GALLETITAS DE MANTECA PARA HALLOWEEN (CON MI RECETA FAVORITA)

dsc04538

Mi sobrina mayor tiene 12, y esa es la cantidad de años que llevo cocinando, año tras año, alguna cosa de Halloween para que mis sobrinos, y ahora también mis hijas, lleven al cole! Galletitas, cupcakes, cakepops, sombreritos de bruja, dedos de bruja y hasta un esqueleto hecho de pop acaramelado saliendo de una tumba de chocolate!
He cocinado muchas cosas divertidas en todos estos años, pero lo que más disfruto hacer son galletitas decoradas. Me fascina como con una simple masa de galletitas y un poco de imaginación podemos crear cosas súper lindas y originales.
Esta receta de galletitas venía una una caja de cortantes de galletita que mi madre compró hace años por Amazon. Desde que la probamos, es la única receta de galletitas que cocinamos (tanto mi madre como yo). Es facilísima de hacer, muy rica y las galletitas no se deforman al hornear (clásica falla de muchas recetas!).
Las cubrí con un baño bien simple que se llama glacé y que es simplemente azúcar impalpable con jugo de limón y lo teñí de varios colores.
Los «dedos de bruja» están hechos con la misma masa de galletitas, pero teñida de verde y con almendras a modo de uñas.
Galletitas con Glacé
Ingredientes:

  • 150 grs de manteca a temperatura ambiente (¡importante!)
  • 1 taza de azúcar
  • 1 huevo
  • 1/2 cucharadita de vainilla
  • 2 1/2 tazas de harina
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 pizca de sal

dsc04427
Para el glacé:

  • 2 tazas de azúcar impalpable
  • El jugo de 1 limón mediano (o en su lugar, 2-3 cucharadas de leche o agua si prefieren que no les quede ácido)
  • Colorante del color que elijan (yo usé negro, verde y blanco)
  • Gomitas de diferentes motivos para decorar

dsc04488
Procedimiento:
Batir la manteca junto con el azúcar unos minutos hasta que aclare.

Agregar el huevo y la vainilla y batir un par de minutos.

Agregar harina, polvo de hornear y sal y batir hasta unir (no sobrebatir!)

Pasar a la mesada y unir apenas con las manos.

Por favor, NO AMASAR como si fuera un pan! este tipo de preparaciones (al igual que las masas de tarta) no se deben amasar, ya que si lo hacen se empieza a derretir la manteca con el calor de las manos y además va a desarrollar el gluten y va a hacer que las galletitas queden duras y acartonadas!
Envolver en film y dejar enfriar mínimo 1 hora (idealmente varias horas). Cuando enfriamos bien la masa nos aseguramos de que al cortar y hornear, las galletitas mantengan su forma.
dsc04449
Precalentar horno a 170°C.
Preparar una placa enmantecada y enharinada, o bien con silicona antiadherente o con papel manteca.
Retirar la masa de la heladera, quitar el film y estirar con palote de amasar, de aprox. 1/2 cm de espesor.

Cortar con cortante (yo usé redondo de 4cm para las arañas, redondo de 2cm para los ojos, y redondo de 4cm y cortado al medio para las bocas), colocar en la asadera o placa y hornear unos 15 minutos hasta que estén doraditas.

Retirar del horno y dejar enfriar bien antes de decorar.
dsc04466
Para el glacé:
Colocar el azúcar impalpable en un bowl y agregar de a poco el jugo de limón hasta obtener una consistencia espesa que les permita esparcir pero que no se caiga por los bordes de la galletita.

Si ven que está muy líquido, agregan más azúcar impalpable, y si está muy firme agregan gotitas de jugo de limón (siempre agreguen de a poco!)
Teñir del color elegido y esparcir sobre las galletitas (yo lo hago con el dedo). Colocar las gomitas antes de que el baño endurezca.


Yo hice ojos (luego de seco el glacé, pinté «venitas» con marcador comestible rojo), murciélagos, bocas con dientes, y arañas.


Dejar secar de un día para el otro o mínimo 5 o 6 horas (cuánto demore en secar el baño va a depender de la humedad que haya en el ambiente).
Dedos de Bruja

  • 1 receta de galletitas de manteca
  • Colorante verde
  • 1 Clara de huevo
  • Almendras enteras

Para teñir de verde, luego de agregar el huevo a la mezcla de manteca y azúcar, batir y agregar de a poco el colorante verde en pasta hasta lograr el color que quieran.

Pasar a la mesada y unir sin amasar.

Formar un rollito, dividir la masa en trocitos iguales y comenzar a formar los dedos: hacer un bastón y con el dedo formar dos depresiones y afinar una punta más que la otra.


Marcar las «arrugas» con el filo de un cuchillo.
dsc04475
Pincelar la punta de los dedos con clara de huevo y colocar una almendra, presionando para que quede en el lugar.

dsc04484
Hornear por aprox. 15 minutos hasta que estén apenas doraditos.

¡Listos! ¿no son geniales?

Espero les hayan gustado estas simples ideas pero que seguro  sorprenden a cualquiera!
dsc04533

¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

marianlaquecocina

marianlaquecocina

49 comentarios en «GALLETITAS DE MANTECA PARA HALLOWEEN (CON MI RECETA FAVORITA)»

  1. Doy fé de que muuuuuchos años atrás tu sobrina llevaba a las fiestitas de Halloween en casa las galletitas más divinas y tenebrosas! Esos dedos con uñas de almendra eran lo más!

    Responder
    • Hola Virginia, gracias! sin decorar podés guardar en recipiente hermético por una semana perfecto o hasta podés congelarlas y quedan bárbaras. Con el baño, una semana por ahí tambien si están herméticas. A veces con el calor y eso puede decolorarse un poquito el baño pero nada más!

      Responder
  2. Hola Marian! Me encantan tus recetas! Ahora estoy «practicando» hacer galletitas para el cumple de mi hijo… Me encanto el gusto de las galletitas, pero me quedan agrietadas. Esto me pasa con todas las masas de galletitas de manteca que he probado. Me quedan ricas pero no tan lindas a la vista. Sabes que podrá ser? Gracias!!!

    Responder
    • Hola María! A ver, puede ser que no estés usando tazas de medida? porque a veces por usar cantidades incorrectas, la masa puede quedar muy seca.Por la misma razón, hay que usar un huevo grande.
      Si te sigue quedando muy seca y no se une bien, agregale un chorrito de leche a la masa luego de agregar la harina. Es importante también no amasar! algo de esto que puedas estar haciendo??

      Responder
  3. hola Marian! Muchas gracias por todas tus recetas, te hago una consulta, las podré hacer con aceite de coco en vez de manteca? es que mi hijo es alérgico a los lácteos.
    Muchas gracias por todo!!

    Responder
    • Hola María! mirá, la verdad nunda probé esta receta con aceite de coco (ni otra sustitución). Podés probar usando el aceite en su estado sólido (si lo usás líquido si cambiaría mucho la textura de las galletitas). Sino siempre podés usar margarina vegetal que ahí seguramente queden mejor!

      Responder
      • Hola, te cuento que por fin las hice con aceite de coco que puse en la heladera antes para que quede sólido y salieron perfectas!!! Con gusto a coco obvio , pero perfectas de textura, asi que te quería agradecer por tus ideas geniales y por la generosidad para compartir!!

  4. Hola Marian! Me vino muy bien encontrar este post porque justito voy a hacer galletas navideñas y me pasó con otras recetas que hice, que las galletas se deformaron en el horno. En este momento tengo la masa en la heladera, pero me pasó que al unir la mezcla, la masa estaba muuuuy chiclosa, por lo que tuve que agregarle más harina. Qué podrá ser? Porque seguí tal cual la receta, la manteca estaba a temperatura ambiente y usé tazas de medida. Veremos qué tal me sale!! Ojalá que ricas!

    Responder
  5. Mmm sí, tenés razón! Seguramente haya sido la manteca, que con el calor se ablandó de más. Igual quedaron bárbaras!!!! No se deformaron, la consistencia quedo bien y de sabor, delis! Muchas gracias Marian!

    Responder
  6. Gracias por compartir tus geniales ideas y conocimiento! He probado muchas de tus recetas, como siempre das típs y detalles, difícil que salgan mal. Voy a probar hacer las galletitas para el cumple de mi gordo. Para tener una referencia cuántas más o menos salen con una receta? Gracias denuevo!

    Responder
  7. Hola Marian! Una amiga me pasó esta receta, las voy a hacer para el cumple de un año de mi bebé, con forma de elefante. Muchas gracias por tus recetas! Me encantan!
    Saludos desde USA

    Responder
      • Hola! Me quedaron más o menos las de la primera vez (creo que se me pasaron de horno) pero mucho mejor la segunda. A dónde te puedo mandar fotos? No encuentro cómo subirlas.
        Hoy estoy haciendo los dedos de bruja para llevar mañana a un play date de mi hijo. Muchas gracias por tus increíbles recetas

  8. Hola Marian ! Te quedaron espectaculares voy a probar hacerlas. Pregunta el glacé es igual hacerlo con claras batidas a nueve y el azúcar impalpable o es mejor este con limón o agua para las galletas? Gracias!

    Responder
    • Hola Maura gracias!! En realidad el glacé real (el de claras y azúcar impalpable) es más lindo en cuánto a color y se puede «controlar» mejor, asi que si te sale ese, hacelo!! Este con azúcar impalpable y limón es la versión fácil jeje y quería una receta que todos pudieran hacer sin problema!!! beso!

      Responder
  9. Marian van varias veces que pruebo, quedan deliciosas pero me pasa que la masa como que se agrieta, cuando agrego la harina queda como granulada más que una masa, como que nunca termina de unirse bien. Qué podrá ser? Uso tazas de medidas y sigo en teoría al pie de la letra todo. …

    Responder
  10. Hola Marian !!! te hago una pregunta, cuantos días antes del evento se pueden hacer ? Digo por la organización y uno que no es experiente las puede hacer el día antes ?

    Responder

Deja un comentario

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook