PASTEL DE CARNE ESTOFADA EN CERVEZA NEGRA

dsc06582-copia

La inspiración para cocinar viene de varios lugares. En mi caso, de la infancia, de los recuerdos, de lo que hacía mi mamá o familia, de los sabores adquiridos en el tiempo o en viajes y las ganas de reproducirlos. También, claro, de los libros amados y de las publicaciones que guardo y leo y releo tantas veces!
¡Pero cómo ha cambiado todo! Ahora es todo «flash», todo rápido, ves un video de 10 segundos mostrando una receta y cuando termina sabés que te gustó, pero casi ni te acordás qué ingredientes llevaba! Pero ojo, no los critico, me encanta mirarlos y saco ideas de ahí también, pero el 80% de lo que veo, se me olvida al instante!
No hay duda de que la cocina se ha vuelto una «moda» y todo el mundo quiere cocinar, y la verdad es que las herramientas están ahí para todos. ¿Y cómo no nos va a atraer comer rico?
Lo que yo hago no es muy diferente a lo que hay por la vuelta… enseño recetas, ideas, consejos, tips, para que todos puedan hacer cosas ricas para sus familias, amigos, y por qué no, para uno mismo. Eso si, nada de videitos rápidos y concisos jeje, me gusta enseñar CADA PASO, que no haya chance de que les salga algo mal y por eso me gusta explayarme, como ven en las recetas! Enseñar una receta no es sólo pasar los ingredientes y tiempos sino que también es pasar conocimiento y técnicas y la manera correcta de hacer las cosas, para así no frustrarnos en la cocina.
Volviendo a la fuente de inspiración, la de este plato fue sencillamente una foto que una amiga publicó en Instagram  y que mostraba un «Steak And Ale Pie» que hizo para la cena. En seguida pensé «esto lo tengo que hacer YA» y mi amiga me comentó que era una receta de Jamie Oliver. ¿Cómo errar si la receta provenía de uno de mi ídolos culinarios? Igualmente, luego de probarla varias veces, adapté algunas cantidades e ingredientes a mi gusto.
Esta súper receta  tiene tantos sabores y texturas concentradas en un plato pero a la vez es tan simple de hacer que es increíble. Puede que no sea un plato para salir del paso, porque lleva su tiempo, pero les aseguro que se van a lucir.
Ingredientes (para 4-6 porciones):

  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de manteca
  • 2 cebollas grandes
  • 2-3 ramitas de romero / 3-4 hojas de laurel/ 2-3 ramitas de tomillo (pueden no poner todas las hierbas, pero le da un toque especial de sabor si utilizan todas ellas)
  • 1 kilo de carne desgrasada. Yo usé entrecote todas las veces que lo hice y queda increíble, pero pueden usar algún corte como bola de lomo por ejemplo y va a quedar muy bien. ¿Mi consejo? siempre pregunten al carnicero qué les recomienda para qué tipo de plato…  generalmente, si tienen experiencia, no falla su consejo!
  • 500 grs de hongos frescos (yo usé mitad champignones y mitad portobello), cortados en cuartos (no los piquen porque la idea es que se note su textura)
  • 3/4  taza puré de tomates o cualquier salsa de tomate pronta si es lo que tienen o encuentran
  • 400 ml de Cerveza Negra (importante que sea negra y no cualquier cerveza. Consiguen en cualquier super)
  • 2 cucharadas de aceto balsámico o vinagre de vino o similar (pueden usar vino si no tienen vinagre)
  • Sal/ Pimienta, a gusto
  • 500 ml (2 tazas) de caldo de carne (pueden usar caldo de sopa si de casualidad hicieron o hacer caldo con cubitos)
  • 4 cucharadas llenas de harina (o maicena para dietas sin TACC)
  • 250 grs de queso gruyere (o similar bien sabroso), rallado o rebanado fino con pelapapas
  • 1 tapa de masa tipo casera (la receta original lleva masa de hojaldre que muchas panaderías venden hecha pero a mi particularmente no me gusta mucho porque queda demasiado gruesa). Guardar en la heladera hasta el momento de usar.
  • 1 huevo para pintar la masa

*Para dietas sin TACC pueden usar masa tipo de tarta sin TACC o bien omitir la masa!
DSC06523
Procedimiento:
Cortar la carne en trocitos de aprox. 3 x 1 cm de largo. Reservar.
DSC06527
Cortar la cebolla en pluma (finita). Reservar.
DSC06525
Poner a calentar el aceite y la manteca en una olla grande o sartén grande.
Colocar la cebolla y hierbas frescas y cocinar a fuego medio /bajo por aprox. 20 minutos hasta que esté doradita, revolviendo cada tanto para que se cocine parejo.
DSC06528
Agregar la carne cortada, los hongos cortados, la pulpa o salsa de tomate, sal y pimienta y mezclar bien.


Agregar el vinagre, la cerveza negra,  la harina y el caldo y mezclar bien.

DSC06544
Cuando comience a hervir, bajar el fuego y tapar la olla. Y ahora viene el momento de paciencia: dejen hervir por 1 hora! NO MENOS, es muy importante! La carne se va cocinar en todos esos sabores, pero lentamente, absorbiendo todo y tiernizándose más y más.
DSC06545
Una vez que pasó la hora, destapar y seguir hirviendo unos 20 minutos – media hora más para que espese bien la salsa (si ven que no espesa y sigue muy líquida, pueden agregarle 1 cucharada de maicena disuelta en agua fría o cerveza negra, si les sobró).

DSC06546
¡Miren esto! así espesito tiene que quedar… ni les cuento los aromas que hay en la cocina!

Precalentar horno a 170 – 180°C.
Ahora, lo que hice fue pasar esta preparación a una fuente para horno más chica que la olla o sartén (también pueden pasarlo a cazuelas individuales y hacer porciones individuales para servir a cada comenzal, ideal si viene gente a comer!).

Colocar el queso gruyere rallado o en fetas bien finas por encima de la carne.

Batir el huevo y pincelar el borde de la fuente para que pegue la masa.
Colocar la tapa de masa sobre la carne con el queso y pegarla a los bordes. No se preocupen que no tiene que quedar de revista, como les salga va a quedar perfecto! (a mi me sobró un poco de masa que corté con tijera para que no se sobresalga tanto y le hice como  un «repulgue»).


Pincelar con huevo batido.
DSC06569 - copia
Si quieren y se sienten artísticos pueden cortar unas hojitas con la masa que sobra y pegarla para darle y toque más lindo.

Llevar al horno por unos 20 minutos o hasta que la masa esté bien dorada.
DSC06573 - copia
DSC06576 - copia
DSC06574 - copia
Ufffff ahora siiiiiiiiiiii ¡A COMER!

DSC06581 - copia
DSC06583 - copia
¡Les dejo también las fotos de la versión en cazuelitas individuales!
DSC07626
DSC07621
Sabían que…

  • Para dietas sin TACC pueden no usar la masa de trigo para cubrir y usar su receta de masa favorita. En vez de cerveza negra pueden sustituir por cualquier cerveza permitida.
  • Para dietas vegetarianas, pueden utilizar todo hongos en vez de carne y hongos y usar caldo de vegetales en vez de carne, y les aseguro que les va a quedar increíble!
  • Si tienen una cena especial, o viene gente a cenar por ejemplo, pueden hacer toda la preparación (hasta colocar la masa cruda) el día antes o el mismo día temprano, cubren con la masa y guardan en la heladera. Una media hora / 40 minutos antes de servir, llevan la fuente al horno hasta que se dore la masa y listo!

¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

marianlaquecocina

marianlaquecocina

14 comentarios en «PASTEL DE CARNE ESTOFADA EN CERVEZA NEGRA»

  1. Muy bien la receta pero mucho mejor todo el blog. Hace tiempo que estoy con ganas de prepararla. Falta de tiempo nomas.
    Solo quería comentarte que mencionas en varias oportunidades ‘dieta sin TACC’, Trigo-Avena-Cebada-Centeno. La cerveza tiene cebada. Esta receta no es posible prepararla sin TACC. Incluso porque entre las cervezas aptas para celíacos, creo que no hay negras.
    Saludos y muchas gracias por el tiempo y pasión que pones en lo que haces.

    Responder
    • Hola Danilo!! gracias por los lindos comentarios y GRACIAS por el error para dietas sin TACC!! Ya lo corregí y la verdad es que era un error importante jeje así que te agradezco!! (error obviamente de cabeza acostumbrada a comer de todo y no pensar en la cebada de la cerveza!!)

      Responder
  2. Excelente receta, muy rica y bastante sencilla.
    A demás como presentación queda bárbaro.
    Mi único inconveniente fue que me quedó un poco líquida, sin tanto cuerpo y al cortarlo se me caía el contenido.
    Tal vez es así, sino queda un poco seca por lo cual imagino que sirviéndolo en pocillos individuales sería la mejor opción.
    Muchas gracias
    Javier

    Responder
    • Hola Javier! gracias por tu comentario! En realidad es carne estofada, y en mucho líquido, por lo que nunca va a quedar «firme» como para servir y que no se esparza. Ahora, tal vez se pueda dejar hervir un rato más para dejar reducir aún más el líquido o bien podés ponerle extra harina para que espese más y no quedé tan líquido. Me alegro que te haya gustado de todas maneras jeje

      Responder
  3. Marian, hice la receta y quedó perfecta, muchas gracias.
    Lo que te consulto porque a mis niños les pareció muy fuerte el gusto de la cerveza hay opción a hacerla más suave o sin alcohol?
    gracias

    Responder

Deja un comentario

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook