TORTA DE MANTECA PERFECTA CON BUTTERCREAM Y FRUTILLAS FRESCAS

054enalta

024 (Medium)
Este post es muy especial y les voy a explicar por qué.
Hace un tiempo me contacté por Instagram con Steffi que es la creadora de un blog que me encanta: Not Only Salad. Ella también me seguía en mi blog y hablando de esto vimos que teníamos mucho en común: la pasión por la cocina, el amor por lo que hacemos y cómo a ambas nos cambió la vida la experiencia con nuestros blogs y las redes sociales.
Fue entonces que nos pareció que podía ser divertido mezclar nuestros estilos bastante distintos, haciendo juntas una clase en vivo (yo por Facebook, ella por Instagram), enseñando esta increíble torta de vainilla y frutillas que es una lo-cu-ra!
Hace un tiempo publiqué otra Torta de Vainilla muy fácil de hacer y que tuvo mucho éxito pero en esta ocasión la torta es diferente ya que es elaborada con manteca y tiene una textura más firme aunque igual es bien húmeda. Es ideal para armar, apilar, bañar, decorar y para forrar con fondant (es mi torta de cabecera, la que enseño en mis clases de cocina).
Además de la torta, también enseñamos a hacer un buttercream delicioso que es un favorito de las dos. Es un comodín de la pastelería y es tan versátil que pueden hacerlo de vainilla, chocolate, café, menta, limón, naranja, frambuesas o lo que les parezca.
Este post es diferente porque no hay fotos del paso a paso, sino que algo mejor: el paso a paso en vivo con Steffi!
Acá va la receta!
 
Ingredientes:
Para la torta:

  • 1 taza (200 grs) de manteca a temperatura ambiente
  • 2 tazas de azúcar
  • 4 huevos y 2 yemas (no suplanten por 5 o 6 huevos porque no es lo mismo!!)
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 2 tazas de buttermilk* (en países donde no se compra envasado el buttermilk, podemos hacerlo «casero»: agregamos 1 cucharada de vinagre o jugo de limón por cada taza de leche que usemos)
  • 3 tazas de harina
  • 1 cucharadita de bicarbonato (importante no sustituirlo u omitirlo)
  • 3 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1/2 cucharadita de sal

 
Para el buttercream:

  • 1 1/2 taza (300grs) de manteca a temperatura ambiente)
  • 4 tazas de azúcar impalpable, cernida
  • 1 1/2 cucharadita de vainilla
  • 1 cucharada de leche

Para el relleno:
1 kg de frutillas
 
Procedimiento:
Para la torta:
Precalentar el horno a 160 – 170°C
Enmantecar y forrar con papel manteca 3 moldes de aprox. 22cm de diámetro (o dos de 24cm de diámetro o 1 sola de aprox 26, aunque recomiendo hacerla en dos o tres moldes para que quede más pareja y que tengan menos chance de que quede mal horneada o cruda!)
En un bowl colocar la leche (a temperatura ambiente o apenas tibia) y agregar el jugo de limón o vinagre y revolver. Reservar.
Colocar la manteca a temperatura ambiente en el bowl de una batidora.
Batir hasta que esté bien cremosa.
Agregar el azúcar y batir hasta que se aclare en color.
Agregar los huevos de a uno y batir entre cada adición. Agregar las dos yemas y batir.
Cernir la harina, polvo de hornear, bicarbonato y sal.
Ahora vamos a agregar lo seco y lo húmedo a la mezcla de manteca, alternando los ingredientes secos con los húmedos.
Agregamos 1/3 parte de la harina,  luego mitad de la leche, luego 1/3 parte de harina, el resto de la leche, y el resto de la harina, batiendo luego de cada adición hasta que quede una mezcla suave y homogénea (no sobrebatir luego de la última adición de la harina!)
Distribuir en iguales cantidades dentro de los moldes (o dentro del molde). Si tienen balanza, pesen la misma cantidad para cada molde y sino vayan poniendo de a tazas (esto es para asegurarnos que las capas quedan todas iguales!)
Si hicieron 3 capas, hornear por aprox. 20 minutos o hasta que si la pinchan el palito sale seco. Si hicieron 2 capas, hornear por aprox. 30 minutos y si hicieron en una tortera sola, hornear por aprox. 50 minutos o hasta que si la pinchan, el palito sale seco!
Sacar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente. Una vez fría, envolver en film y llevar a la heladera hasta el momento de decorar (mínimo 3-4 horas!)
Pueden también hacerla con anticipación y freezar envuelta en film hasta el día antes que vayan a decorarla. Ese día la pasan a la heladera y al otro día recién la rellenan y arman!
 
Para el buttercream:
Colocar la manteca a temperatura ambiente en el bowl de una batidora.
Batir hasta que esté bien cremosa y agregar la vainilla, la leche y el azúcar impalpable cernida. Batir bien bien, queremos que quede aireada sino les va a quedar una crema pesada y mantecosa, y no queremos eso!! Así que a batir sin miedo que no se les «corta» ni le pasa nada!
Fijarse si está de la textura deseada. Si está demasiado forme, agregar más leche.
Si les llegó a quedar demasiado blanda, pueden agregar de a poco, más azúcar impalpable.
Pueden hacerlo con anticipación, envolverlo bien en film y llevarlo al freezer hasta el día antes de usar. Ese día lo pasan a la heladera y el día que lo vayan a usar lo vuelven a batir para que recupere su cremosidad.
 
Armado de la torta:
Cortar la mitad de las frutillas en rodajas no muy finas. Reservar la otra mitad (las más lindas) para decorar.
Colocar una de las capas de torta en la fuente donde la van a presentar (si hicieron la torta en un molde solo, cortar en 3 partes y colocar una de esas capas en la fuente)
Agregar aprox. 1/2 taza de buttercream, esparcir y hacer un borde más alto, que puede ser con manga con pico rizado, liso o bien con espátula si no tienen manga para decorar. Este borde va a hacer de barrera para que no se salgan las frutillas y además para que no pierdan el jugo y se salga por los lados de la torta.
En el centro colocar las frutillas cortadas y encima colocar otra capa de torta. Presionar suavemente.
Repetir el proceso y colocar la tercer y última capa de torta.  Presionar y cerciorarse de que quede nivelada.
Colocar otra capa de buttercream por encima y si quieren pueden hacer un borde con el pico rizado, y si no, simplemente colocan una capa del buttercream con una espátula o cuchara.
Colocar por encima las frutillas enteras que reservaron y decorar como más les guste!
Lista la torta más linda de todas!!
Para ver el paso a paso detallado ir a el  Video Completo de la Receta!
 
046 (Medium)
054 (Medium)
074 (Medium)
087 (Medium)
Esta vez las fotos no las saqué yo sino Steffi que además de todo, es tremenda fotógrafa!!
 
*Sabían que…
El buttermilk es el suero de leche que obtenemos al hacer manteca. Alguna vez batieron crema doble y se les cortó? bueno, si siguen batiendo van a obtener por un lado manteca y por otro el suero de leche.
Como acá en Uruguay no se vende, y la verdad es que sería poco práctico estar haciendo manteca para poder obtener el suero de leche, lo hacemos «casero», agregando un ácido a la leche para que se corte.
Este buttermilk hace que las preparaciones queden más húmedas y con un sabor riquísimo!
007 (Medium)
 
 

¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

marianlaquecocina

marianlaquecocina

117 comentarios en «TORTA DE MANTECA PERFECTA CON BUTTERCREAM Y FRUTILLAS FRESCAS»

  1. Hola. Esta es mi torta de cabecera. Naked con frutillas tal cual la foto. De todas maneras siempre tengo una duda: cuando se agrega 1/3 de harina, medio de líquido y se bate sin sobrebatir, eso que sería: uso el batidor de alambre (KitchenAid 4.8 l) a 3-4 o como lo haces? O es una mezcla a mano?

    Responder
  2. Te hago una pregunta, si no tengo 3 moldes iguales y la quiero hacer en 3 capas: aguanta la torta los tiempos de horneado o voy haciendo de a media receta 3 veces?
    Gracias!!

    Responder
    • Hola personal recién veo! No es lo ideal dejar esperar la masa mucho tiempo, pero prefiero eso a que hagas de a media receta que es un lío para vos!! Guarda la masa en la heladera mientras se hornea la primer tanda. Igualmente te recomiendo muchísimo comprar aunque sea UN molde más igual jeje

      Responder

Deja un comentario

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook