorbente y una vez secos los salpiqué con colorante dorado y listo! Así de lindos quedan!

¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

marianlaquecocina

marianlaquecocina

20 comentarios en «ROSCA DE PASCUAS CON NUTELLA»

  1. Que linda receta! Te sigo siempre! Se puede usar levadura en polvo de acción rápida? Hay que activarla con la leche o se puede mezclar simplemente con el harina? Muchas gracias y un beso desde Londres.

    Responder
    • Hola Laura! jaja Si es lindo saber cocinar! Pero todos sabemos! Con ayudita extra, se puede!! Mirá, te comento que NO SE NOTA el nutella para nada! Le da un toque especial a la masa pero te prometo que no se nota y hace que los alfajores tengan ese «no se que» igualmes a los havanna… Igualmente si te resistís, hay gente que le puso dulce de leche peeeero no tengo idea cómo quedan!!!

      Responder
  2. Hola Marian ¿qué tal? me estoy volviendo fan tuya, excelentes recetas y muy bien explicadas y además tus datos de donde conseguir los ingredientes en montevideo cosa que no es usual .
    Tengo una duda con los huevos de la rosca de pascua que quedan hermosos pero son crudos o duros? En mi casa siempre se pintaron huevitos que escondían en el jardín pero eran duros.
    Voy a hacerla para mis nietos, ojalá no se me rompan en el camino. muchas gracias y te felicito Ruth de Montevideo.

    Responder

Deja un comentario

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook