GRANOLA CASERA

dsc08871

Si alguna vez probaron una buena granola casera deben tener clara la diferencia ABISMAL que hay con la mayoría de las que pueden comprarse en el súper.
Las compradas suelen abusar de los copos de maíz y de la avena para rellenar y pueden contarse los escasos trocitos de frutos secos perdidos por ahí junto a alguna solitaria pasa de uva. Para colmo suelen ser bastante caras.
Además, la casera es tan fácil de hacer que no debería haber excusas! Cada tanto hago una buena cantidad así me rinde bastante. Muchas veces regalo frasquitos de esta granola y les puedo asegurar que son muy apreciados. Además se puede congelar, por lo que pueden tener granola por un buen tiempo sin que pierda sabor o se humedezca.
Admito que tampoco es barato hacerla en casa, así que si pueden comprar frutos secos y demás en algún mayorista o distribuidor, seguro les va a salir más en cuenta que en el supermercado. De todas maneras el resultado es tan bueno y abundante, que vale la pena la inversión!
La base de esta granola es avena, coco rallado,semillas varias, frutos secos, frutas deshidratadas, miel y aceite. Es MUY versátil, por lo que  pueden cambiar lo que quieran a su gusto y siempre va a quedar bien. Lo más importante es mantener las proporciones de la receta, así la textura queda perfecta!
A mi me gusta dulce pero no demasiado, y me encanta que tenga trocitos enteros bien crocantes.
Ideal para comer sóla, con yogur, con helado, con yogur helado, con cremas, con leche de almendras o de soja (si no consumen lácteos), para hacer galletitas o muffins, para crumbles o para lo que se les ocurra.
Anímense a hacer esta receta fácil, práctica de tener a mano, súper sana y que gusta a todos en la familia!
 
Ingredientes:

  • 5 tazas de avena tradicional (la que viene entera)
  • 1 1/2 taza de nueces, nueces pecan, almendras, castañas o lo que quieran/tengan, crudas y cortadas chicas
  • 1 1/2 tazas de semillas de girasol crudas
  • 1/2 taza de semillas de lino
  • 1 1/2 taza de coco rallado
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo (no se preocupen si no son muy fanáticos de la canela, no se nota mucho el sabor, pero le da un toque perfecto)
  • Pizca de sal (no dejen de poner sal que es fundamental para resaltar sabores)
  • 3/4 taza aceite neutro (yo usé de girasol, pero puede ser de coco u otro)
  • 3/4 taza de miel (o jarabe de agave o néctar de coco)
  • 1 cucharadita de vainilla (como siempre recomiendo usar una buena vainilla, con extracto de vainilla de verdad y no hecha con esencia artificial. ¡Siempre lean las etiquetas!)
  • 2 tazas de frutas deshidratadas, abrillantadas o desecadas, picadas chiquitas (yo usé pasas de uva, orejones de damascos y chips de banana deshidratada).

DSC08748
 
Procedimiento:
Precalentar horno a 160 °C (horno bajo) y forrar dos asaderas grandes (si tienen, sino van a tener que hacer 2 tandas de granola o hacer mitad de receta) con papel manteca o con silicona (pueden no usar papel, pero se les va a pegar un poco la miel y lo que queremos es que todo el dulce quede en la granola y no en la asadera!).
DSC08760
 
 
En un bowl GRANDE, mezclar bien: avena, coco rallado, semillas, frutos secos picados, canela y sal.

 
En una ollita colocar el aceite y la miel y calentar hasta que se derrita la miel y se haga una mezcla homogénea (unos 3-4 minutos a fuego bajo). Agregar la vainilla y revolver bien.

 
Agregar el líquido a la mezcla de avena, nueces y semillas y mezclar bien bien para que todos los ingredientes queden cubiertos con la mezcla de miel y aceite (esto es para asegurar que toda la mezcla se dore y cocine bien y de forma pareja).

 
Colocar en la asadera y esparcir con una cuchara o con las manos.

 
Hornear por aprox. 15 minutos, sacar del horno, revolver bien (si no revuelven se va a dorar sólo la parte de arriba y lo de abajo va a quedar sin dorar) y volver a llevar al horno por unos 10 minutos más o hasta que esté doradito. ¡CUIDADO con el horno! tiene que estar suave sino corren el riesgo de que se queme fácilmente.

DSC08782
 
Retirar del horno y dejar enfriar sin tocar ni revolver (esto es para que se enfríe y puedan quedar trocitos enteros). Una vez frío pasar a un bowl intentando no romperlo demasiado.

 
Repitan el proceso si es que tienen dos asaderas de la mezcla.
Una vez frío, le agregan las frutas que hayan elegido (pasas, orejones, frutas abrillantadas, etc.), revolviendo con mucho cuidado de no romper los trocitos que quedaron.

 
Guardar dentro de un recipiente hermético o tupper hasta dos semanas. Pueden también colocarlo en el freezer en bolsitas tipo Ziplock hasta 3 meses.
DSC08860.JPG
 
DSC08871
 
Ya que tenía la granola, hice una salsa con 2 tazas de frutos rojos (usé congelados), calentándolos con 1 cucharada de miel hasta que se deshicieron y la dejé enfriar en un bowl que luego guardé en heladera.
Mi desayuno favorito de estos días es: una capa de yogur, una capa de la salsa de frutos rojos y por encima unas cucharadas de granola… una DELICIA!!
 
DSC08867
 
 
 
 

¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

marianlaquecocina

marianlaquecocina

22 comentarios en «GRANOLA CASERA»

  1. Que ricooo Marian!!! Me encantó esta granola!!! Hace poco compre un mix de frutos secos gourmet en una de estas tiendas que venden productos naturales y dije que facil de hacer, y ahora que veo tu granola se me ocurre mezclar con algunas cosas que compre en el mix gourmet del otro dia.
    Una consulta las tejas o lasquitas de coco donde las conseguis? Porque son rericas!!! Y mejores que el coco rallado, claro que si no se consigue va el rallado.. 😉
    Beso,
    Mónica

    Responder
    • Hola Mónica! siiii buenísima idea! lo que más me gusta del granola es lo versátil que es!
      Las lasquitas de coco son geniales! las compré en Mercado Verde… mucho más rico sin duda que el coco rallado y además queda más lindo y se puede decorar tortas o lo que sea también!

      Responder
    • Hola Nancy! El papel manteca que venden acá generalmente es muy malo y no funciona como debería! En Tienda Inglesa encontré un papel manteca increíble, que viene en una caja verde y dice «doble encerado» y con ese seguro no se pega! Sino podes probar con papel de aluminio o con silicona para horno!

      Responder
  2. Hola felicitaciones. Me paso mi hermana tu receta. Yo hago pan casero toda la semana blanco y con semillas pero quiero bajar unos kilitos y pensaba comer granola. Siempre comi esas mezclas pero crudas. Asi q hoy la voy hacer. La silicona donde se consigue? Muchas gracias y felicitaciones.

    Responder
  3. Hola Mariana!! Que tentadora se ve esta receta!! Esta semana la hago y la empiezo a usar con el yogur casero q me gusta hacer…un abrazo y muchas gracias por compartir todos tus saberes??

    Responder
  4. Marian, una taza y media de frutos secos. en total o es taza y media de cada uno?
    es decir taza y media de nueces. taza y media de almendras ….etc?
    Gracias!!!

    Responder

Deja un comentario

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook