GALLETITAS DE AVENA SÚPER SIMPLES

20191105_101922-e1572978595704

Desde el día en que nació mi blog empecé a recibir pedidos de recetas de todo tipo y color: recuerdos de la infancia; algo que probaron en algún restorán y quieren saber cómo se hace; algo que les gustaría aprender y no saben ni por donde empezar… en fin, de todo. Muchas veces de estos pedidos salen buenas ideas para compartir, como es el caso de estas galletitas de avena.
En esta ocasión recurrí a una de mis ídolas culinarias, Pioneer Woman, que tiene recetas buenísimas y que como siempre no defraudó. Encontré esta receta en la que la mezcla de manteca, azúcar negro y avena  resulta en unas galletitas crocantes de sabor increíble.
¡Prueben hacerlas y luego me cuentan si no son perfectas!
Ah, y no se asusten por la cantidad de manteca y azúcar que llevan porque salen un montón de galletitas!
Ingredientes (para unas 38 galletitas):

  • 200 gramos de manteca a temperatura ambiente (no puede estar fría porque no se integra bien con los demás ingredientes)
  • 2 tazas de azúcar, rubio, mascabo (o también puede ser azúcar de coco)
  • 2 cucharaditas de vainilla
  • 2 huevos GRANDES
  • 1 1/2 taza de harina 0000 (o mezcla de harinas sin TACC)
  • 1/2 cucharadita sal (no omitan este ingrediente que es muy importante para balancear los sabores)
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio (sé que les encanta omitir este ingrediente, pero se compra fácilmente en cualquier farmacia y es importante para la receta!)
  • 3 tazas de avena laminada (o tradicional)
  • 1 taza de pasas de uva o nueces (opcional)*

puritas-galletasdeavena_1.jpg
Procedimiento:
Colocar la manteca y azúcar en el bowl de una batidora y batir unos minutos hasta que la mezcla esté bien cremosa.

Puritas- Galletasdeavena_9
Agregar la vainilla y los huevos, de uno en uno y batir luego de cada adición.

Batir unos minutos hasta que tengan una mezcla bien aireada y cremosa.
Puritas- Galletasdeavena_13
Cernir harina, sal y bicarbonato en un bowl, mezclar y agregar en dos veces a la mezcla de manteca y azúcar y batir apenas hasta que esté todo integrado (no sobrebatir en este paso!).
puritas-galletasdeavena_16.jpg
puritas-galletasdeavena_17.jpg
Agregar por último la avena y mezclar hasta incorporar (no sobre batir!)

Colocar sobre un trozo de papel film y formar un paquetito chato, y llevar a la heladera por 3-4 horas. Pueden hacer la masa y hornearlas sin llevar a la heladera, pero se les van a esparcir más y no van a quedar tan ricas ja.

Precalentar horno a 170°C (medio).
Enmantecar una asadera (o usar silicona para hornear o bien usar papel manteca enmantecado).
Colocar las galletitas de a cucharaditas sobre la asadera (o pueden usar un bocherito para galletitas que es súper útil), dejando bastante separación entre cada una porque se esparcen bastante!
Puritas- Galletasdeavena_32
puritas-galletasdeavena_34.jpg
(Recomiendo llevar a la heladera o al freezer por unos 10-15 minutos, mientras se calienta el horno, para que no se esparzan tanto al hornearse).
Hornear por aprox. 12- 13 minutos o hasta que estén doraditas. Si las quieren bien crocantes y duritas, déjenlas unos minutos más (no las apuren con un horno fuerte, tienen que darle tiempo a la avena para que se cocine, sino les va a quedar cruda y gomosa!)
20191105_110032.jpg
Dejen enfriar y luego retiren de la asadera (si las sacan calientes se quiebran!)
20191105_101922.jpg
Las galletitas duran unos 5 – 6 días dentro de un recipiente hermético o pueden congelar la masa cruda y hornear o bien hornearlas y congelarlas.
*Si usan pasas de uva, les recomiendo hidratarlas en agua hirviendo por una media hora antes de usarlas, para que luego, al hornearse, no se quemen!.

¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

marianlaquecocina

marianlaquecocina

68 comentarios en «GALLETITAS DE AVENA SÚPER SIMPLES»

  1. Hola Marian cómo estás? Hoy hice las galletitas de avena y quedan buenisimas…..una delicia, muy recomendable. Pero ojo!! El 80% me las comí yo…..y se las hice para mis hijos je je….

    Responder
    • Hola Viviana, cómo estas? Si, se puede, pero te recomiendo usar mitad integral y mitad blanca. La harina integral no actúa igual que la blanca y absorbe mucho más el líquido. Si querés usar TODO harina integral, usá 3/4 taza de integral por cada taza de harina blanca, pero mi recomendación es no sustituir TODO!!

      Responder
  2. Marian! Me encantaron, loas haré próximamente, hoy le toca al brownie relleno de ddl 😀
    2 preguntitas, acá se consigue azúcar negra? xq tengo una receta de una torta que lleva pero no he visto. Estas galletitas se pueden hacer con edulcorante? xq mi madre es diabética y siempre me está pidiendo galletitas, gracias!!

    Responder
    • Hola Yamii! gracias! Mirá, acá en el super, lo único que venden es azúcar RUBIO, que básicamente es azúcar blanca con melaza que le da color y un poco de sabor, pero no es azúcar negra propiamente dicha. Esta última no la venden en el súper. En tiendas de productos naturales o dietéticas, venden azúcar mascabo y esa sirve perfecto!
      Sobre el tema de edulcorante, puede ser que salgan con Splenda, pero no puedo asegurarte ya que nunca probé! Seguro no se caramelizan como las originales ni quedan con ese sabor del azúcar negro o rubio, pero puede que queden bien!

      Responder
    • Hola Agus! en realidad lo único que podrías usar, pero para ALGUNAS cosas, en vez de procesadora es el mixer, pero no sirve para todo por igual. La procesadora es grande y tiene cuchillas grandes por lo que puede procesar en cantidades más grandes y diferentes texturas. Con el mixer no lográs lo mismo. En definitiva, te recomiento comprar una! jaja te facilita la vida por 100!!!

      Responder
      • Gracias marian!! Cual me recomendas comprar? Mi idea es usarla para procesar semillas, frutos secos como almendras para hacer harina, etc. Otra pregunta, tenes idea de alguna receta de masa de tarta sin gluten (que no sea la de polenta)? Graciasss

      • Mira, yo tengo la kitchen aid y anda divino ajaja! sino mi mamá hace poco la Phillips y le funciona genial y hace todo eso que me decís, asi que te diría que esa está perfecta.Hay una de masa de quinoa, la viste?? Siempre intento usar «masas» alternativas pero no me gusta usar harinas de arroz y eso porque se desgranan todas esas masas… dentro de poco voy a publicar una con masa de arroz que queda genial.

      • Perfecto! Mil gracias! La de polenta la hice, la de quinoa la vi también y en breve voy probar hacerla, pero quería alguna mas parecida a la masa tradicional. Voy a estar atenta para cuando la publiques! Un beso

  3. Como haces para que queden todas del mismo tamaño? Tan perfectas! Porque por lo que veo la masa es medio pegote… Necesito saber eso porque pretendo hacer para poner en las sorpresitas del cumple de mi hija y estaría bueno que queden parejas. Muchas gracias!

    Responder
    • Hola Sabrina!! Cuando ponés la «masa» en el molde, tenes que apretar bien, mojándote las manos para evitar que se te pegue a las manos (si es pegote con la miel y azúcar, imaginate). Cómo me quedan tan perfectas y del mismo tamaño??? pura práctica!! he cortado tantas barritas, brownies, etc desde que cocino para vender, que ya es mi ojo entrenado que corta del mismo tamaño!
      Lo que te recomiendo es que midas la tartera, calcules de qué tamaño las querés y dividas el largo total de cada lado del molde por el largo que las quieras y cortas acorde a eso… asi seguro quedan parejas!!.. no se si me explico?

      Responder
    • Hola Sabrina! perdonnnnn te respondí a otra pregunta que me hicieron de las barritas de cereales!!!!
      LAs galletitas las hago con un «bochero» como los de hacer bolas de helado, pero chiquito!!! (si estás en Montevideo, en Amo Cocinar los venden!) y así salen bolitas todas del mismo tamaño…
      Sino con una cuchara de las de medida, las llenás al ras y te van a quedar todas iguales!

      Responder
  4. Hola! Hice esta receta con azucar de coco pero en vez de quedarme chatitas me quedan redonditas, es decir no se explayan….y me gustaría q se extendieran,que pudo haber pasado algun tip? Gracias

    Responder
    • Hola Johana! Si, a veces pasa! y la verdad es qeu nunca usé azúcar de coco para esta receta, pero puede ser parte del problema! Podés directamente aplastarlas un poquito con la mano antes de ir al horno y así te van a quedar chatitas!

      Responder
  5. Hola Marian! Ya he probado varias de tus recetas con total éxito! Te quería consultar, ando en búsqueda de alguna receta de galletita que quede blandita como para darle a mi bebé de 12 meses. Yo le hago plantillas pero quería variarle y las de avena quedan como medias difíciles de comer solo con las paletas!jeje muchas gracias por tus recetas, tu buena onda y atención con las consultas! Saludos!

    Responder
    • Jaja gracias!! me re imagino esos dientitos!! Mirá, estas mismas de avena si las sacas APENAS doraditas, quedan blanditas!! Sino hay otras de limón (unas que tienen corazoncitos rojos y rosas) en el blog que son bien blanditas… Hago otas que son sólo banana pisada con coco y avena y esas son ideales para chiquitos porque además no llevan ni harina ni azúcar ni nada mas!

      Responder
  6. Hola, la verdad que mi hijo me paso tu link y muy lindas las recetas. Quiero hacer las galletas de avena
    Mi pregunta es: puedo usar harina de arroz ya que soy celíaca
    Muchísimas gracias

    Responder
  7. Hola Marian!! Me encantan tus recetas, he hecho muchas de ellas, dulces, saladas y todas espectaculares!!
    Quisiera hacer esta receta agregándole manzana verde, tengo que modificar algo??
    Muchas gracias!!

    Responder
    • Hola!!! ahhh Sabrina GRACIAS!!!
      Mmm mirá, yo pondría la manzana en cubitos chiquitos (no rallada, sino va a perder mucho líquido al hornearse)… No modificaría nada pero tene en cuenta que si las querés crocantes, no van a quedar muy crocantes, pero si las querés suaves en el centro, está perfecto! contame cómo te quedan que nunca las hice con manzana! beso

      Responder
  8. Hola Marian! Hoy probé estas galletitas. Q delicia!!!!
    Se me ocurrió q debe quedar bien la mezcla de coco y avena. Que te parece? Cómo serían las proporciones??
    Un beso y gracias

    Responder
  9. Hola, tengo una consultas! Con avena instantánea se puede hacer? Si agrego pasas de uva o chips de chocolate, debo reducir o aumentar otro ingrediente? Por último, se hornea a 170 grados como dice que hay que precalentar el horno o después aumento la temperatura? Muchas gracias!!!!

    Responder
    • Hola!! Si, podes con avena instantánea aunque de textura quedan mejor con la.otra. Si agregas pasas o chips, mantene igual todo lo otro. Si pones pasas, hidratalas antes una media hora en agua hirviendo asi luego no se queman en el horno! Precalentas horno a 170 (u horno medio) y las cocinas asi durante toda la coccion. Siempre Precalenta el horno sino al meterlas en el horno frio, se empieza a derretir la manteca y se te hacen panqueques!! ja

      Responder
  10. Hice ayer las galletitas y deliciosas como todas tus recetas!!!! Son buenísimas!!!
    Dos consultas: si las queremos hacer con sabor naranja como le podemos agregar el sabor? Y para mis hijas quedaron demasiado dulces, se puede poner menos azúcar y la receta quede bien igual? Gracias!!!!

    Responder
  11. Hola! Las hice hoy para la merienda compartida de mi peque. Son deli!! Pero me quedan chatitas como florentinos, los bordes como un papelito… No sé si me explico. Cómo hacés para que te queden de ese grosor? Se ponen al freezer antes de hornear? Gracias!!

    Responder
    • Hola! si, entiendo perfecto lo que te pasó! Lo que te pasó es que, o el horno no estaba bien precalentado o que la masa estaba a temp ambiente, o las dos cosas!! Si pasa alguna de esas, la manteca de las galletitas se va a derretir en el horno antes de que se empiecen a cocinar y por eso se achatan. Ideal que la masa si esté fría antes de ir al horno (podés freezar o enfriar las bolitas) y además asegurarte que cuando entren al horno, éste esté caliente. Espero te ayude! beso

      Responder
  12. Hola!!
    Las he hecho varias veces y son deli! lo que no logro es que no se me quemen! siempre se me queman abajo, si las saco antes quedan crudas :S. Pongo el horno al mínimi…

    Responder
  13. Hace años vengo probando recetas de cookies de avena y esta es por lejos la mejor! Usé azúcar mascabo, y parte de la harina la reemplacé por integral superfina. Espectaculares es poco. Mil gracias por compartirla!!

    Responder
  14. Marian!!!! esta receta la hago pila peeeeeroooo mi hijo cambio su forma de alimentarse y ahora no quiere consumir manteca y poca harina así que sustituí la manteca x aceite de coco (lo utilice solido) y la mitad de la harina por harina integral…. quedaron aún más ricas ya que sumamos el sabor del coco.
    Gracias miles por estar en mi mesa siempre

    Responder

Deja un comentario

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook