PAN DE QUESO (O PãO DE QUEIJO)

dsc07767

Si alguna vez viajaron a Brasil, seguramente probaron el famoso «Pão de Quiejo». Este año estuve por ahí y en la mayoría de los restoranes ponían una panera con estos pancitos, calientes y muy tentadores.
Y la verdad es que son tan ricos como parecen. Esponjosos, suaves, el queso derretido al partirlos… ¿cómo no nos puede gustar esta delicia?
Entonces cuando llegué del viaje, me puse a investigar un poco cómo se hacían estos pancitos. Son muy fáciles de hacer y la verdad es que vale la pena probar.
Además, son libres de gluten, por lo que son ideales para dietas sin TACC.
Se me ocurrió hacer un experimento y compré una de esas cajas de pan de queso que venden en todos los supermercados. Quedaron súper tiernos y esponjosos y sabor definido a queso, aunque con un dejo de sabor metálico, supongo que por alguno de los conservantes.
Luego fui por los verdaderos y obviamente quedaron mucho más ricos, como todo lo hecho en casa. Para ello busqué varias recetas y probé dos o tres variantes. Los ingredientes entre receta y receta son casi los mismos pero las cantidades y proporciones varían bastante. Al final me basé en una receta en portugués (supuse que iba a ser más fiel una receta brasilera), cambié alguna cosa y listo: pancitos de queso prontos y riquísimos!
 
Ingredientes:

  • 2 tazas de harina de tapioca. La única que encontré es marca Tipiak y la compré  en el supermercado en la góndola de productos sin TACC. La cajita trae un poquito menos de 2 tazas, pero no hizo diferencia en la receta.
  • 2 huevos
  • 1/3 taza de manteca derretida
  • 1 taza de leche
  • 1 taza de queso parmesano o gruyere o cualquiera que les guste que sea bien sabroso
  • 1 cuharadita de sal

 
DSC07745
 
Procedimiento:
Precalentar horno a 190° – 200°C ( fuerte) y forrar una placa o asadera con papel manteca (o silicona o papel de aluminio)
Colocar la harina de tapioca en un bowl grande. Reservar.
DSC07746
 
En una olla, poner a calentar la leche con la manteca y la sal hasta que comience a hervir y apagar el fuego.
DSC07748
 
Agregar la mezcla de leche a la harina de tapioca y revolver rápido (ya que la tapioca absorbe el líquido rápidamente) hasta que quede bien incorporado.
DSC07750
DSC07751
 
Agregar los huevos y el queso y revolver bien.
DSC07752b
 
Y ahora con las manos amasar un poco para que la masa quede suave y homogénea.

 
Formar bolitas de aprox 3 cm de diámetro y colocar en la asadera con una separación de 2-3 cm.
DSC07755
 
Llevar al horno y BAJAR la temperatura a 160 – 170°C (al ponerlos en el horno, éste tiene que estar bien caliente, pero luego la cocción tiene que ser con horno más suave).
Hornear por aproximadamente 20 – 25 minutos hasta que estén inflados y doraditos en la superficie.
DSC07756
 
Lo ideal es comerlos calentitos y si los guardan para comer al otro día, vuelvan a colocarlos en el horno por unos minutos (fríos quedan un poco secos y duritos). También pueden hornearlos, dejarlos enfriar y congelarlos y de esa manera pueden ir comiéndolos de a poco.
 
DSC07768
DSC07762
DSC07765
 
Yo acompañé una sopa de verduras con estos pancitos y era la combinación perfecta! También los pueden usar para hacer sandwichitos, acompañar cualquier comida, rellenar o untar con lo que sea, son súper versátiles.
DSC07771
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

marianlaquecocina

marianlaquecocina

27 comentarios en «PAN DE QUESO (O PãO DE QUEIJO)»

  1. Hola Marian!
    Me traje del Nordeste brasilero un paquete de «Goma de Mandioca» para preparar tapiocas, será lo mismo que la harina de tapioca que vos publicas? Gracias!

    Responder
  2. Hola. Paso datos, yo hace montón que los hago con fécula de mandioca, mas o menos mismas cantidades, pero como siempre las masas dependen de otros factores no son siempre exactas. A veces hay que ponerle mas fécula o mas liquido para llegar a la consistencia adecuada. En este caso es una masa que no se parece en textura a las masas tradicionales con gluten. Pero quedan hermosos y riquisimos. A veces por falta de algún ingrediente apto para celiacos los he hecho con aceite o sin queso y quedan muy bien igual. Marian creo que tu lo transmitis muy bien lo mas lindo de la cocina es experimentar y descubrir sabores, aromas y texturas. Me encanta tu blog gracias por la disposición

    Responder
  3. Hola Marian! Volví a esta receta porque ayer regresé de Brasil y me traje una cajita de Pao de queijo de la marca Yoki (creo que es esa) para «experimentar», como dicen los brasileros jeje.
    Después que haga esa, voy por tu receta casera… Te cuento! Un beso!

    Responder
  4. Hola Marian,
    Te sigo por Insta pero hoy pasé a conocer tu maravilloso Blog y no pude irme sin contestar sobre el pan de queso. Bueno lo que se usa para hacer pão de queijo es la fecula de mandioca que es conocido tambien como polvilho y acá en Brasil lo tenemos dulce(no porque sea dulce es lo proceso usado que no es fermentado como el azedo) y acá usamos uma mescla de las dos feculas para hacer el pan de queso. Pero se pode hacer solo con un tipo de fecula tambien. Pero se usa fecula y no harina de mandioca o tapioca( la tapioca la usamos para hacer tipo crepe con el nombre de tapioca y se rellena con distintos sabores) Como soy casada con uruguayo voy seguido a Uruguay y en Uruguay hay en lugares con venta para celiacos la Fecula de mandioca, la vi tambien en Tienda Inglesa Fecula de mandioca Exent produzida en Uruguay. De la mandioca se hacen dezenas de produtos. Bueno te felicito por tu maravilloso sitio y por tu Insta.
    Besos desde Brasil
    Carla

    Responder
    • HOla Carla, GRACIAS!!!! me encantó la info tan detallada!!! yo seguí instrucciones de mi amiga brasileña y usé este tipo de harina, pero voy a hacerte caso y probar con lo que me decís!!! además hay muchas dudas con respecto a eso y al no saber exactamente las diferencias, esto sirve de mucho! gracias nuevamente y un gusto!!!

      Responder
  5. Marian! Los hice con fécula de mandioca ya que no conseguí harina de tapioca y quedaron espectaculares!!! Solo que me costo un poco más formarlos y tuve que agregar fécula.. Como los mismísimos brasileños !!!

    Responder
  6. Hola! los guardaste en el frezzer? y si lo hiciste, al sacarlos te quedaron buenas igual? (tengo que preparar un cumple, y se me ocurrio hacer varios y congelarlos)

    Responder

Deja un comentario

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook