ALFAJORES TIPO HAVANNA

20180217_191719-e1520438661183

¿Quién no conoce estos famosos alfajores? Cuando era chica solamente era posible conseguirlos si viajábamos a Argentina o si alguien venía de allá y los traía de regalo. Hoy en día por suerte se consiguen en todos lados.
Tienen un sabor especial y el secreto no está ni en el dulce de leche ni en la cobertura sino en la MASA! Ese sabor y textura diferente está en la masa y quería reproducirlo fuera como fuera.
Busqué en internet y hay varias recetas, algunas con ingredientes que no conseguimos fácilmente y otras tantas que tienen básicamente los mismos ingredientes pero en diferentes proporciones. Probé 3 recetas distintas, modifiqué un poquito la que más me gusto (Recetas Argentinas) y LISTO! Tenemos los alfajores más ricos del mundooooo, de verdad!!
Lo que les pido es que sigan AL PIE DE LA LETRA las indicaciones y la lista de ingredientes para que les queden tal cual! Traten de no sustituir ni saltear pasos, sino, no me hago responsable!!!
Acá está la receta de estas delicias, que pueden cubrir con chocolate o con merengue y les prometo quedan MUY PERO MUY parecidos!
Ingredientes (para unos 50 alfajores chiquitos):

  • 2 1/3 taza o 350 grs de harina
  • 1 1/3 taza o 150 grs de maicena
  • 3 cucharaditas o 15 grs de polvo de hornear
  • 3/4 taza + 2 cucharadas o 175 grs de azúcar
  • 2 cucharadas llenas de cacao amargo
  • 175g de MANTECA a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de Vainilla
  • 2 cucharadas de Nutella (o marca similar! Mucha gente me dice que con la misma cantidad de dulce de leche repostero, salen bien! peeero, los haría von Nutella si pueden)
  • Ralladura de 1 naranja
  • 60 cc agua a temp ambiente
  • 1 huevo
  • Pizca de sal

*Pueden usar misma cantidad de Splenda que de azúcar, para versión sin azúcar
*Pueden usar misma cantidad de mezcla de harinas sin TACC para versión sin gluten

Para el relleno y cobertura de chocolate:

  • Dulce de leche REPOSTERO/ PASTELERO (importante que lo sea para que no se salga por los costados), aprox 1 kilo
  • 400-500 grs aprox de chocolate semi amargo (yo usé símil en monedas) *
  • 1 cucharada de aceite de coco o aceite neutro (para hacer al chocolate más fluido y que sea más fácil utilizarlo para cubrir.


*Siempre me preguntan qué chocolate uso para mis preparaciones y mi respuesta siempre es la misma: DEPENDE!
Para algunas preparaciones uso chocolate en barra (tipo de taza) de los que venden en el super, para otros uso chocolate cobertura del que templamos pero para este tipo de preparaciones siempre uso este tipo de chocolate símil de buena calidad como el de la foto. ¿Por qué lo uso? porque se derrite fácil, es súper simple de manipular, se seca al instante y queda brilloso. Si usáramos chocolate en barra sin templar, lo que les va a pasar es que el chocolate nunca va a endurecer (a no ser que estén siempre en la heladera) y va a ser un enchastre!
Procedimiento:
Batir la manteca junto con el azúcar y la vainilla hasta que aclare en color y esté bien aireada

img_20180216_111600_156.jpg



Agregar las cucharadas de Nutella, batir
Agregar el huevo, el agua y la ralladura de naranja y batir hasta incorporar bien todo


En un recipiente aparte cernir harina, cacao amargo, sal, maicena, y polvo de hornear

Agregar las secos a la mezcla anterior de manteca y azúcar y batir hasta que esté apenas incorporado

Pasar a la mesada y unir bien con las manos SIN AMASAR POR FAVOR!! Queremos que esta masa quede suave y si la amasan van a tener que agregarle más y más harina y les van a quedar galletitas duras! Además de que la manteca puede empezar a derretirse con el calor de las manos.
Formar un disco chato, envolver en film antiadherente y dejar reposar la masa en la heladera por mínimo 1/2 hora


Precalentar el horno a 170 – 180°C (no salteen este paso que la masa tiene que ir al horno precalentado SI O SI)
Retirar la masa de la heladera y estirar de aprox 4 – 5 mm de espesor

Cortar en círculos de aprox 4 – 5 cm de diámetro (o más o menos, depende del tamaño que los quieran) y llevar al freezer unos minutos mientras se calienta el horno


Hornear por 5-6 minutos y este paso es FUNDAMENTAL. Aunque les parezcan crudos o muy blanquitos, es lo que queremos ya que la masa no debe quedar crocante sino bien tierna

Dejar enfriar y rellenar con el dulce de leche pastelero/repostero (ideal si tienen una manga o bolsa ziplock para que les quede prolijo al apretar una tapita arriba de la otra)


Derretir el chocolate junto con el aceite de coco a baño de María o en el micro hasta que esté suave y sin rastros de chocolate sólido. Tengan cuidado en no recalentar el chocolate para comenzar a cubrir los alfajores así endurece bien y queda brillante


(si lo hacen a baño de María, háganlo en un bowl grande, sobre una olla con un fondo de agua hirviendo, el fuego suave y que el agua NO TOQUE el bowl con chocolate sino lo va a quemar. Si lo hacen en el microondas, háganlo a potencia media o en «descongelar» y en intervalos de 20 segundos, revolviendo cada vez, hasta que todo el chocolate esté bien derretido)
Sumergir los alfajores en el chocolate y ayudarse con un tenedor para sostenerlo y una cuchara para cubrirlo con chocolate


Escurrir bien y colocar sobre papel manteca, film o sobre una silicona hasta que endurezca


Están listos para comer y por favor cuéntenme si no son parecidos!!
Una DE LI CIA!

Sabían que…
Si quieren bañarlos para que queden «de nieve» lo que hice (y esto fue improvisado pero quedó genial jaja) fué hacer un merengue suizo con 3 claras y 1 taza de azucar. Calienten en una ollita a fuego bien bajo hasta que el azúcar quede totalmente disuelto y si lo tocan, les queme apenas el dedo.
Batir hasta que esté espeso y brillante. Agregar 2 cucharadas llenas de azúcar impalpable cernido y aprox 1/3 taza de agua, agregando de a poco (puede que lleve menos) y mezclar con espátula hasta que les quede con consistencia para esparcir sin que sea demasiado espeso ni demasiado líquido (jaja ya se, poco claro no?). Si está muy espeso les puede quedar una capa demasiado gruesa de merengue y no se va a secar mas!
Los dejé secar de un día para el otro y la verdad es que fueron mis favoritos! Quedó ese glaseado perfecto de «nieve»

¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

marianlaquecocina

marianlaquecocina

170 comentarios en «ALFAJORES TIPO HAVANNA»

  1. Hola! Cómo estás? Hice los alfajores y son deliciosos pero se me rompen las tapitas cuando los voy a rellenar, será que los corte muy finas? O que le falta cocción ?

    Responder
  2. Marian, para conservarlos que es mejor, masa cruda o los discos cocidos? Gracias! Son muy ricos los eh hecho varias veces, pero esta vez quería hacer para un cumple y obviamente con anticipación… Aguardo tu respuesta. Abrazo!

    Responder
  3. Hola Marian como estás ! Para los alfajores Havanna en vez de harina común, para hacerlos apto celíacos, que tipo de harina y en que proporción sería lo recomendable para sustituir ? Muchas gracias !! Beso!

    Responder
  4. Una delicia muchas gracias por compartir!la receta está perfecta no agregue nada de harina y quedo la masa muy bien. Lo hice con dulce de leche en vez de Nutella y quedaron espectaculares tendría que probar con Nutella para ver la diferencia..

    Responder
  5. Hola Marian, cómo estás ?
    Pregunta, para hacerlos de nieve hay que batir el azúcar caliente con batidora ? Luego de agregarle el azucar impalpable y el agua hay que batir nuevamente con batidora?
    Gracias!!!

    Responder
  6. Los estaba haciendo y me di cuenta que no tenía naranja!!! Quedaron bien igual pero me quedé con la duda de cuán distinto hubiese quedado el sabor si se lo hubiera agregado…

    Responder
  7. Hola Marián. Estoy a la mitad de la receta. He dejado la masa más de dos horas en la nevera, no tenía otra alternativa espero que no pase nada.
    Con respecto al baño de chocolate, con que podría reemplazar el aceite neutro o de coco? Mantequilla? Algún otro truco? Tengo chocolate de repostería en barras, no se si me servirá. Y también preguntarte si para dejarlos secar (el chocolate) se pueden meter en la nevera?
    Un abrazo!

    Responder
    • Hola! No pasa nada con la masa, puede estar en la heladera por días!
      No con manteca no te recomiendo! No le pongas nada.
      El chocolate en barra no endurece a temp ambiente a no ser que lo temples! Así que si o si tenes que dejarlo en la heladera si lo querés firme! Por las dudas te cuento que al sacarlos de la heladera y dejarlos a temp ambiente, volverán a quedar pegajosos! Para que no te pase, o templas el choco o bien usas de reposteria!

      Responder
      • Gracias por responder tan rápido! Te cuento que me salieron horribles las tapas! ???? Crecieron hacia los costados y me quedaron un poco bajas, como cookies casi! Ya iré mejorando la técnica! Los deje x la noche armados en la nevera y ahora me meto con la cobertura de chocolate. Intentaré atemperar el chocolate (aunque sin termómetro será difícil) y para la próxima intentaré estar más preparada!

  8. Hola Marian la verdad que hemos hecho varias recetas a cual más exisitas ayer hice estos alfajores y son una delicia mil gracias por cada explicación de cada receta sos una genia besos desde Uruguay … Ana quien te escribe y Camila somos felices haciendo tus maravillosas y deliciosas recetas …. 🙂

    Responder
  9. Hola, hice los alfajores hace unas semanas y quedaron espectaculares! Los voy a volver a hacer, y tenía ganas de hacer algunos Havanettes también (conitos de dulce de leche).
    Pensaba cortar la masa en discos un poco más chicos que para los alfajores. Decís que podré? O se me romperá cuando los meta en el chocolate para bañarlos?

    Responder
  10. Hola Marian! Ya hice varias veces esta receta y siempre sale increíble! ?? Vi que respondiste varios mensajes sobre conservación, pero quería que me queden claras todas las opciones asique perdón si soy repetitiva. La masa cruda en la heladera cuánto la puedo tener? Y en el freezer? Si congelo masa cruda, descongelo en heladera de un día para el otro nomás? Puedo congelar las tapas cocidas y/o los alfajores armados? Y por cuánto tiempo? Gracias y perdón las mil preguntas. Sos una genia! ?

    Responder
    • Hola Rosina! que bueno gracias!
      La masa cruda en la heladera unos77 dias, en el freezer 2 meses. Siempre descongela en la heladera de un día para el otro. Si podes congelar las tapas ya cocidas un par de meses y los alfajores ya armados 1 mes. Las tapas de masa las descongelas en un ratito a temp ambiente y los alfajores ya armados te recomiendo descongelar en la heladera. besos!

      Responder
  11. Excelente receta, lástima que es igual a la publicada hace 9 años en de mabel.blogspot, me parece que si la receta sale de otro lado, lo mínimo que se pueda hacer es dar el crédito, esta mejor publicado pero me pareció deshonesto.
    Saludos

    Responder
    • Hola Ricardo como estas? Si lees el posteo con atención, aclaro al principio donde encontré la receta. Jamás me «apoderaria» de una receta que no inventé yo y si miras todos mis posteos de antes y después, SIEMPRE que usé una receta de alguien, mencionó de quien es, siempre. Soy cocinera y bloguera desde hace muchos años y te aseguro que se perfecto como funcionan estas cosas y siempre hay que manejarse de manera derecha y correcta. Lamento que prejuzgaras con tanta rapidez y sin ver un poco todo el trabajo de años que hay detrás! Slds

      Responder
    • Ricardo, creo que calificar de deshonesto a alguien que publica recetas es dramatizar. Las recetas hace décadas se daban de boca en boca o alguien te la escribía y te la daba, hoy existe internet, una elije una receta y no anda pensando quién es el autor. Es lamentable tu calificación hacia alguien que nos facilita recetas, es lo mismo que me califiquen de ladrona por copiar la receta y llevarla a cabo. por favor, no dramaticemos que el ser humano cuando es deshonesto, lo es en situaciones que realmente dañan a otros. La mayoría de la recetas que nos dan cheff muy famosos, las recetas tampoco son de ellos, y nadie se lo cuestiona. Saludos

      Responder
      • Gracias Dasha por tu respuesta y claro que coincido jeje Además de todo que esta equivocado porque lo primero que puse al inicio de la receta fue la fuente de donde la saqué… Gracias por tu apoyo que es tan necesario a los que hacemos esto con tanto amor y dedicación!

  12. Hola. La receta esta buenisima. Hoy hice los alfajores y salieron super ricos !!! Y eso que me olvide de poner la sal y que en donde vivo no hay naranjas porque no es temporada. Asi que le puse un chorrito de licor de higo en lugar de la rayadura de naranja. Muchas gracias !!!

    Responder
  13. Marian! Están buenísimos! Cómo bien aconsejas Haciéndolo al pie de la letra quedan geniales! Ayer hice los de chocolate! Y el chocolate con el aceite de coco queda como el bombón it coco! Un plus! Tus recetas siempre siempre recomendables! Sos genia!

    Responder
  14. Hola Marian!! Muchas gracias por la receta!
    Quería saber si son óptimos para hacer y comer en el dia o quedan mas ricos (blanditos) cuando pasan unos dias.
    Gracias!!!!!

    Responder
  15. Pingback: ALFAJORES SABLÉE
  16. Hola Marian! con el baño de merengue cuanto duran los alfajores? es conveniente tal vez hacer el italiano para que dure mas? gracias! ya los hice y son un 10.. voy a hacerlos estos dias!

    Responder
  17. me encanto tu receta, solo me queda una duda. Tengo choco cobertura 70%, primero debo templarlo y luego le agrego el aceite o derrito junto al aceite sin atemplar? Graciiiiias!!! Felicitaciones por tu blog, me estoy llevando varias recetas para disfrutar en familia.

    Responder

Deja un comentario

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook