PARMIGIANA DE BERENJENAS

Hace unos días, a través de Facebook, pregunté a mis lectores qué les gustaría aprender a cocinar.

Luego de unas horas empezaron a acumularse comentarios y pedidos y por un momento pensé que había cavado mi propia fosa! jaja

Desde cosas que habían probado alguna vez y querían que yo reprodujera, hasta recetas con este o aquel ingrediente, cosas sanas o postres engordantes, para la cocina de todos los días o para ocasiones especiales, etc.

Todo me sirvió para entender un poco qué es lo que busca la gente a la hora de cocinar, qué les interesa o atrae. Bueno, una de las respuestas fue muy concreta y directo al grano: «parmigiana de berenjenas». Me quedó rondando en la cabeza. ¡Qué rico!

Muchas veces lo probé pero nunca antes lo había hecho así que al otro día ya estaba yendo al super a comprar los ingredientes.

Lo mejor de todo: el aroma que había en mi cocina era indescriptible, tanto así que mi hija más grande me preguntó qué era ese olor tan rico y por más que ya habían cenado, las dos se comieron un plato entero CADA UNA! ¡Les encantó!

Entonces me dí cuenta de que es un plato PERFECTO para toda la familia porque hasta los más quisquillosos (grandes y chicos) que creen que una berenjena es lo peor que les puede pasar, lo devoran sin sospechar qué tienen una bajo sus narices,  ya que en la riquísima mezcla de sabores predominan el tomate y la mozzarella. En fin,una verdadera delicia, y además muy muy fácil de hacer.

Si no son muy fan de las berenjenas o creen que no son buenos mintiendo, pueden usar otro vegetal, por ejemplo zucchini o zapallito, que seguro queda buenísimo.

 

Ingredientes (rinde 6 porciones):

  • 4 berenjenas grandes o 5 medianas
  • 1 cebolla colorada o blanca chica
  • 1 diente de ajo chico picado
  • 2 latas de tomates en cubitos
  • 1 paquete de albahaca
  • 200 grs de queso parmesano rallado (preferentemente fresco)
  • 250 grs mozzarella en perlas o en bola (o si prefieren pueden usar mozzarella no artesanal, pero les aseguro que el sabor va a quedar mucho mejor)
  • 2 cdas aceite de oliva (u otro si prefieren)
  • Sal y pimienta
  • Pizca de azúcar (o chorrito de miel o similar para sacarle la acidez al tomate)

 

DSC03879

 

Procedimiento:

Lo primero es hacer la salsa de tomate.

Echar un chorrito de aceite en una olla mediana y calentar a fuego medio. Agregar la cebolla picada chiquita y el ajo y saltear hasta que esté transparente.

 

DSC03881

 

Colocar las 2 latas de tomate en cubitos en una olla, 1 puñado grande de albahaca picada, sal y pimienta y pizca de azúcar.

Dejar hervir a fuego bien bajo hasta que reduzca y se concentre el sabor. Corregir sal y pimienta al final.

 

Dejar reposar.

 

Precalentar horno a temperatura media (170 – 180°C).

Lavar y cortar las berenjenas a lo largo, con la piel, en rodajas de aprox. medio cm de espesor.

DSC03887

 

Colocar en una asadera o pyrex (yo usé una de 20 x 30cm) aceitada o forrada con papel de aluminio (o silicona). Pincelar el aceite o echarle en forma de hilo (o si tienen el spray de aceite, úsenlo que es ideal).  Agregar sal y pimienta a gusto.

DSC03888

 

Llevar al horno por aprox. 20- 25 minutos o hasta que estén doradas.

 

DSC03895

 

Aceitar una asadera (o pyrex) de aprox. 30 x 20 (puede ser más chica, nada más les va a quedar más alta la preparación).  Colocar una capa de las berenjenas hasta que cubran toda la superficie de la asadera.

 

Colocar una capa no muy gruesa de la salsa de tomate hasta cubrir las berenjenas.

Agregar la mitad de las bolitas de mozzarella y un poco menos de la mitad del parmesano rallado.

 

Ahora volver a poner una capa de berenjenas asadas, el resto de la mozzarella (en este paso la deshice con los dedos para que quedara una capa más pareja ya que va a ser la que se gratina), 1 puñado grande de albahaca picada y el resto del parmesano rallado.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Llevar al horno por unos 20 minutos o hasta que esté dorado y bien gratinado.

DSC03933

¡Les prometo que se van a sorprender del sabor increíble de este plato!

DSC03935

 

 

 

Presione enter para buscar o ESC para cerrar
A %d blogueros les gusta esto: