BIZCOCHUELO SIMPLE (PERO CON SUS SECRETITOS!)

img_4893-e1591931705708

Muchas veces hablo de las cosas que recuerdo de mi infancia y llegar a casa de la escuela y sentir el aroma a «torta» en toda la casa es una de ellas. Con una simple torta hecha un ratito antes que entráramos y con lo que había a mano en la despensa, mi mamá estaba creando lindos recuerdos para mi y mis hermanos.
Pocas cosas deben ser tan simples de hacer y con tan pocos ingredientes como un bizcochuelo, pero cuando está bien hecho, es una delicia!
¿Qué buscamos en un bizcochuelo bien hecho? ¡aire! la regla número uno es que quede aireado y esponjoso y nunca apretado, chato ni apelmazado.
Una vez que le agarran la mano ya no hay vuelta atrás. Si siguen mis consejos (¡lean hasta el final eh!), les aseguro que les va a quedar perfecto cada vez que lo hagan.
Además de económico, no tiene lácteos y es ideal para cuando queremos algo liviano, algo para los niños (también puede ser en formato cupcake) o queremos hacer la típica torta para cumples infantiles rellena con dulce de leche y bañada con merengue.
Ingredientes:

  •  3 yemas (de huevos grandes y a temperatura ambiente)
  •  1 taza de azúcar
  • 1/2 taza de agua fría
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 1/2 taza de harina (yo usé leudante que es la que viene con polvo de hornear incluido y me quedo genial, pero pueden usar harina común)
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear (si usaron harina común)
  • 1/2 cucharadita de sal (no omitan usar la sal en las recetas dulces cuando se indica, ya que resalta mucho el sabor)
  • 3 claras

 
dsc09836
 
Procedimiento:
Enmantecar y enharinar (o enmantecar y poner papel manteca) un molde de aprox. 20cm de diámetro o budinera con chimenea.
dsc09873
 
Colocar las 3 yemas, azúcar, vainilla y agua fría en el bowl de una batidora.

 
Batir bien bien hasta que cambie de color, y quede súper espumoso (a «punto de letra»,  como ven en la segunda foto, se pueden hacer «dibujos» con la masa y queda marcada)

 
Precalentar el horno a temperatura media (aprox 160 – 170C). ¡No salteen este paso! (Nunca pongan una torta en el horno frío porque tienen muchas chances de que no crezca como corresponde)
 
Cernir la harina, sal y polvo de hornear, si es que usan, (tampoco salteen este paso de cernir si no quieren bolitas de harina cruda dentro del bizcochuelo horneado) y lo agregan suavemente a la mezcla de yemas… por favor no la tiren como si estuvieran en la playa haciendo un castillo de arena con un balde jeje

dsc09862
 
Revolver DESPACIO, con movimientos «envolventes», no queremos bajar ese batido de yemas que nos quedó tan lindo.

 
Ahora batir las claras a nieve, y OJO, muy importante!! NO sobrebatir porque las claras quedarían «cortadas» y luego no se unen bien a la mezcla de yemas!!
dsc09865
 
Colocar las claras dentro de las yemas batidas y revolver, nuevamente con movimientos envolventes, muy suavemente hasta que quede una mezcla homogénea y suave.

dsc09872
 
Colocar dentro del molde y llevar al horno unos 40 min aprox.
dsc09874
 
Importante: NO ABRIR EL HORNO CADA 5 MINUTOS!!  la masa se baja enseguida y queda un hueco en el centro que arruina todo!
Pinchar con un palito, y si sale seco, ya está pronto.
dsc09876
 
Si ven que se doró pero sigue crudo, tapar con papel de aluminio y volver a llevar al horno hasta que esté pronto.
Si su horno cocina de abajo, forrar la base del molde con papel de aluminio o bien colocar otra asadera debajo del molde para que haga de barrera del calor.
Retirar del horno y dejar enfriar antes de desmoldar para que no se rompa
dsc09877
 
Entiendan que el bizcochuelo es un poco sensible y le gusta que lo traten con cariño!
dsc09896

 
dsc09905
 
 

  • Receta del Libro Crandon

 

¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

marianlaquecocina

marianlaquecocina

64 comentarios en «BIZCOCHUELO SIMPLE (PERO CON SUS SECRETITOS!)»

  1. Qué bueno Marian!
    Mi mamá trató de enseñarme la receta que ella hacía pero nunca me salió!!! Y a ella le quedaban espléndidos!!
    Habrá que volver a intentar, muchos años después, capaz que sale.
    Y mi madre también siempre nos cocinaba algo para la vuelta a la casa. Deliciosos recuerdos!

    Responder
  2. Hola! Tengo un horno a gas, sólo con fuego abajo….. hasta ahora NUNCA me había salido bien un bizcochuelo! Ayer seguí las recomendaciones indicadas acá y me quedó bárbaro! Muchas muchas gracias!

    Responder
  3. Marian HELP me decis cuantos días me durará el bizcochuelo sin rellenar? Hay algun truco para la conservacion? Temp ambiente? heladera? film?
    Mi gorda cumple el Viernes prox y quiero adelantar pero muero si luego me lo encuentro feo al momento de rellenar y decorar. Gracias!!!!!!

    Responder
    • Hola! ya te contesté por otra red social jeje pero te contesto para que quede registrado! jaja Lo ideal si se quiere hacer varios días antes, es hacerlo, dejarlo enfriar, envolver en film y congelarlo. Luego, el mismo dia que la quieras rellenar y decorar lo dejas descongelar a temp ambiente y listo!

      Responder
  4. Hola! Como estas? Voy a hacer este bizcochuelo pero en chocolate para decorar con rocklet y galletas afuera. Como puedo hacer el relleno para que quede húmedo y suave ? Quisiera hacerlo con dulce de leche. Mi horno es eléctrico, lo prendo de abajo y arriba a la vez durante toda la cocción
    Muchas gracias desde ya por tu ayuda

    Responder
    • Hola Rocío! Perfecto! para hacerlo de chocolate, sustituí 1/2 taza de harina por 1/2 de cacao amargo y seguí en mismo procedimiento! Un relleno con dulce de leche húmedo puede ser una mousse! Batí 1/2 litro de crema doble junto con 1 a 1 1/2 taza de dulce de leche (depende qué tan «dulcedelechoso» lo quieras jeje) y un chorrito de vainilla y batí hasta que esté a punto chantilly. Ese te queda buenísimo de relleno. Yo también tengo horno eléctrico así que ojo porque calientan mucho!

      Responder
  5. HOla!! Sigo preguntando, ja! Si hago el bizcochuelo el domingo para rellenar y decorar lunes, el martes esta ok xa comer? (Como lo guardó en la heladera al bizcochuelo solo?) gracias!!!

    Responder
    • Hola Florecia! no!! Para rellenar y cubrir con buttercream (o con fondant), necesitás una torta de manteca, o sea algo bien firme! Este bizcochuelo es re esponjoso y te sería muy complicado rellenar y bañar con buttercream que es espeso!
      SI te fijás, hay una receta acá en mi blog «naked cake de frutillas» que es idea! slds!

      Responder
  6. Marian, cómo estás? Sabes que no abrí el horno hasta pasados los 30 minutos y se había hundido igual en el centro. Por que puede ser? Tengo horno a gas y use una chapa como dijiste para que cocine parejo, puede que haya sido por el horno? Muchas gracias

    Responder
  7. Hola buenos días! Quiero animarme a hacerle una torta de cumple para el jardín de mi hijo, consulto con que podría cubrirlo para luego ponerle una animales arriba? No soy buena con la manga así w me gustaría algo sencillo

    Responder
  8. Hola!! Esta receta esta marcada como sin tacc, como hago para sustituir harina y que me quede rico? Recientemente descubrí que soy celíaca y la comida me parece totalmente asquerosa. Amo las harinas y no encuentro cosas ricas para comer…. Gracias!!

    Responder
    • Hola! Te recomiendo hacer, más que esta receta, la de torta fácil de vainilla para cualquier ocasión, o la carrot cake! Lo que hacés es sustituir la harina de trigo por la misma cantidad de mezcla de harinas sin TACC (y obviamente asegurate de que el resto de los ingredientes sean aptos), y vas a ver que queda deli!! Cuando cocines dulce sin TACC, las recetas ideales son las que tienen aceite ya que son más húmedas y cualquiera que lleve fruta o verdura (en el caso de la zanahoria y en mi Insta tengo publicado un budín de zucchini). Hay que ir probando! Lo que no te recomiendo es usar SOLO harina de arroz que es demasiado seca! Fijate acá en mi blog y en mi Instagram que pongo un montón de recetas sin gluten!

      Responder
  9. Tengo horno a gas y me encanto el consejo del papel aluminio lo voy a probar!! Pero no entendí como tengo q ponerlo.. en el fondo del molde con la parte brillante para abajo así refractaria el calor para afuera?? O de cualquier manera esta bien?

    Responder
  10. Hola!! Me encantan tus recetas!!Tengo una consulta; los bizcochuelos después de que están prontos se me bajan.Antes de sacarlos están divinos…pero al rato cómo que se desinflan…porque será?

    Responder
  11. Marian me encanto! Aun así tengo un problema con el horno!! Lo puse a 150° porque me marca 150 o 225 y este último se iba a muchos más grados de lo que dijiste (horno eléctrico). Puse la preparación en el medio y puse para que caliente arriba y abajo, 25 minutos después miro, la torta por arriba quemada, saco pincho y salió limpio el cuchillo, por que se habrá quemado? Y porque en tan poco tiempo se hizo!? Que caos!!

    Responder
    • Hola! El tema acá es que cada horno es un mundo. Hasta que no lo uses mucho y conozcas bien, es difícil embocarle sin saber!! Sino venden en mercado libre unos termómetros de horno que te dicen la temp exacta.
      Seguro se quemó porque estaba muy fuerte!!

      Responder
  12. Este blog no falla… estoy por hacerle un bizcochuel para ple de mi ahijado como es Niño pensé rellenarlo solo dulce. Decís que no es necesario mojarlo tipo con almibar o si si, me recomiendas el almíbar?. Gracias !

    Responder

Deja un comentario

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook