SECRETOS PARA EL MEJOR PURÉ DE PAPAS (CON AJOS ASADOS)

sam_6678


De todos los recuerdos «culinarios» que tengo de mi infancia (y no se por qué), el puré de papas es uno de los más nítidos. Me acuerdo ayudando a mi mamá cuando hacía puré casero y no lo hacía en un segundo, era todo un arte para ella. No recuerdo si en aquella época existía el puré de sobre o caja, sólo sé que en mi casa no existía.
Hoy en día en mi casa no comemos mucho puré de papas (más bien de calabaza), pero cuando lo hago lo tengo que hacer bien, me niego a desperdiciar el tiempo que lleva pelar papas, cortarlas, hervirlas, etc. y que salga un puresito simplón y desabrido.
Debe ser una de las cosas más reconfortantes para comer y para usar de acompañamiento (con carnes, pescados, pollo, asados), además de que es versátil y se le puede agregar muchas cosas y no sólo papas.
Les cuento para los que piensan «¿puré? pero si es hervir papas y pisarlas?», pues no, un puré bien hecho (suave, aireado, con textura y mucho sabor), sí es fácil de hacer, pero requiere de algunas técnicas y algún secretito que otro.
Aca van:

  1. Usar papas blancas ya que estas tienen más almidón que las otras variedades y por lo tanto el puré queda más cremoso.
  2. No usar papas viejas (fíjense que estén firmes y suaves y no blandas y arrugadas. ¿Vieron esas papas que tienen guardadas hace días y días y no saben que hacer con ellas? bueno, no hagan puré.
  3. Cortar las papas en trozos grandes así no absorben tanta agua y el puré va a quedar más cremoso.
  4. Para cocinar las papas, colocarlas cortadas dentro de la olla con agua fría y ya con sal (nunca es lo mismo colocar la sal cuando ya están hervidas las papas) y comenzar a contar el tiempo de cocción desde que hierve el agua. Esto es para que todas las papas se cocinen parejo.
  5. La papa tiene que estar bien cocida para que el puré quede suave, si le falta cocción les va a quedar grumoso.
  6. Cuando ya están hervidas y todavia bien calientes, lo ideal es pisar con pisa papas o tenedor para que quede más aireado el puré. Prohibido batir el puré con batidora o mixer!!! sé que algunos lo hacen, pero esto hace que se libere el almidón de las papas y quede gomoso y elástico y no es la idea.
  7. Al agregar la manteca, asegurarse que esta esté siempre a temperatura ambiente o derretida y que la leche o crema que le agregamos este caliente, bien caliente.

Listo, les paso la receta y espero les sirvan estos consejos para algo tan simple como un puré de papas pero que muchas veces queda sin gracia y de fea textura y no sabemos por qué!
Receta (rinde aprox. 6-8 porciones como acompañamiento):
1 cabeza chica de ajo (si no les gusta el ajo pueden obviar este paso)
1 kilo de papas blancas
3/4 a 1 taza leche o crema doble (mejor si es leche entera ya que cuanto más grasa tiene más suave va a quedar el puré)
2 cucharadas queso crema blanco o Philadelphia a temperatura ambiente (pueden no ponerle pero me gusta el toque de sabor apenas ácido que le da)
2 cucharadas de manteca a temperatura ambiente (o derretida si se olvidaron de sacarla de la heladera)
1/4 a 1/2 taza de queso parmesano rallado fresco (esto es a gusto)
Sal y pimienta a gusto
Nuez moscada a gusto
1 puñado de perejil o tomillo o cualquier hierba que les guste (cuidado si le ponen romero que el sabor es intenso y llevaría menos cantidad)
SAM_6635.JPG
Lo primero que hacemos es envolver una cabeza de ajo en papel de aluminio (o papel plomo) y asarlo al horno por unos 45 minutos a 1 hora. Esto se puede hacer hasta 1 o 2 días antes de hacer el puré así que si van a hornear algo aprovechen y coloquen la cabeza de ajo y luego la guardan en la heladera.
SAM_6587.JPG
 
Pelar y cortar las papas en trozos grandes.
 
SAMSUNG CSC
 

 

(aprox. de este tamaño)

Colocar sal gruesa (a gusto pero ¡ojo con pasarse!) en una olla y colocan las papas cortadas.

Echar agua fría hasta que cubra las papas y dejen aprox. 2-3 dedos de agua por encima de las papas.

Tapar la olla hasta que comience a hervir el agua.

Hervir 40 minutos con la olla destapada hasta que al pincharlas con un tenedor o cuchillo estén bien suaves y no ofrezcan resistencia.

Colar bien y colocar nuevamente en la olla que usaron para hervir las papas.


Ahora no es momento de dejar que las papas se enfríen por llamar a tu mejor amiga para chusmear o ir a mirar el partido que está terminando en la tele.
¡Concentración que este paso es fundamental para que el puré quede suave!
Agregar la manteca suave o derretida, la leche o crema (un poco, no toda junta) y la pimienta y nuez moscada. Pisar las papas con el pisa papas o con tenedor si no tienen pisa papas. Pisar bien hasta que no noten más grumos y el puré esté bien suave. Agregar de a poco el resto de la leche o crema.



Ahora para agregar el ajo asado, cortar la parte superior de la cabeza del ajo y apretar bien hasta que salga el ajo tipo puré y bien blandito. Ojo que el ajo tiene que estar bien asado y si no sale fácil de la piel es porque le falta cocción).



Agregar el queso parmesano y el queso crema (si es que le ponen) y mezclar bien todo. Probar para corregir la sal que es muy importante para que el puré quede perfecto de sabor y no desabrido.

Agregar las hierbas y ¡listo! pronto un rico, suave, cremoso y perfecto puré de papas.


En esta oportunidad lo acompañamos con un rico salmón grillado.


Sabían que…
Si sobra puré, guardar en la heladera y para recalentar, cubrir el puré con un poco de leche, tapar el recipiente con film y llevar al microondas por unos minutos y revolver bien.

¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

marianlaquecocina

marianlaquecocina

5 comentarios en «SECRETOS PARA EL MEJOR PURÉ DE PAPAS (CON AJOS ASADOS)»

    • Hola Marian! los ajos los hago a fuego suave? las veces que hice me quedo como rancio, fuerte y hasta medio amargo, no se si era porque queda INTENSO y en la comida se disuelve un poco o por que quedo mal?
      Gracias!

      Responder
      • Hola Mariana! mirá, yo los hago al horno en papel de aluminio y puede ser a horno medio o suave…. la idea es darles bastante tiempo para que se cocinen y asi asegurar que se les va el sabor fuerte. Si estan bien bien asados y hechos puré por dentro, no deberían quedar con sabor fuerte! En este caso del puré, el sabor a ajo que debería quedar es re suave!

Deja un comentario

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook