ENSALADA PERFECTA PARA VERANO

dsc06081

Una de las consultas recurrentes en esta época es «¿qué cocino para las fiestas?»
Es habitual (o por lo menos en casa), que la familia se divida qué llevar, y siempre a alguno le tocan las famosas ensaladas.
Entonces aparecen las hojas verdes con tomates cherry o la clásica ensalada rusa que, estoy de acuerdo en que cumplen con el objetivo de»zafar», pero ¡es Año Nuevo! ¿No estaría bueno algo diferente y especial?
Qué tal esta ensalada fresca, original, con muchas texturas y sabores y que sale de lo común.
¿Cómo se me ocurrió? Como me pasa seguido, fue en el súper al ver uno de los ingredientes, en este caso el KALE* que me hizo pensar con qué me gustaría acompañarlo y este es el resultado: kale, calabaza asada, pasas de arándanos rojos (cranberries), semillas de girasol tostadas, mango y queso feta. Un montón de cosas que combinadas quedan per-fec-tas!
Y para los que no conocen el kale o nunca se animaron a probarlo, no se lo pueden perder!  Si está bien preparado, es una delicia! dura un par de días en la heladera una vez aderezado (esto con cualquier otra hoja verde sería imposible), es súper saludable y nutritivo y tiene un sabor y textura increíbles. Preparar kale tiene sus truquitos, pero muy fáciles y rápidos como van a ver.
 
Ingredientes (para 4 porciones):

  • 1 atado grande de kale (yo lo compré en el súper y era orgánico, pero lo venden ya en muchos lados).
  • 1 taza de pasas de arándanos rojos o cranberries (yo los compro en el super de La Abundancia o sino en tiendas tipo Mercado Verde o La Molienda, etc.)
  • 1/2 taza de semillas de girasol tostadas (yo usé tostadas en soja)
  • 300 – 400 grs de calabaza asada (la cortan en cubitos y la colocan al horno con aceite de oliva y sal hasta que estén doraditos, unos 25 minutos)
  • 1 mango maduro (o también la hice con duraznos y queda muy bien, en ese caso usar 2)
  • 150 grs de queso feta (yo compro el de la foto que me encanta!! vienen cubitos en suero, rinde un montón y es una delicia!) o queso de cabra

dsc06012
 
Para el aderezo:

  • 3 cucharadas de jugo de lima
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharaditas de miel
  • 1 cucharadita de mostaza
  • sal y pimienta a gusto

 
dsc06041
 
Procedimiento:
Primero hacer el aderezo. Este aderezo lleva más ácido que cualquier aderezo tradicional ya que el kale necesita bastante ácido para mi gusto.
Colocar todos los ingredientes en un bowl y con un batidor de alambre o tenedor, mezclar bien. Reservar.


 
Para la ensalada:
Pelar y cortar el mango en cubitos. Si ven las fotos, muestro cómo cortar el mango para poder aprovecharlo mejor.

Reservar.
 
Lavar y secar las hojas de kale. Con un cuchillo, sacar el tallo (no es rico ni agradable de comer).

 
Partir las hojas en trocitos (con las manos) o podemos cortar en juliana con cuchillo, como prefieran. Colocar esto dentro del bowl que usemos para servir.
 
dsc06019
 
Y ahora vienen los truquitos para que el kale quede bien rico y tierno:
Agregar un poco de sal y luego procedemos a «masajear» el kale con las manos (este tip me lo dió una muy amiga mía cuando yo nunca había probado kale y no me lo olvido más!). Apretar y soltar, apretar y soltar. Unas cuantas veces hasta que vean que se va oscureciendo el color verde y tiernizando. NO SALTEEN ESTE PASO que es fundamental!

dsc06027
 
 
Colocar un poco del aderezo y mezclar bien (a mi me queda mejor con las manos).

 
Agregar el mango, la calabaza asada y las pasas de arándanos rojos,

 
el queso feta y las semillas de girasol tostadas

 
Agregar un chorrito más de aderezo y mezclar bien y probar para ver si les gusta así. Pueden ponerle más aderezo si lo creen necesario.
dsc06077
 
Listo! ensalada fácil y deliciosa para la mesa de Año Nuevo y para todo el verano!
dsc06081
 
Sabían que…
El Kale (o col rizado) proviene del norte de Alemania y se cultiva mayormente en el norte de Europa y noreste de EEUU.
Su cultivo es muy sencillo y requiere de un clima frío. Es rica en vitamina C, A, K, Calcio y B-caroteno, hierro y fibra.
El kale se puede comer crudo en ensaladas, en sopas o guisados, hervido como acompañamiento de carnes o pescado (por 10 minutos en agua con sal), en tartas, salteado como si fuera espinaca por ej. Se pueden hacer chips al horno (cortado en trozos, luego se le agrega un poco de aceite de oliva y sal, y llevamos a horno suave por 30 min aprox), en licuados (mezclados con otras frutas y vegetales para hacer los famosos «jugos verdes»)…
 
boerenkool
 
 
 
 
 
 

¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

marianlaquecocina

marianlaquecocina

2 comentarios en «ENSALADA PERFECTA PARA VERANO»

  1. Qué delicia!!!la hice sustituyendo el kale por lechuga crespa y rúcula y el mango por durazno pelón!perdón pero quería hacerla y fue lo que conseguí!gracias por compartir tus recetas!

    Responder

Deja un comentario

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook