ESPÁRRAGOS ENVUELTOS EN PANCETA CON HUEVOS POCHÉ

dsc02370

DSC02357
Está de más decir que me encanta salir a comer afuera ¿no?
Muchas veces la inspiración culinaria viene de la mano de platos que pruebo por ahí como es en este caso.
Hace tiempo fuimos con mi marido a comer a un restorán chiquito que hay en mi barrio (se llama Gourmet Marti y es un lugar divino atendido por sus dueños) y probamos una entrada muy parecida a esta. ¡Me enamoré! No podía dejar de comer y cada vez que voy pido lo mismo y nunca me defrauda.
Obvio que nunca les pedí la receta, ja, eso no se hace, pero cada vez que lo comía pensaba «¡esto lo tengo que hacer en casa!»
Tenía un pan espectacular que compré a unos amigos panaderos «gourmet»  (Bucaré), ya que la base de este plato es el pan y me pareció que ameritaba un pan de este tipo: artesanal y con personalidad.
Le di un toque personal al ponerle mayonesa de palta ya que no me acuerdo qué tiene el original  y además quería algo fresco.
Ahora, presten atención: este plato va a ser una de las cosas más ricas que hayan probado, en serio. Es una de esas cosas para repetir y repetir.
Pan crocante por fuera y tierno por dentro, el sabor ácido y perfecto de la mayonesa de palta, los espárragos asados con la panceta crocante y para rematar un huevo poché que al ser cortado, derrama su yema líquida cubriendo toda esta delicia (que poética estoy hoy jaja).
¿Les tentó? ¡Yo ya tengo ganas de ir a hacerlo de nuevo!
Esta receta requiere prestar mucha atención y si quieren pueden hacerlo con ayuda para armar todos los componentes al final. Es todo muy fácil de hacer pero son varios pasos, así que ¡concentración!
Ingredientes (para 2 personas como plato principal o para 4 como entrada):

  • 4 rodajas de pan de campo (lo ideal es que sea un pan bastante «rústico», nada de pan de sandwich ni pan lactal, por favor). Para dietas sin gluten pueden usar pan sin TACC o bien omitir el pan!
  • 2 cucharadas de aceite de oliva (u otro si prefieren) más otro poco para tostar el pan 
  • 1 palta Haas o una palta verde mediana, madura
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 1 atado de espárragos (yo puse 4 por porción, o sea 16)
  • 16 fetas de panceta cortada fina (1 por cada espárrago)
  • 4 huevos grandes (¡frescos!)
  • 1 cucharadita de vinagre
  • Sal y pimienta (a gusto)

DSC02301
Procedimiento:
Lo primero que hacemos es untar las rodajas de pan de campo con aceite de oliva (o el que prefieran) y llevan a horno medio-bajo (170 – 180°C) por unos 15 minutos o hasta que esté apenas dorado.

(el pan que yo tenía era con nueces y pasas pero pueden usar el pan que quieran: blanco, integral, etc.)

Queremos que quede crocante por fuera y por dentro tierno, porque si nos queda una tostada completamente crocante ¡va a ser muy difícil de cortar!
Luego hacemos la mayonesa de palta:
Colocar en el bowl de una procesadora o en el bowl de un mixer (o minipimer), 1 palta (¡sin cáscara ni carozo, por favor!).
DSC02317
Agregar el jugo de limón, sal y pimienta a gusto y procesar unos segundos.
DSC02318
DSC02321
Luego mientras procesamos, le vamos echando las 2 cucharadas de aceite de oliva en forma de «hilo» (o sea en un chorrito finito y parejo).
DSC02322
Procesar unos segundos más hasta que quede homogéneo y cremoso.

(Si no tienen procesadora o mixer, lo pueden hacer a mano, pisando bien la palta con un tenedor y mezclando bien a la hora de poner el aceite).
Corregir sal y pimienta y lo tapan con film haciendo contacto (si llegan a hacer esto mucho rato antes, les recomiendo guardar el carozo de la palta y colocarlo adentro del recipiente con la mayonesa mientras no lo usan, además de rociar un poco de jugo de limón por encima, de esta manera no se les va a oxidar).
Poner agua a hervir con un poco de sal y un chorrito de vinagre (esto ayuda a que coagule el huevo). En esta agua vamos a hacer los huevos «poché».
Para los espárragos:
Prender el horno nuevamente (170 – 180°C).
Cortar y desechar el extremo de los espárragos que es duro y fibroso (aprox. unos 3 cm)
DSC02303
Envolver los espárragos, cada uno con una feta de panceta. Colocar en una asadera forrada con papel de aluminio (para que no se pegue la panceta y obvio ¡para ensuciar menos!)
DSC02304
Llevar al horno por unos 15 minutos o hasta que la panceta esté doradita (no los dejen demasiado tiempo en el horno ya que sino el espárrago se reduce mucho y queda chiquitito y arrugado).
DSC02314
Untar las rodajas de pan tostado con la mayonesa de palta.


Colocar los espárragos con panceta por encima del pan con palta. Lo que yo hice fue reservar esto dentro del horno APAGADO mientras cocinamos los huevos para que los espárragos no se enfríen.
DSC02343

Para los huevos poché:
Esta es para mí la mejor técnica para hacer huevos poché y la que me funciona siempre (son básicamente huevos hervidos en agua y lo que queremos lograr es que la clara se cocine y la yema quede líquida). Si les da pereza hacer los huevos así, si creen que no les va a salir o sea cual sea la razón, pueden hacer huevos pasados por agua, a la plancha, fritos o como más les guste o salga, lo importante es que la yema ¡¡QUEDE LÍQUIDA!!
Lo ideal es hacerlos de a uno, así salen perfectos.
Cuando el agua ya está hirviendo, cascamos un huevo y lo colocamos en un recipiente hondo (esto es para no tener que cascar el huevo encima del agua hirviendo ya que puede ser un desastre). Con una cuchara revolvemos el agua ya que lo que queremos formar es un «remolino» para cocinar el huevo en el centro de ese remolino.
DSC02346

Dejar de revolver y rápidamente colocar el huevo en el centro, donde se formó ese remolino.

DSC02347

Con una cuchara o espumadera revolver muy suavemente alrededor del huevo, para ayudar a que vaya cocinándose de a poco y con forma redondeada y compacta. Cocinar el huevo unos 4 minutos (o hasta que vean que la clara se coaguló) y retirar. Siempre con mucho cuidado para que no se rompa la yema.



Colocar por encima de los espárragos y el pan tostado.

DSC02354

¡Listo! Ahora al momento de servir, cortamos el huevo al medio, dejando que la yema sea la «salsa» de este plato. ¡Les aseguro que es un manjar!


DSC02370
Recomendación: servir con cuchillo y tenedor.

¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

marianlaquecocina

marianlaquecocina

4 comentarios en «ESPÁRRAGOS ENVUELTOS EN PANCETA CON HUEVOS POCHÉ»

  1. Hola Marian! Te felicito por este blog. Tengo un hijo celíaco y me diste ideas. Pero además fui a comer a Gourmet Martí y quedé enloquecida con la receta de espárragos. Ahora quedé como loca para intentar tu versión en casa. Gracias por compartir tus ideas

    Responder
  2. Marian, como estas? una vez más yo x aquí! jajaja!!! ya te lo dije soy fan total de tus recetas… pero ésta vez no fui yo, sino mi marido que hizo ésta delicia! todavía creo que lo saboreo… gracias por compartir ésta receta facil y muuuuy rica receta, y así motivando a que cocine alguien mas en casa jajaja! beso y gracias nuevamente. Naty

    Responder
    • Hola Naty! jaja qué genia! y me encanta eso de que alguien más se meta en la cocina! es buenísimo cuando te toca «descanso» jeje (me pasa cada tanto).
      Gracias como siempre por el lindo comentario, y ahora me diste ganas de hacerlo de nuevo!!! jaja

      Responder

Deja un comentario

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook