MALFATTI DE RICOTA Y ESPINACA

dsc05001

Hace unos cuantos años, cuando empecé a cocinar como profesión, estaba de moda la comida «complicada», para decirlo de alguna manera. Sabores complejos, ingredientes caros, horas y horas ideando bocaditos diferentes y más y más horas haciéndolos!
Pero por suerte las modas van cambiando y últimamente los gustos van a lo más clásico, a los sabores que conocemos, pero con un toque original. Eso es lo que intento hacer siempre, tanto en el blog como en mis eventos: sabores familiares pero con un sello personal.
¿Por qué les cuento esto? porque estos malfatti* tienen muy pocos ingredientes, todos ellos muy simples y clásicos y son tan pero tan ricos y livianos (tienen muy poca harina) que no van a poder dejar de comerlos (ni de hacerlos varias veces).
 
Ingredientes (para 4 porciones):
Para los malfatti:
 
400 grs de ricota (que no sea ni la ricota muy húmeda ni la seca que se desgrana, algo intermedio)
1 taza espinaca cocida y picada fina
1/2 cebolla picada chica
2 huevos
1/2 taza mozzarella rallada
1/2 taza parmesano rallado
1/2 taza de pan rallado o harina (o 1/2 taza de harina de arroz o 1/3 taza de maizena para dietas sin TACC)
Sal, Pimienta y Nuez Moscada a gusto
1/2 taza semolina (para armar los malfatti, pero si no tienen, pueden formarlos con la misma harina/pan rallado que hayan usado)
 
Para la Salsa:
350 grs. de salsa de tomate
1/2 cebolla 
Sal y pimienta a gusto
1 pizca de azúcar (para sacar la acidez al tomate)
1 Puñado grande de Albahaca
 
 
DSC04959
 
Procedimiento:
Saltear la cebolla picada y agregarle la espinaca ya cocida y picada (yo compro, en el supermercado, una congelada que viene en «piedritas» que me encanta!)
DSC04078
 
Pasar esta preparación a un colador, presionar para que salga toda el agua y colocar dentro de un bowl grande (¡no laven el colador que lo van a usar nuevamente!). Este paso es muy importante ya que si les queda líquido en la mezcla, van a necesitar más y más harina, y no queremos eso.
 

 
 
Colocar la ricota en el colador y presionar suavemente para sacarle el líquido que pueda tener.
DSC04960b.jpg
 
Colocar dentro del bowl junto con la espinaca. A esa preparación agregarle 2 huevos, la mozzarella, el pan rallado (o harina o maizena), sal, pimienta y nuez moscada (no sean tímidos a la hora de usar esta última ya que les aporta un toque perfecto). Mezclar hasta que estén todos los ingredientes unidos (no sobre mezclar).
 

 
Tapar con film haciendo contacto y llevar a la heladera mientras hacemos la salsa.
 
Cortar la cebolla chiquita y saltear en 1 chorrito de aceite (del que prefieran).
Agregar la salsa de tomate, sal, pimienta, pizca de azúcar y cocinar unos 15 – 20 minutos a fuego bajo para que se reduzca y se concentren los sabores. Agregar la albahaca y corregir sabores. Apagar el fuego.
DSC04970
 
Colocar esta salsa en una pyrex o fuente chica que pueda ir al horno.
DSC04982
 
Poner agua a calentar con un poco de sal hasta que hierva.
Espolvorear una tabla con semolina (o pan rallado o harina o maizena). Retirar de la heladera y con las manos formar bolitas de aprox. 2 cm de diámetro (1 cucharadita de té).
La mezcla tiene que tener una consistencia bastante firme y las bolitas deben quedar bien formadas (si la mezcla está muy blanda, agregar un poco más de harina pero no pasarse porque la idea es que sean livianos!).
 

 
DSC04974
 
Precalentar el horno a 170-180°C.
 
Con mucho cuidado introducir los malfatti en el agua hirviendo (de a tandas para que no se amontonen), cocinar apenas 1-2 minutos y retirar (con MÁS cuidado todavía). Es muy importante no dejarlos más tiempo hirviendo ya que se empiezan a deshacer así que no se distraigan con NADA.
 

 
Colocar dentro la la pyrex o fuente con la salsa.
DSC04992
 
Espolvorear con el queso parmesano y llevar al horno hasta que el queso se derrita y estén bien gratinados (unos 15 minutos).

 
 
Miren el resultado final: malfatti imposiblemente livianos, con la salsa de tomate tan sabrosa y todo ese queso gratinado… ¡sin duda irresistibles!
DSC04996
 
 
Sabían que…
*Malfatti en italiano significa «mal hechos» y son un tipo de gnocchi que no se amasa y quedan muy livianos y suaves ya que contienen muy poca harina.

¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

marianlaquecocina

marianlaquecocina

56 comentarios en «MALFATTI DE RICOTA Y ESPINACA»

  1. Divinos Marian, me encantó la receta, a ver si me animo los hago la semana proxima con mi pequeño que le encantan los ñoquis y esto es algo parecido 😉
    Consulta: la semolina donde la conseguis? es lo mismo que la semola?
    Desde ya gracias,
    beso,
    Mónica

    Responder
  2. Hola, siempre te leo , el 29 los hice para mi , puse menos harina y un poquito de maizena ya que estoy a dieta . Quedaron espectaculares y super livianitos. Gracias por compartir tus recetas.

    Responder
  3. Hola Marian! Te sigo y leo desde Nueva Zelanda, trabajo en una cocina donde cocino para gente de aca y latinos. Y quedan todos chochos. Asi que muchas gracias. Casi todos los dias uso tus recetas porque son increibles! A por cierto, soy uruguaya! Besos y segui asi ???

    Responder
    • Hola Ana!! que increíble lo que me contas!! me encanta!! jaja
      Me encanta que puedas hacer estas cosas y que a todos les guste!
      Qué bueno tener un poquitito de mi blog y mis recetas tan lejos! beso grande y gracias por comentar!!

      Responder
  4. Hola Marian! Ayer hice esta receta, en casa les encantó! Una pregunta, el parmesano sólo lo usás para gratinar? O va también adentro de la preparación? Me vino esa duda porque en la foto me pareció como que estaba adentro del bowl, pero no dice nada en la receta. Gracias!

    Responder
  5. Hola Marian!!! Hoy me lucí con este plato!
    Pero tuve un inconveniente, al poner las bolitas en agua se desarmaron bastante así que el resto las agregué sin pasar por agua, directo al pirex con salsa. Quedó espectacular!!!!
    Muchas gracias por este blog.
    Saludos

    Responder
  6. Hola Marian !! Hace poco descubrí tu blog y ya he hecho varias recetas, principalmente de comida, esta me encantó !!!! La única variante es que le puse panceta a la salsa de tomate, pero quedaron exquisitos, super tiernos los malfatti, los voy a repetir.

    Responder
    • Hola Beatriz! Pueden ser varias cosas: que la masa «cruda» no esté lo suficientemente firme; que los hayas dejado en el agua hirviendo más del tiempo que dice y también que no los hayas pasado por semolín que hace que queden bien formados! Espero esto te ayude para la próxima!! beso

      Responder
  7. Hola! Hice varias veces esta receta y es un hit!! No falla y son delis ??
    Ahora me gustaria probarlos con calabaza en lugar de espinaca, alguna sugerencia? Pensaba hacer la calabaza al horno para que no quede con tanta agua.
    Graciassss

    Responder
    • Hola Anali!! buena idea!! La verdad es que nunca probé estos pero de calabaza, así que no te sabría decir exactamente, pero la calabaza al horno esta PERFECTO. Yo usaría la misma cantidad de puré de calabaza que de espinaca! Por favor contame cómo te salen!!!

      Responder
  8. Buenísimos!! Los acabamos de disfrutar en familia. Hace pila los quiero hacer y hoy me acorde y vine directo a buscar tu receta al blog! Gracias por todas las recetas, ideas y tips salvadores. Un beso!

    Responder
    • Hola! si se deshacían mucho en el agua es o porque la espinaca estaría todavía con mucha agua o tal vez la ricota no era lo suficientemente firme para esta receta! La sal es tan personal! ya que cada uno come con más o menos sal y tenemos nuestro paladar acostumbrado a cada uno!
      Gracias por escribir y contarme!

      Responder
  9. Los hice sin TACC, con almidón de maíz y harina de arroz, me llevo un poco más de 1/2 taza, calculo que no escurrí bien la espinaca o la ricotta, pero salieron deliciosos igual!

    Responder

Deja un comentario

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook