TARTA DE CHOCLO, CEBOLLAS Y PANCETA CON MASA DE POLENTA

sam_71601

Cada tanto, cuando voy a la casa de mis padres (y cuando no tengo a alguna de mis hijas colgando de las piernas o pidiéndome cosas cada 3,55 segundos), me pongo a mirar libros de cocina de mi mamá. Lo que más me divierte ver son sus cuadernos de cuando era recién casada con recetas anotadas a mano, por ejemplo: «aspic de arvejas y zanahorias» (prefiero morir de hambre en una isla desierta si eso es lo único que hay de comer), «mondongo a la francesa» (y acá me pongo firme cuando digo que no debe haber francés sobre esta tierra que convierta el mondongo en algo disfrutable), o «pollo a la amarilla con alcauciles a la turca» (vaya uno a saber qué sera lo amarillo y cuánto de turco pueden tener esos pobres alcauciles).
No me olvido de sus cuentos de cuando era recién casada y quería cocinarle rico a mi padre cuando volvía de trabajar y «malcriarlo»… (supongo que eran otras épocas, porque hoy en día estos platos asegurarían el divorcio).
Me encanta leer libros de todo tipo, pero los libros de cocina son mi debilidad. Nada me gusta más que sentarme con un tecito y un lindo libro de cocina y mirarlo de a poco, mirando fotos, registrando recetas e ideas en mi «archivo mental» y aprendiendo de todo. Mis libros favoritos son los que tienen receta-foto-receta-foto-receta-foto… odio los libros con 84583 recetas y una o dos fotos en el centro del libro. ¿Así cómo vamos a poder inspirarnos o imaginarnos el resultado final?
De vez en cuando me compro algún libro y lo agrego a mi biblioteca gastronómica y los cuido como oro. ¡Peligra la vida de mis hijas si encuentro a alguna de ellas jugando con mis preciados libros! (bueno, capaz no tanto, pero un buen reto se llevan).
DSC00843.JPG
 
A lo que voy es que el otro día me acordé de una receta que hice hace muchos años cuando todavía vivía con mis padres y que estaba segura que era de uno de esos libros de recetas de mi mamá. Busqué y busqué y ¡lo encontré!.Un librito chiquito, finito y sin gracia que no parecía tener mucha cosa interesante, pero que me terminó sorprendiendo.
Era una tarta lo que buscaba. Pero no una tarta común y corriente, sino que la base, es decir «la masa», no es con harina común sino con polenta. La idea me encantó cuando la hice hace años y cuando volví a hacerla para el blog, comprobé el por qué.
Es original, libre de TACC y el relleno es riquísimo (aunque modifiqué la receta original con algún toque mío).
Prueben hacerla ya que es fácil, lleva ingredientes simples y tiene un sabor increíble.
Receta (rinde 8-10 porciones):
Masa:
2 tazas de agua
1 taza de polenta instantánea
1/2 cucharadita de sal
Relleno:
1 cucharada de aceite de oliva
1 cebolla grande
100 grs panceta
300 grs choclo congelado (lo dejan descongelar a temperatura ambiente y lo usan así como está) o de lata
1 taza de queso crema blanco (puede ser queso crema entero, light o bien se puede usar crema doble o leche entera)
4 huevos
2 cucharadas llenas de queso rallado
1 puñado de tomillo fresco (u otra hierba que quieran o tengan)
Sal y Pimienta
DSC00704.JPG
 
Primero enmantecar o aceitar un molde de tarta o de torta (en lo posible desmontable para desmoldar más fácilmente la tarta). Yo usé un molde desmontable de torta de 22cm de diámetro y paredes altas, pero pueden hacerla en un molde de tarta cualquiera.
Precalentar horno a 180°C (horno medio).
DSC00711.JPG
Luego hacemos la polenta:
Poner a hervir el agua con la sal y agregar la polenta en forma de lluvia revolviendo rápido para que no se formen grumos y quede suave (unos 3-4 minutos).

 
Dejar enfriar unos minutos, revolviendo para enfriar más rápido.
Colocar la polenta en el molde mientras sigue algo caliente. Es más fácil de esparcir así. Si llegara a sonar el teléfono, les llega un whatsapp que TIENEN que contestar o la vecina les tocó timbre para pedirles una tacita de azúcar (¿existirá eso todavía? jaja), vuelvan a poner la polenta al fuego con un poco de agua caliente hasta que esté nuevamente blanda.
DSC00710
Colocan un bowl con agua donde van a trabajar y empiezan a esparcir la polenta con las manos, desde adentro hacia afuera y luego hacia arriba por los bordes del molde, intentando que quede bien parejo. Van a tener que mojarse los dedos varias veces para que no se les pegue la polenta a las manos (o sino pueden colocar film por encima y apretar sin tener contacto con la polenta, así no se les pega a las manos. ¡Gracias amiga Flopy por tan buen consejo! siempre son bienvenidos los tips para mejorar y hacer más fáciles las tareas).

 
Ahora suben la masa hacia los bordes.
DSC00716
 
Listo ¡perfecto! Pronta para ir al horno (mi borde medía aprox. 4 – 5 cm de alto y 2-3 mm de espesor).
DSC00718
Llevar al horno por 10 – 15 minutos hasta que esté apenas dorada (no se pasen de horno porque se empieza a resquebrajar y se seca demasiado). Retirar y apagar el horno.
DSC00731.JPG
Para el relleno:
Cortar la cebolla en rebanadas finitas (pluma),
DSC00719
 
y la panceta en trocitos
DSC00720
Calentar en una olla el aceite de oliva y saltear la cebolla hasta que esté dorada; agregar la panceta hasta dorar.
DSC00722
 
Precalentar nuevamente el horno a 170 – 180°C (horno medio).
Pasar esta mezcla a un bowl y agregar el queso crema,
DSC00725
Los 4 huevos (si ya se, en la foto claramente hay 3, pero al terminar la mezcla me dí cuenta que le faltaba 1 huevo o lo agregué al final),
DSC00726
 
el choclo (o maíz) y el tomillo,
DSC00728.JPG
 
y el queso rallado.
DSC00729.JPG
 
Mezclar bien,
DSC00733
 
y colocar dentro de la masa ya cocida.
DSC00735
 
Llevar al horno por aprox. 35 – 40 minutos o hasta que toquen el centro y este firme.
DSC00736
 
Dejar enfriar unos 5 – 10 minutos y pasar un cuchillo por el borde para que se despegue la masa del borde.
Desmoldar con mucho cuidado.
DSC00740
 
¡Y a comer!
 

SAM_7160.JPG

¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

marianlaquecocina

marianlaquecocina

48 comentarios en «TARTA DE CHOCLO, CEBOLLAS Y PANCETA CON MASA DE POLENTA»

    • Hola Claudia!
      ¡¡Me alegro mucho!! la idea era justamente esa! Hoy en casa iba a hacer una tarta rápida de jamón y queso y la verdad me dió pereza hacer masa casera, amasar, etc., por lo que decidí hacer esta masa de nuevo pero con diferente relleno! creo también es mi favorita de ahora en adelante!
      Slds y gracias por el comentario!

      Responder
    • ¡Hola Nacha! Gracias!! podés ponerle sólo leche (arroz o almendras) y agregarle un 2 cucharadas de maicena disuelta en un poquito de leche (de arroz o almendras) para que ligue mejor la masa y quede un poquito más «suntuosa» (jaja es la única palabra que me sale para describir). Beso espero te sirva!

      Responder
  1. hola! miré la página por un amigo en común de facebook, tagliabue, y me encantó! hoy tenía polenta que me sobró de anoche y quería hacer algo diferente así que me acordé de que había visto en tu página esta receta, está en el horno, veremos como me quedó! espero que rico! jeje.
    Besos y muchas bendiciones, me encanta la manera de explicar las cosas, super fácil!

    Responder
    • Hola Magdalena! Gracias! En casa es una de las favoritas también!
      Mira, yo la acompaño siempre con ensalada! (desde una simple con hojas verdes y tomates cherry hasta alguna más «sustanciosa» con couscous, quinoa, vegetales asados, etc. Fíjate aca mismo en el blog que hay algunas! ).
      Espero haya respondido tu respuesta!
      Slds!

      Responder
  2. Hola Marian, gracias por la receta y tú explicación tan precisa. La preparé hoy para la cena un éxito y me quedó igual! Muy buenas tus indicaciones, dando todos los «piques»!

    Responder
  3. Me encanto lo de la masa de maíz! Buenísima y la cantidad de combinaciones que se puede hacer! Gracias por compartir con nosotros tus recetas! Yo hago lo que se llama polenta rellena. Pongo una capa de polenta y le colocas lo que quieras. Jamón,queso o combinar con verduras y salsa blanca. Le gusta mucho a los chicos. Muy sustanciosa. Espero te guste. Felicitaciones.

    Responder
    • Hola Carmen! gracias por el comentario y por la idea! he hecho polenta rellena pero sólo con salsa y mozzarella (como la hacía mi mamá! ja). La polenta para mi combina con tantas cosas y es verdad que a los chicos les encanta!! Gracias!

      Responder
  4. Me encantó la idea !! la probé y quedo muy buena, lo único es que los bordes quedaron un poco secos y duros, al final terminé recortándolos. La voy a probar con otros rellenos ..

    Responder
    • Puede ser que tenga demasiado horno entonces! no debería quedar tan seca y dura! Crocante si, pero en el buen sentido! Intentá dejarla menos tiempo la primera vez que la llevás al horno sin el relleno…
      Queda buena con toooodoooo

      Responder
    • Hola Agus! En realidad cuando trato de hacer algo sin gluten intento no usar ninguna de las harinas sustitutas, porque nunca me queda de la textura que quiero. En vez prefiero hacer «masas» como estas que estan en el blog… de quinoa, de polenta y ahora estoy por publicar un par más muy buenas! Perdón que no te pueda ayudar más que con eso!

      Responder
  5. Genial esta ida de masa la voy a preparar!!! me encantó tu blog, ya guarde varias recetas y a medida que las vaya haciendo te comento. Te felicito por el blog es lindo, fácil y ameno hace rato que estoy enganchado recorriendolo.

    Responder
  6. Marian, pudiste rescatar alguno de esos libros de tu mamá, para tu biblioteca? Así como medio de distraída? Me encantan los libros antiguos de cocina y que escasos de conseguir en el mercado de libros usados… Abrazo, sos una genia con tu blog y tus recetas, me encanta!

    Responder
    • Hola Silvia! Gracias!!! jaja mamá todavía tiene algunos que están geniales y los tiene bien contaditos! jaja sobre todo me encantan unas cuadernolas grandotas de cuando estudió cocina en Crandon y estan tooooodas las recetas anotadas a mano y el libro lleno de manchas de uso! O esos que llenaba de recortes de revistas y diario!! me fascina mirarlos cada tanto jeje Gracias a vos por comentar!!

      Responder
  7. Hola Marian!! Estaba pensando que tal vez me anime y cocine la polenta con un poco de azucar mascabo, así queda una masa de tarta dulce… despues arriba le pongo unas manzanas cocinadas en sarten con un poco de aceite de coco y canela y debe quedar riquísimo! Y ni te digo si le agregamos crema pastelera 🙂
    Mil gracias!!

    Responder
  8. Hola! Me encantan las recetas que publicas y la manera precisa de explicar paso a paso! Hace unos días te mande foto de la torta oreo, quedaron encantados por suerte! Ahora tengo el cumple de mi novio y hay una amiga que es celíaca y no quiero que se quede sin comer nada! Dado que no conozco mucho del tema me decidí por entrar a tu blog y encontré esta receta, que con la pinta que tiene creo que le va a encantar! Mi consulta es: con ese relleno (tal cual los ingredientes de la foto) es apto también, o solo lo es la masa? O que otra idea de relleno me sugerís??? Gracias ?

    Responder
  9. Hola! se puede evitar la pre cocción? el horno de casa es muy muy fuerte, no he hecho esta masa ni la de boniatos porque me parece que termina todo quemado =( gracias desde ya

    Responder

Deja un comentario

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook