CRÈME BRULÉE

dsc05713

La crème brûlée (o crema quemada en español) debe ser de los postres más simples pero más ricos que existen. Amo una perfecta crème brûlée.
Es el final perfecto de cualquier comida… el placer de romper con la cuchara esa superficie crocante de caramelo y debajo encontrar la crema suave, fría abajo, tibia arriba… sólo con describirlo se me hace agua a la boca!
Sin embargo, muchas veces no se respeta la técnica de este clásico de la pastelería y nos encontramos con crème brûlées fallidas: la pasada de cocción, la que se cortó, la que está muy líquida, a la que le pusieron una capa demasiado gruesa de azúcar y no se terminó de caramelizar o la que llega a la mesa con el caramelo hecho hace horas y casi derretido, etc. En cualquier caso el resultado es el mismo: una total decepción.
Así que para no cometer estos errores antedichos, voy a explicarles cómo hacerla con lujo de detalles. Los ingredientes que lleva son siempre los mismos: crema, azúcar, yemas, vainilla, pero a veces los procedimientos entre receta y receta difieren. Es muy simple de hacer pero hay que prestar atención y seguir los pasos.
También se puede hacer crème brûlée de diferentes sabores o con agregados. A mi me gusta simple en su perfección.
Acá va la receta, anímense a hacerla!
 
Ingredientes (para 6 porciones):

  • 3 tazas de crema doble o crema de leche
  • 6 yemas
  • 1/3 taza de azúcar
  • 1 cucharadita de una BUENA vainilla  (yo uso Monte Cúdine) o 1 chaucha de vainilla si consiguen
  • Azúcar extra para caramelizar

 
DSC05584
 
Procedimiento:
Preparamos una asadera o fuente con 6 «ramequins» o bowls chicos aptos para horno (de aprox. 10cm de diámetro)
DSC05599
 
En una olla (si tienen de fondo grueso, mejor), ponen a calentar la crema doble con la vainilla aprox. unos 15 minutos, a fuego BAJO y revolviendo para que no se queme (si van a usar chaucha de vainilla, la abren y le raspan las semillitas con un cuchillo y ponen todo dentro de la crema).
DSC05590
 
Apenas ven que comienza a hervir, sacar del fuego rápidamente, y pasar a otro bowl a través de un colador y dejar enfriar unos 10 minutos.
DSC05591
Precalentar horno BAJO a 140 – 150°C.
Poner aprox. 1 lt de agua a hervir.
Mientras la crema se enfría un poco, colocar las yemas en el bowl de una batidora y comenzar a batir hasta que queden espumosas y se aclaren (unos 5 minutos).
DSC05587
Agregar el azúcar de a poco y en forma de lluvia y seguir batiendo 1 minuto más.
DSC05589
Ahora presten atención. Vamos a agregar la crema caliente a la mezcla de yemas y azúcar.
Pero tenemos que hacer esto de manera de no cocinar las yemas y eso pasaría si volcamos toda la crema junta dentro de las yemas y no revolvemos.
Entonces, volcamos la MITAD de la crema caliente DE A POCO y con paciencia, dentro de las yemas batidas con azúcar y mezclamos bien (o batimos). Luego agregamos la otra mitad de la crema y mezclamos bien.
DSC05594
Con una cuchara le sacamos un poco de la espuma que se formó al batir las yemas.
DSC05597
 
Volcar la mezcla dentro de los 6 ramequins que ya estaban dentro de la asadera o fuente y volcar el agua hirviendo en el fondo de la asadera (aprox. 1 cm de agua y cuidado que no entre a la crema!) para hacerlas en un Baño María

 
Cocinar aprox. 30 – 40 minutos (depende de su horno) hasta que el centro esté mas bien firme pero si las movemos apenas, tiemblan un poquito. Cuidado con el horno, si o si tiene que estar suave.

 
Sacar del horno y llevar a la heladera por MÍNIMO 2-3 horas.
Al momento de comer (no hagan este paso que sigue hooooras antes porque el resultado no va a ser el mismo), espolvorear 1 cucharada (no muy llena) de azúcar encima de toda la superficie de cada crema y con un soplete (si tienen) van quemando el caramelo lentamente hasta que se derrite y carameliza toda el azúcar y queda doradita.
 
 

O si tienen esas planchitas de hierro que calientan directo en el fuego y luego apoyan sobre el azúcar para caramelizar, también está perfecto!
CREMA CATALANA PASO A PASO3

(Disculpen, esta foto es «robada» de internet, pero yo no tengo esa planchita y quería que vieran cómo era!)

Listo, a comer esta delicia en seguida!!
Si no tienen soplete (hoy en día se consiguen en cualquier supermercado y no son caros) o planchita, pueden prender el grill del horno y poner la rejilla alta y llevarlas unos minutos al horno para que se haga el caramelo. Lo ideal en este caso es enfriar (luego de caramelizar) 1 hora en la heladera para no comerla caliente.
 

 
 

  • Receta modificada de Food Network de Paula Dean

 
 
 
 
 

¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

marianlaquecocina

marianlaquecocina

15 comentarios en «CRÈME BRULÉE»

  1. Que ricoooooo Marian!!! Por favorrrr!!! Que deli la creme brulee!!! Mi postre preferido, bien hehco como bien decis vos es lo mejor de lo mejor, el broche de oro para una buena comida!!!
    Jajaja ya me anoto todos los tips y a ver si la hago, que siempre la pido de postre y nunca la he hecho jijiji de haragana nomás ….. Una pregunta: cuando vas agregando la crema caliente a las yemas lo haces mientras estas batiendo con la batidora las yemas? simil a un merengue italiano digamos que le hechas el almibar caliente a las claras batidas? Salio Juana la preguntona vio? jaja es mas fuerte que yo, no me puedo resistir a preguntar todoooo jaja Gracias mil!!!!

    Responder
    • Hola Mónica! jaja pregunta nomás que es la manera de aprender! yo no la hago mucho tampoco, te confieso, pero cada vez que hago pienso «cómo no hago más seguido!!»
      Mira, sobre lo que me preguntás…si algo asi, aunque podés hacerlo a mano, con batidor de alambre. La crema no tiene que estar HIRVIENDO, sino que apenas comienza a hervir la sacas del fuego y dejas enfriar un ratito. Esa crema la vas volcando lentamente sobre las yemas batidas con azúcar y vas o batiendo o revolviendo para templar las yemas.Lo mas importante es no echar la crema caliente de una y dejarlo sin revolver!!

      Responder

Deja un comentario

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook