RATATOUILLE DE «RATATOUILLE»

sam_70231


¿Infantil, tal vez? Algo, jaja, pero seguro que aquellos que vieron la película «Ratatouille» (y les encantó como a mi), les gustaría probar el plato con el que Rémy salva el restaurante. Si no la vieron, les cuento. Rémy, el ratón protagonista, cocina una ratatouille y deja llorando de emoción a uno de los críticos de cocina más conocidos, exigentes y amargados de Francia. El llanto no es tanto por lo rico que era el plato sino por los recuerdos que le trajo de su infancia cuando su madre se lo preparaba. Eso es lo que muchas veces les quiero transmitir: que nuestros platos pueden dejar «algo» en el que los prueba . Si tienen hijos aprovechen a cocinarles, les aseguro que ellos no lo van a olvidar. Es lo que me pasa a mi todo el tiempo y desde que escribo este blog, recuerdo constantemente mi infancia y lo que nos cocinaba mi mamá y cómo me gustaba mirar y aprender con ella.
En honor a esta película y a todos aquellos que les gusta cocinar y disfrutan al hacerlo (y bueno, por qué no para aquellos que no les gusta cocinar mucho pero que igual lo hacen porque quieren hacer cosas ricas para la gente que quieren), les enseño a continuación como hacer Ratatouille.
La original Ratatouille francesa es con las verduras cortadas en cubitos y cocidas en la salsa de tomate tipo «guisado», pero acá les enseño como hacerla de esta manera (como en la película) y la verdad es que queda bastante más linda.
Una recomendación: los sabores y los ingredientes son súper simples por lo que es muy importante condimentar y sazonar MUY BIEN todas las verduras antes de llevar al horno y después también.
Es un plato simple, pero rico y reconfortante, ideal para vegetarianos (acompañando arroz o leguminosas) o como acompañamiento de carnes o pescados.
Receta (rinde 4 porciones como acompañamiento o 2 si lo comen sólo):
2 zucchini medianos
2 berenjenas chicas y finitas
1 morrón rojo chico
1 morrón amarillo chico
Media calabaza chica- mediana
1 cebolla grande o 2 chicas
1 diente de ajo
1 puñado generoso de tomillo fresco
1/4 taza aceite oliva, dividido
1 taza y media pulpa de tomate
1/2 taza de agua 
Sal y pimienta

SI pueden, compren vegetales del mismo diámetro así las rodajas les quedan parejas al armar el plato.
Lo primero que hacemos es cortar la cebolla chiquita.

Calentar 1 cucharada de aceite de oliva en una olla (yo tengo una olla que puede ir al horno, asi que si tienen, úsenla y sino en una olla cualquiera y después pasamos todo a una asadera o fuente para horno).
Agregar la cebolla y saltear unos minutos hasta que quede transparente.

Picamos el ajo chiquito y agregamos. Salteamos unos segundos (no se distraigan que el ajo se quema fácilmente y arruina bastante la comida).

Agregamos la pulpa de tomate y cocinamos unos minutos más.

Agregamos el agua y 1 cucharada del aceite de oliva.


Revolver bien, agregar sal y pimienta y cocinar unos minutos y apagar el fuego. Probar para ver que este bien de sal.
Ahora viene la parte que lleva un poco más de tiempo, pero queda tan lindo el plato cortado y armado así que les prometo que vale la pena.
Cortan el zucchini,

la berenjena,

la calabaza,

y el morrón.

El zucchini y berenjena en rodajas finitas, lo mismo con la calabaza (tratar de que los trozos sean de similar tamaño a las rodajas de zucchini y berenjena) y los morrones en juliana (tiritas).
Precalentar horno a 180°C.
Ahora, si tienen una olla que pueda ir al horno (esto es, que resista al calor y no tenga agarraderas de plástico), dejar la salsa de tomate allí donde la cocinaron y comenzar a armar el plato. Si no tienen, colocar la salsa de tomate en una fuente para horno y armar ahí. Intercalar 1 rodaja de cada vegetal y la van colocando en forma de «abanico» (de afuera hacia adentro). Lo que yo hice fue ir tomando una rodaja de cada vegetal y las iba colocando de a tandas. El morrón en tiritas lo intercalan entre las verduras.






Agregar sal (sean generosos ya que al cocinarse, la sal se diluye bastante en el líquido de cocción), pimienta y tomillo deshojado.

 
Agregar el aceite restante por encima.

Tapar con la tapa de la olla si es que tienen, y sino con papel manteca o aluminio (bien tapado, como si fuera una mantita). No se olviden de este paso que es importante para que las verduras se cocinen en sus propios jugos y vapores.

Hornear por aprox. 45 – 50 minutos. Retirar con cuidado y ¡ojo al destapar que sale vapor muy caliente!
Rociar con un chorrito extra de aceite de oliva y un poco más de sal si creen necesario.
¡A disfrutar este plato súper sano y tan rico!


Sabían que:
La película narra la historia de un ratón que sueña con convertirse en chef y para realizar su objetivo, decide hacer una alianza con el hijo de uno de los cocineros más prestigiosos de París (el cual no sabe cocinar ni un huevo frito). Fue un éxito de taquilla y recibió críticas positivas además de ganar el premio Oscar a la mejor película de animación, entre otros premios.

Fueron consultados varios chefs de Estados Unidos y Francia  y los animadores asistieron a clases de cocina en diferentes escuelas de San Francisco para comprender el funcionamiento de una cocina comercial.
Lo que se puede afirmar de esta película es que está tan bien hecha que a veces dudamos si son dibujos animados o una película de verdad ¿no?
Picture-21 (1)

¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

marianlaquecocina

marianlaquecocina

2 comentarios en «RATATOUILLE DE «RATATOUILLE»»

  1. Me encanto el preámbulo de la receta!! Yo una vez por semana lo hago pero en la olla de hierro que heredé de mi abuela Nelsa, una de las mejores cocineras que conocí. Por el amor que le ponía a cada plato y aprovechaba todo!! Cada vez que cocino ella está conmigo y si bien lo hago más por necesidad que por placer, lo concidero un acto de amor! Los aromas y los sabores nos pueden transportar a cualquier parte, época y te vivir momentos únicos!! Salu!

    Responder
    • Hola Macarena!! qué divina, me encantó lo que escribís! Y qué cierto…
      Esa olla vale ORO!! qué divino que te acuerdes con tanto cariño de tu abuela y de cómo cocinaba. Es TAL CUAL lo que quería transmitir, no pudiste darme un mejor ejemplo!! La comida para mi significa tanto y ojalá mis hijas recuerden eso de mi! slds y GRACIAS! me hiciste emocionar! jaja

      Responder

Deja un comentario

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook