TORTA FÁCIL DE NARANJA Y ALMENDRAS (SIN TACC Y SIN LÁCTEOS)

dsc06368

Vi esta receta hace un par de años en un programa de cocina de Nigella Lawson (una muy conocida cocinera inglesa), y me tentó muchísimo. Lo que me llamó la atención, más allá de la combinación de almendras y naranja, que me encanta, es que no tenía harina ni lácteos. Además, llevaba naranjas ENTERAS!  (las naranjas se hierven y una vez que están bien tiernas, se usa TODA LA NARANJA. No se saca ni la piel ni las semillas ni nada).
Hace pocos días me escribió una lectora, explicándome que el viernes pasado comenzó la pascua judía y durante 7 días su familia no debe comer alimentos derivados de cereales (trigo, avena, centeno, cebada, espelta) así que me pidió que publicara una receta que pudiera cocinarle a su familia… Entonces me acordé de la torta de Nigella. Como hay mucha gente en busca de recetas ricas sin harina, esta deliciosa torta es perfecta con o sin pascuas!
Es una torta facilísima de hacer (se hace en la licuadora) y queda súper húmeda y esponjosa (gran problema al hacer tortas sin harina o con sustitutos, ya que generalmente quedan secas y se desmigajan). Si no consiguen o no quieren comprar la harina de almendras,  pueden procesar Uds. mismos las almendras crudas en una procesadora junto con la 1/4 parte del azúcar que lleva la receta, hasta que estén lo más molidas posibles.
Ingredientes:
Para la torta:

  • 2 naranjas medianas
  • 1 taza de azúcar blanca o rubio
  • 200 grs de Harina de Almendras (2 tazas)
  • 1/4 taza maizena
  • 6 huevos
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 cucharadita polvo de hornear

DSC06307
Para el baño (pueden omitirlo):
1/2 taza de azúcar impalpable, cernida
Ralladura de 1/3 naranja aprox.
2 cucharadas de jugo de naranja
DSC06340.JPG
Procedimiento:
Lo primero que hay que hacer es poner a hervir bastante agua en una olla grande, lavar las naranjas y colocarlas dentro del agua hirviendo.
DSC06309
Dejar hervir aprox. 1 1/2 – 2 horas. No tienen que revolver ni hacer nada, sólo controlar que el agua no se evapore y queden las naranjas hirviendo en poca agua (yo tuve que agregar más agua hirviendo dos veces).
DSC06311
Están prontas cuando al pincharlas con un tenedor, la piel no ofrece resistencia y está bien tiernas. Lo que logramos al hervirlas tanto rato es quitarle el sabor amargo que tiene la naranja (ya que la vamos a utilizar entera).
DSC06315
Retirar y dejar enfriar a temperatura ambiente. Yo apuré el proceso, cortando las naranjas en trozos.

(¿ven lo tierna que está la piel y pulpa?)

Precalentar horno a 160 – 170°C (¡horno bajo!). Aceitar un molde de torta o budinera (yo usé mi molde de silicona favorito!).
DSC06333.JPG
Colocar las naranjas ya frías dentro de la jarra de la licuadora y licuar hasta que esté bien suave y sin grumos.

Agregar el azúcar, la vainilla y los huevos y licuar unos segundos más hasta que esté la mezcla bien homogénea.


DSC06327
Agregar la harina de almendras, la maizena y el polvo de hornear y licuar hasta que la mezcla esté suave y uniforme. Ayudar con una espátula si la harina de almendras no llegara a incorporarse bien.

DSC06331
Colocar dentro del molde y llevar al horno por aprox. 50 – 60 minutos o hasta que al pinchar con un palito, éste salga limpio.

DSC06338
Dejar enfriar bien y desmoldar.

Mezclar el azúcar impalpable con la ralladura y el jugo de naranja y volcar sobre la torta (fría).

DSC06356
¡Listo! Pronta para comer. (Les cuento que la torta dura perfecto en la heladera por unos 3-4 días. Al ser tan húmeda, no se seca y parece siempre recién hecha).
DSC06365

DSC06375

(¡miren esa porción de torta súper húmeda y de textura tan esponjosa!)

¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

marianlaquecocina

marianlaquecocina

26 comentarios en «TORTA FÁCIL DE NARANJA Y ALMENDRAS (SIN TACC Y SIN LÁCTEOS)»

  1. Guau Marian!!! Que ricorrrr ese corte!!!
    Me la llevo para mi tablero de recetas 😉
    Muchas gracias una vez más por compartir receta y paso a paso GENIAL!!!
    Besos

    Responder
    • Hola Karen! Gracias por comentar! Según lo que investigué, se podría polvo de hornear pero tiene que ser Kosher o especial para Pesaj, ya lo aclaré en la receta, mil gracias!
      Lo que no encontré fué que no se podía almidón de maíz!!
      Cualquier comentario es bienvenido para aprender un poco más ya que me interesa mucho!
      Slds y gracias Karen!

      Responder
  2. hola, te descubri cuando te hicieron una entreevista en el diario el Pais, la verdad te felicito; me fascinan tus recetas y tu «manera de contarlas», te sigo ahora desde wordpress. Gracias por brindarnos tus secretos y felicidades , tenes mucho talento!!
    abrazo, Laura

    Responder
    • Hola Gladys ¿cómo estas? Acpa en Montevideo yo la compro en Mercado Verde, pero seguro en otras dietéticas y tiendas especializadas, encontrás. Sino, si tenés una procesadora (o la mini procesadora que viene con el mixer) podés hacerla tu misma, procesando almendras crudas hasta que te queden lo más finas procesadas posible.

      Responder
    • Hola Leticia, cómo estas? La verdad es que nunca probé hacerla con harina de trigo! seguramente la texura no quede igual ni tal liviana y húmeda (que es lo que le da la harina de almendras). Capaz lo ideal sería hacer una receta que sea originalmente con harina! Podés escribirme a mi facebook Marianlaquecocina o sino a mi mail: marianlaquecocina@gmail.com y te puedo ayudar! slds

      Responder
    • Hola Laura, cómo estás? Mirá, nunca probé sustituir el azúcar por edulcorante, por lo que no te podría afirmar el éxito total de la receta, pero me animaría a decirte que sustituyas el azúcar por la misma cantidad (1 taza) de Splenda (que para mi es el que mejor resiste la temperatura y queda bien de textura).
      Si lo probás avisame, así puedo recomendarla!!

      Responder
  3. Hola Marian! Qué buena pinta tiene esa torta! !!!!! La pensaba probar pero con splenda. En el baño se podrá sustituir el azúcar impalpable por splenda? Sino se te ocurre alguna otra opción?
    Me encantan tus recetas y todos los consejos que nos das! Gracias

    Responder
    • Hola Cecilia! Muchas gracias!!! Hago lo que puedo jeje
      Seguro queda perfecto con splenda dentro de la torta mismo, pero no estoy segura espolvoreada por fuera? tal vez sea muy dulce?
      Te cuento que cuando yo la hice, no le puse ni azúcar ni nada y me encató así como estaba, asi que capaz ni siquiera necesitás ponerle nada por arriba!
      (Se me ocurre hacer un glacé con splenda y limón también pero la verdad es que nunca probé como queda!!)

      Responder
      • Gracias por responder! Tenés razón la voy a probar sin nada. Igual cuando puedas contame cómo se hace el glacé de limón y splenda para cubrir otras tortas o bizcochuelo. Besos

      • Hola Cecilia! no, lo que quise decir es que nunca había probado hacer glacé con splenda y limón! jeje El glacé tradicional se hace con azúcar impalpable y jugo de limón (o agua o leche), tal vez funcione con Splenda! Luego contame cómo te queda la torta!

Deja un comentario

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook