CHEESECAKE DE ARÁNDANOS

dsc03849
DSC03836
Es muy difícil que pase un día y no cocine. Pero MUY difícil ¿eh? Si no tengo que trabajar, cocino para mi casa o para llevar al jardín de mis nenas o a lo de amigos. Y cuando pienso que ya tuve suficiente por unos días, de repente me encuentro sentada mirando algunos de mis libros para ver qué es lo próximo que voy a hacer.
Y muchas veces me encuentro con una de estas maravillas que me quedan grabadas a fuego. En esos casos, no paro de pensar en «la» receta hasta que por fin voy al super a comprar todo lo necesario y me pongo a cocinar.
Esta cheesecake es fría, eso quiere decir que no necesita cocción (ni la base ni el relleno).
No soy fan de las cheesecakes frías ya que por lo general llevan gelatina. No sólo no encuentro nada tentador en su textura gelatinosa sino que además les encuentro un característico «gusto a nada».
Pero ésta es muy diferente porque no tiene gelatina aunque es igual de rápida y fácil de hacer. Lleva queso Philadelphia, limón y leche condensada, entonces ¿cómo podría salir mal? Imposible.
Por favor ¡no dejen de probarla!
Y como siempre, pueden sustituir las galletitas de base por galletitas sin TACC y listo: tienen una cheesecake glutenfree.

Ingredientes:

Para la base:

  • 400 grs de galletitas de vainilla (yo usé galletitas «Lulú exquisitas» de Famosa) o galletitas de vainilla sin TACC
  • 1/2 taza de manteca derretida

Para el relleno:

  • 500 grs de queso crema tipo Philadelphia o Creamcheese Conaprole (importante que sea este tipo de queso bien grasoso para que la cheesecake quede firme)
  • 1 lata de leche condensada (395 grs)
  • 1/4 taza de jugo de limón
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 1/2 taza de arándanos frescos o congelados
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 2 tazas extra de arándanos frescos para decorar (opcional)

DSC04741.JPG

Indicaciones:

Lo primero que vamos a hacer es parte del relleno usando los arándanos. Esto va a ir al fuego (no por esto deja de ser una cheesecake fría), por eso lo hacemos primero, para que tenga tiempo de enfriarse al momento de incorporarlo al relleno de queso.
Colocar los arándanos y el azúcar en una ollita y calentar a fuego bajo por unos 5 minutos, pisando bien con un tenedor. Queremos lograr que salga todo el jugo de los arándanos, separándolo de la pulpa.


Colar la pulpa del jugo…
DSC03756

y dejar enfriar los dos por separado en la heladera.
DSC03757
Para la base:
Colocar las galletitas en el bowl de una procesadora y procesar hasta que estén hechas polvo.

Agregar la manteca y procesar unos segundos más hasta que esté todo bien incorporado.

(Si no tienen procesadora, pueden colocarlas dentro de una bolsa tipo ziplock y con un palote o botella le pegan hasta que queden deschechas. Colocan esto en un bowl y le agregan la manteca derretida y mezclan bien).
DSC04743
Forrar la base y paredes de un molde de aprox. 20 cm de diámetro, apretando bien con las manos (al hacer una cheesecake es IDEAL que el molde sea desmontable para que sea más fácil a la hora de desmoldar).
DSC04747
DSC04748

(les cuento que esta simple foto me llevó varias tomas, ya que hace un tiempo me esguincé el dedo y quedo del tamaño de un boniato por varios meses y la verdad quedaba muy feo en las fotos jeje)

Llevar al freezer para que la manteca solidifique.

Para el relleno:

Colocar el queso crema A TEMPERATURA AMBIENTE (importante para que no queden grumos!) en el bowl de una batidora.
Batir hasta que esté suave y cremoso.

DSC04751

Agregar de a poco la leche condensada.
DSC04756
Apagar la batidora y pasar una espátula por los bordes, integrar y volver a batir.
Agregar el jugo de limón y la vainilla.

Van a notar que la mezcla se espesa, está perfecto así.
Agregar la pulpa colada de los arándanos (reservar el jugo) y batir por apenas unos segundos. La idea es que quede veteado.

DSC04765
Colocar dentro de la base de galletitas ya fría.
DSC03801

Llevar a la heladera por un MÍNIMO de 4 horas (mejor de un día para el otro). Si están apurados pueden colocar en el freezer, pero nunca menos de 2-3 horas. Si no tiene el frío suficiente, cuando la corten se va a desarmar un poco.
Recuerden que siempre queda mejor al otro día.
DSC03799
Una vez que esté bien fría, pasamos un cuchillo a lo largo del borde para despegar la masa de galletita del molde y desmoldamos con cuidado.
Colocar por encima el jugo colado de arándanos (éste ya debe estar frío y más espeso) y esparcir.

(no hagan como yo que puse el baño antes de desmoldar… no es tarea fácil sacarla del molde con el baño pegajoso por encima)

DSC03810

(¡aprendiendo!)

Agregar los arándanos frescos si es que usan.

DSC03818

DSC03822

Es muy difícil comer solo una porción…

DSC03850


Sabían que…
Perfectamente pueden sustituir los arándanos por otras frutas, como frutillas, frambuesas, moras, duraznos, maracuyá, etc. También pueden omitir cualquier tipo de fruta y hacerla más simple, y sigue quedando increíble.

¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

marianlaquecocina

marianlaquecocina

96 comentarios en «CHEESECAKE DE ARÁNDANOS»

  1. EXQUISITA!!! Por favor no sigas publicando recetas tan buenas!!! Creo que ya hice por lo menos la mitad de las recetas que están publicadas! (por lo menos las dulces jej) Las próximas que voy a probar son las flores de manzana! Gracias! Sos una genia!

    Responder
    • Hola Agustina, muchas gracias por tus comentarios! jajaja
      Me encanta que pruebes todo y mas todavía que apruebes todo! Las flores de manzana son un placer de hacer y da mucha satisfacción lograr algo tan lindo con tan pocos ingredientes! si las hacer contame!

      Responder
  2. HOla Marian, antes que nada te felicito por tu blog por que la verdad sos una gran persona y mas en la cocina….te cuento que hice tus lemos squares y me salieron perfectosss!!! y tuvieron mucho exito!!!
    Mi consulta es la siguiente sobre esta receta del cheesecake…por que queso puedo reemplazar el philadelfia en caso de no conseguirlo??? tengo muchas ganas de hacer esta tartita que se ESPECTACULAR!!!!

    Responder
    • Hola Rosana!! Muchas gracias por tus comentarios, qué divina!! Me alegro que los lemon squares te hayan gustado, por casa siempre son un éxito también jeje
      Te cuento que en las recetas donde el cheesecake es cocido (por ejemplo en el cheesecake de dulce de leche que publiqué hace un tiempo), no habría problema en sustituir el Philadelphia por otro (tipo Casancrem o Talar). Ahora, en este caso, como la cheesecake es fría, es muy importante usar este tipo de queso (Philadelphia) por su tipo de textura y estabilidad (además que tiene más grasa) que hacen que la cheesecake quede firme junto con la leche condensada y limón. Si no encontrás marca Philadelphia, hay otra marca que se llama «Heritage» que es bastante similar y viene también en «bloque». Pero NO te recomiendo sustituir por queso crema tipo el de pote porque no va quedar firme!… Espero puedas encontrar alguno de esos para que puedas probarla!

      Responder
  3. Hola Marian, muy buenas tus recetas. Felicitaciones!!! Recien hoy te he descubierto y comenzaré a hacer alguna de tus recetas.
    Existe una gelatina llamada agar agar, que es de origen vegetal, la usas? Te la recomiendo para las recetas para veganos.

    Responder
    • Hola Alejandra, bienvenida! jeje
      Si! ya la conozco y la he usado alguna que otra vez, pero si puedo evitar cualquier tipo de gelatina, la evito! jaja tengo un tema con su textura que no me gusta! Gracias igualmente por la sugerencia, està bueno para la gente sepa que se puede sustituir!

      Responder
    • Hola María! uyyy lamentablemente no podés suplantarla en esta receta!!! porque además si la cambiás por crema de leche ya tendrías que agregar el azúcar que iba en la leche condensada…
      Perdon!! no te recomiendo en esta receta suplantar nada!!

      Responder
  4. Hola Marian, amé esta receta de cheesecake y ya la hice varias veces! Decís que la puedo adaptar para hacer una cheesecake de zapallo? Tengo que hacer un ejercicio en mi curso de cocina. Pero no puedo usar ni leche condensada ni queso crema. Podré hacerla con queso blanco y cdl?
    Pensé también que el zapallo lo puedo cocinar en azucar así compenso la falta de dulce de la leche condensada. que te parece?
    gracias!!!

    Responder
    • Hola Julieta! cómo estas? gracias, esta receta si es salvadora jeje
      Te cuento, como vez, esta receta tiene muy pocos ingredientes y si sustituis cualquiera de ellos, no creo te quede muy bien! la textura del queso, combinada con la leche condensada más el jugo de limón, hace que quede de con esa textura, asi que no la veo que puedas sustituir la leche condensada y además, si usás puré de zapallos te va a quedar demasiado blanda!
      Lo ideal para hacer una cheesecake de zapallo, es hacer una cocida. Queso crema (puede ser tipo Talar), puré de zapallos, azúcar, huevos, vainilla, con base de cualquier galleitas y al horno. Ahí si seguro te queda bien. Cualquier cosa escribime mail a marianlaquecocina@gmail.com y te paso receta!!

      Responder
  5. hola querida Marian! espero estes muy bien! seguro tenes alguna buena receta de cheese cake cocido no? es uno de mis postres favoritos y no se hacerlo… se que sos generosa jajaja!!! besos mil y gracias por tantos aportes maravillosos! naty

    Responder
    • Hola Florencia!! si buscás más abajo en mi blog tenés una cheesecake de dulce de leche y chocolate! Lo único es que es una receta totalmente diferente (va al horno) pero te aseguro que es una delicia!!!
      Esta receta no la cambies, porque si le sacás la leche condensada tambén tenés que sacarle el limón y ya es cualquier cosa jaja (siempre que quieras hacer una receta de algo específico, te recomiendo buscar de primera una receta así, no variar o cambiar ingredientes de otra receta, porque generalmente no queda bien!!)

      Responder
  6. Seguro voy a probar esta receta pero con frutillas! Una vez en Mc Donald’s probé un postre delicioso y me encantaría si podrías poner la receta. Es uno de 3 chocolates. Tal vez la tenés en el blog pero no la vi… Amo leerte porque no es nada aburrido. Nunca leo mucho blogs de comida porque me aburren pero este es genial! Un abrazo y adelante! ?

    Responder
  7. Hola,quiero hacer esta receta para navidad pero tengo 2 preguntas: 1•cuánto es 1/2 taza de manteca? Y 2• si la hago en tartera ni desmontable con papel manteca me quedará fácil de sacarla sin que se rompa? Espero tu respuesta lo antes posible!! La pienso hacer mañana mismo
    Gracias??

    Responder
    • HOla Caro!! Van respuestas!
      1- 1/2 taza de manteca son 100 grs
      2- Si no usás molde desmontable te recomiendo congelarla completamente antes de desmoldar, sino cuando la des vuelta para sacarla se te va a deformar!
      Así que congelala y la pasas un cuchillo al rededor del molde, y la desmoldas bien fría!

      Responder
  8. Gracias gracias gracias!!! Me quedó espectacularrrrr La hice para navidad y hasta los niños se peleaban jaja Aproveché que este años tenemos muchas moras en el fondo y la hice con mucha cantidad de arándanos, moras y frutillas. Deliciosa!!! Si pudiera te enviaba la foto porque además quedó bellísima. Igual te cuento que le hice algunos cambios xq no podía usar el puré de las moras que tienen muchas semillas. Gracias!!

    Responder
  9. Hola Marian! Amo la cheescake pero nunca me anime a hacerla! Jaj este fin de semana hago tu receta!! Si la hago con duraznos, es el mismo procedimiento en el fuego con azucar? Gracias!! Sos genia!

    Responder
    • Hola Helena!! que bueno que te animes jja vas a aver que esta receta es bien fácil e infalible. Si, mismo procedimiento… la fruta siempre cocida asi no pierde agua… Sino podes omitir el durazno dentro de la cheesecake y ponerle sólo fresco por encima en gajitos que queda genial! Ah, te recomiendo ahora en verano y que hace nucho calor, que la pongas en el freezer y quede un poco helada !!

      Responder
  10. Marian!! La hice con frambuesas… TAN rica!! Queda con un gustito ácido que le da un toque espectacular. Como siempre, tus recetas son aprovadas y aptas para todo público ? Gracias por compartir lo que haces jeje

    Responder
  11. Te cuento que intenté hacerla y la verdad, no me quedó bien, 🙁 la verdad que en realidad la repostería no es lo mío por la paciencia y delicadeza que lleva. Entonces por mi apuro de hacerla compré lo que precisaba, pero me quedé corta con el jugo de limón y le puse lo que tenía que no era cuarta taza….. y además como no conseguí frutillas (que era con lo que quería hacerla) se me ocurrió la BRILLANTE idea de ponerle dulce de leche….. lo demás te lo imaginarás jajajaajja. De todas maneras voy a intentar hacerla de nuevo y esta vez con frutillas, hasta no conseguir las frutillas no la hago! jajaj. Consulta, sabes cuánto es 1 taza de frutillas en peso? Mil gracias!!!! Besosss y te mando foto si me queda bien! jaaa

    Responder
    • Hola Lau!! jaja yyyyyyy tu misma solita te diste la explicación de por qué no quedó bien! jaja
      Te cuento, el jugo de limón es FUNDAMENTAL para que «corte» a la leche condensada y quede espesa y cremosa y que junto con el queso quede durita una vez fría! Seguramente te quedó algo blanda no??
      Y con dulce de leche nunca había escuchado que nadie la hiciera jaja pero sobre gustos! jaja
      Bueno, la próx con frutillas y AL PIE DE LA LETRA! vas a ver que sale! no te rindas que esta cheesecake es super fácil de hacer si seguis todos los pasos! Frutillas 1 taza son aporx 200grs!

      Responder
  12. Consulta, como voy a usar el queso de Conaprole que ya viene a temperatura ambiente, igual lo tengo que batir? Cuánto tiempo? Porque al verlo no más es como que ya está cremoso….
    Ya compré las frutillas!!! 🙂
    Graciass

    Responder
    • Hola! perdón la demora! ya lo hiciste???
      NO entendí bien la pregunta porque el queso crema conaprole viene frío supongo, no a temp ambiente no???
      Y si, auqneu esté a temp ambiente lo tenés que batir igual para que quede bien uniforme!

      Responder
      • Hola Marian! siii ya lo hice ?. Esta vez quedó más rico ?. Creo igual que no lo batí lo suficiente al ponerle el limón y la vainilla pero igual lo hice ayer y ya casi no queda nada, así que fue aprobado por los comensales ?. Muchas gracias por tu blog y recetas. He empezado a cocinar cosas diferentes en casa gracias a ti ?. Un abrazo!?

  13. Hola! Se ve sabrosa y quisiera saber si esta receta alcanza para un molde de 20 o 24 cm de diámetro. Ya que me pidieron hacer uno cheesecake para una once familiar 🙂

    Responder
  14. Hola gracias por la receta. Voy a ver si me sale. Tengo una pregunta. Tu pusite que la receta lleva 1 lata de leche condensada de 495 gs. Pero me fije en el super y todas las latas son de 395 gs. Cual es la proporcion correcta? Gracias

    Responder
  15. Marian en el interior donde vivo no consigo queso Philadelpia. Lo puedo sustituir por el marca Claldy que viene en formato «barra»? O por el conaprole de la línea repostera que viene en sachet? Gracias!

    Responder
  16. Hola. Me encantan tus recetas, ya probé varias y todo un éxito. Con esta no endureció el relleno al ponerle limón, incluso la lleve al frizzer unas horas y nada. Estoy en Holanda y lo único que se me ocurre es que haya diferencia en la leche condensada. Tendré que poner mas limón para que cuaje? Al agregarle el limón me quedo mas liquida. De gusto quedo muy rica, pero quedo para comer con cuchara y en bol. ?.

    Responder
  17. Hola Marian! Me gustaría cocinar la masa de galletitas y manteca porque me gusta que la base de las cheese queden crocantes. Si en vez de llevarla a la heladera, le doy unos 10 minutitos de horno y luego la enfrio antes de rellenar , me quedará bien? Gracias y saludos ?

    Responder
  18. Me falto preguntar en el comentario anterior : Tengo pensado utilizar un molde de 24 cm de diametro, en ese caso, me recomendas duplicar la receta o hacer una receta y media? Gracias nuevamente! ?

    Responder

Deja un comentario

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook