BRIGADEIROS (TRUFAS BRASILEÑAS)

20200227_172405-e1601940727530

Tengo la mejor abuela del mundo.**
Obviamente cada uno debe pensar lo mismo de su abuela ¿no?
Mi abuela tiene unos increíbles y bien llevados 95 años. ¡95!
Desde que tengo memoria mi abuela es el «alma de la fiesta». De familia brasilera, le gusta bailar, comer, tomar, viajar, divertirse, comer un poco más y viajar un poco más. Siempre le decimos que tendría que haber escrito un libro de su vida, de sus aventuras, de todo lo que vivió. Es de esas personas de las que se escucha poco, ¡esas que son una en miles! ¿Quién tiene una abuela copiloto? ¿y una que haya tenido que aterrizar de emergencia en el Amazonas? ¿y concertista de piano? ¿y viajera empedernida? ¿y que intervenía en competencias de pesca en el Río Paraná? ¿y tan enamoradiza que dejó a su prometido casi casi en el altar y se casó con mi abuelo,  el amor de su vida, a los pocos meses?
Como les dije, es de sangre brasilera y eso lo heredamos todos, ya que en casa los dulces fueron y siempre serán ¡una perdición!. No hay una persona en mi familia que no muera por algo «empalagoso». A mi abuela, que es la persona a la que más le gustan los chocolates que conozco y de paso que es una de las personas que más quiero en el mundo, le dedico estos brigadeiros.
Llevan 4 simples ingredientes: leche condensada, cacao amargo, manteca y vainilla. Nada más. Se hacen en minutos y son tan ricos que van a querer hacerlos ¡para comer de a cucharadas!
Se puede jugar con las coberturas: grajeas de chocolate, de colores, nueces o algún otro fruto seco molido, coco rallado, etc. Son ideales para dietas sin TACC si usan chocolate y manteca permitidos. También ideales para hacer con chicos… estas son de las cosas que hay que animarse y dejarlos meter mano… dejarse llevar por la corriente y siiiiii, que terminen cubiertos de grajeas y pegoteados de chocolate.
** Como verán, este post es de hace unos años! Mi abuelita adorada falleció el año pasado en 2019 con unos increíbles 99 años. La recordamos con tanto cariño todos los días. Así que más todavía le dedico este post que me hace acordar tanto a ella! Te quiero Yaya!
Ingredientes (rinde aprox. 24 brigadeiros):
1 lata de leche condensada (gracias a mi amiga brasilera Thais que en 2 idas a Brasil me trajo nada más ni nada menos que 16 latas de leche condensada!! ¡¡genia total!!)
2 cucharadas de manteca
1/3 taza de cacao en polvo amargo, cernido
1/2 cucharadita de vainilla
DSC01266
Procedimiento:
Enmantecar una fuente, en lo posible de vidrio (no importa el tamaño ni la forma, es sólo para enfriar la mezcla).
En una olla mediana colocamos la leche condensada,
DSC01270
la manteca,
DSC01271
el cacao cernido y la vainilla.
DSC01277

(no hagan como yo y pongan el cacao como viene de la bolsa porque luego les queda la mezcla con grumos y cuesta deshacerlos… ¡pierdan 1 minuto y pásenlo por un colador!)

Prender el fuego al mínimo y comenzar a revolver, mezclando bien todo.

DSC01278

A medida que se va calentando van a notar como comienza a espesar cada vez más.

DSC01279

Cocinar siempre revolviendo, unos 10 – 15 minutos o hasta que noten que la mezcla espesa se comienza a despegar de la olla.

DSC01287

Colocar esto en la fuente que enmantecaron previamente.

Esparcir bien y tapar con papel film (en contacto con la mezcla para que no forme «costra»).
DSC01292
Llevar a la heladera por mínimo 2 horas hasta que esté bien frío y firme si lo tocan.
DSC01295
Ahora es el momento de llamar a sus ayudantes de cocina, si es que tienen (o quieren jaja)
En la mesada donde van a trabajar, colocar la fuente con la mezcla de chocolate ya fría y las grajeas (o lo que sea que vayan a usar para cubrir las bolitas). Si quieren pueden tener a mano un bowl con agua o un trozo de manteca para untarse las manos cada tanto al hacer las bolitas, ya que la mezcla se les puede pegar un poco por el calor de sus manos.
Comenzar a hacer las bolitas de aprox 2 cm de diámetro.

DSC01307a

(en lo posible usar cucharas de algún personaje infantil, dicen algunos niños que pueden quedar más ricas así, jaja)

DSC01304

DSC01299

Hacer un control de calidad.

DSC01310a

Comenzar a pasar las bolitas por las grajeas o lo que hayan elegido para cubrirlas.


DSC01321

(esta última manito es de mi hija más chica, que una vez que pasó la trufa por las grajeas, procedió a metérsela enterita en la boca y a reírse a carcajadas!)

Colocar las bolitas con grajeas dentro de pirotines para trufas.
DSC01319
DSC01337
Dejar enfriar un par de horas más o de un día para el otro (duran unos cuantos días en la heladera aunque ¡no creo que lleguen a durar más de uno!)
¡Y eso es todo! Facilísimo ¿no?
DSC01385
(si, muuuuuuy ricas así como parecen)
Las ponen en un plato lindo y están prontas para comer.
DSC01341
Sabían que…
Hay varias versiones sobre el origen de los brigadeiros y obviamente les voy a contar la que más me divirtió.
La historia cuenta que el dulce fue un homenaje al Brigadier Eduardo Gomes, liberal, muy «buenmozo». En las elecciones de 1945, Gomes fue candidato a la presidencia de República, con un eslogan bien curioso: “Vote por el brigadier que es bonito y soltero.” El candidato conquisto a un grupo de fans de Pacaembu, un barrio en Sao Paulo, que organizaba fiestas para promover su candidatura. Las personas empezaron a llamar a sus amigos para que fueran a comer el “dulce del Brigadier.” Con el tiempo el nombre de “brigadeiro” acabó siendo dado al dulce.
Otros nombres que se le dan: Beijinho, Negrinho, Casadinho, Cajuzinho

¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

marianlaquecocina

marianlaquecocina

57 comentarios en «BRIGADEIROS (TRUFAS BRASILEÑAS)»

    • Hola Ana! cómo estás? Muchas gracias por los comentarios tan lindos!
      No entendí lo de las de la «primera parte»?
      Acá en el blog hay muchas recetas y son las que están a la vista… pero también en Facebook cuelgo muchas cortitas, tips, consejos, asi que ahí hay muchas más… Pero no se si te referís a eso!

      Responder
  1. Los hice y además de perfectos quedaron riquísimos! Ya hice varias recetas del blog y me encantan porque no fallan! Mañana voy a hacer la tarta twix! Después comentó! Gracias Marian!

    Responder
  2. Me encantó el cuento de tu abuela y el amor de su vida ??. Yo tb tengo padre brasilero así que voy a ser los Brigadeiros que me encantan. Cacao en polvo amargo cuàl usás? Sirve el de los monjes o no es amargo? Gracias!

    Responder
  3. Hola !! Todo lo tuyo es maravilloso! ! Una consulta luego que lo sacas de la heladera en mi caso tienden a perder su forma!! Por alguna razón en especial ? Gracias! !!

    Responder
  4. Marian!!!soy brasileña y empecé mi emprendimiento de brigadeiros gourmet en honor a mi abuela Aradi que me enseño.Te felicito por este post!!!me llega al alma…
    Dica:se puede cambiar el choco amargo y vainilla por choco blanco o coco ???

    Responder
    • HOla Nadia!! Wowww qué lindo que me cuentes eso!! Tenemos una abuela genia en común!!! jaa Gracias por los tips!! Amo los de coco (bueno, y los de lima, de chocolate blanco y cualquier brigadeiro que se me cruce jeje
      Contame, dónde vivís? si estás en Montevideo me encantaría encargarte!!!

      Responder
      • Hola Marian!!
        Vivo en Las Piedras y definitivamente las abuelas son genias totales!!jajaj.
        Mi abuela no me enseñò su receta de brigadeiros hasta que tuve a mi primer hijo,imagínate heredar semejante responsabilidad!!!
        Que honor que quieras probar mis brigadeiros y obviamente te voy a llevar para probar en cuanto vaya a Mvd, así después podes ver que nueva receta nos compartís.!!

  5. Hola, soy nueva x aquí, y la receta me encanto, pero tengo una duda,si quiero hacer esto como negocio,cuanto tiempo dura en su caja de presentación hasta llegar a la clienta??

    Responder
  6. Hola hace poco comencé y use su receta, pero por algún motivo las chispas de chocholate no quedaron tan pegadas después de que secaron los brigadeiros a que se puede deber? la primera vez que hice siento que si quedaron mas pegados pero la segunda vez Mezcle un poco de chocolate en barra de repostería del que se usa para rellenar fresas, no se si eso hizo que quedaran un poco mas duro por fuera de los normal

    Responder
    • Hola Mariela! es una masa muy pegotosa, por lo que las grajeas de chocolate se le pegan perfecto! Ahora, al formar las bolitas, no hay que dejarlas secar y luego pasarlas por ellas… Sino que cuando aun estan pegotosas! Y si, lo ideal son grajeas de choco y no chocolate en trocitos que queda muy duro!

      Responder
  7. Hola, una pregunta como se llaman las bolitas que son blancas y negras con las qlas recubren?? O los q parece chocolate en curlz de colores? Es que he buscado en google con varias palabras y nl doy con como se llaman. Te escribo desde vzla y quiero ver donde los puedo clnseguir en brasil y traerlos pero no consigo su nombre. Aqui soll venden los tipo fideo y no son tan bonitos o caracteristicos, son muy comunes los fideos aquk y me gustaria q se vean mas cool ? y otra cosita si los quiero hacer para el cumple de mi hija y para regalar en cajas el dia de la amistad, debo hacer algo para que no se deformen. Ya intente dos veces en el pasado y fue un desastre jjjajaja, saludos y ue bello lo que cuentas de tu abue. Saludos

    Responder
    • Hola!! perdón la demora en responder! estoy de vacaciones! ja Mira, aca se llaman grajeas, confetti o sprinkles! no se en brasil como se llaman? Para guardar en cajitas y que no se deformen, lo ideal es cocinarlos un poco más y van a quedar mas firmes!

      Responder

Deja un comentario

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook