PAVLOVA DE FRUTOS ROJOS

img_5233-e1592444319331

Aunque no parezca por las anteriores publicaciones de postres y dulces (mucho chocolate, dulce de leche, etc), mis postres favoritos son los de este tipo: suaves, aireados, poco dulces, algo ácidos…
Este postre es eso y más…
Es perfecto (opinión puramente personal). Si comieron algo más bien pesadito o no son muy de los dulces, es ideal porque es un postre súper liviano y no muy dulce. Lo bueno del pavlova es que los ingredientes que se usan son muy básicos y las frutas que se pueden agregar son infinitas! Pueden usar frutos rojos, sólo frutillas, duraznos (ideal frescos), gajitos de mandarina, kiwi, ananá, en fin, lo que encuentren de estación o la fruta que más les guste. Un consejo: lo ideal es que pongan algo de ácido para contrarrestar el dulce del merengue.
Otra gran ventaja es que es un postre IDEAL para dietas celíacas ya que no contiene harina. Así que si usan todos los ingredientes permitidos, van a tener un postre riquísimo que seguro van a tener de caballito de batalla para cualquier ocasión.
Un detalle importante a considerar es que este postre tiene que armarse justo antes de servir. El día que lo hice fui a lo de unos amigos, por lo que llevé el disco de merengue cocido por un lado, un bowl con la crema batida y otro con las frutas y en 1 minuto lo armé antes de servir. Si lo arman con mucha anticipación el merengue de base se ablanda con la crema y se arruina todo el efecto que le queremos dar en cuanto a texturas.
¡Les dejo la receta de uno de mis postres favoritos por lejos!
 
Receta (rinde aprox. 8-10 porciones):
4 claras
1 taza de azúcar
1 cucharadita vainilla
1 cucharadita de vinagre o de jugo de limón
1 cucharada de maicena (fécula de maíz)
Para relleno:
1 1/2 taza crema doble
1/2 taza azúcar
Ralladura de 1 naranja (pueden poner ralladura de limón, lima o nada!)
Frutas frescas
Mermelada (opcional)
IMG_5111
 
Precalentar horno a 100°C (¡bajo!).
Forramos una asadera con papel manteca o si no tienen usen de aluminio (muy importante forrar con papel sino se les va a pegar!!) y con la ayuda de un bowl o plato dibujamos un círculo de aprox. 18-20 cm de diámetro (esto es para ayudarnos a hacer un disco de merengue bien redondito y prolijo).
 
IMG_51541592591671145
 
 
Batir las claras a nieve e ir incorporando el azúcar de a cucharadas y en forma de lluvia mientras batimos (esto es porque si echamos toda el azúcar de una sola vez el merengue nos va a quedar azucarado y no queremos eso).
 

 
Cuando el merengue esté firme apagamos la batidora y agregamos la vainilla, el vinagre o jugo de limón y la maicena (o fécula de maíz) e incorporamos todo revolviendo a mano y muy suavemente para no sacarle el aire al merengue.
 
IMG_5131

 
IMG_5147
 
Ponemos el merengue en el centro del circulo y esparcimos con cuchara o espátula siguiendo la guía del círculo (si usan papel de aluminio van a tener que usar sus habilidades motrices y formar el círculo a ojo ya que es difícil dibujar un círculo en papel de aluminio porque se rompe muy fácil) para formar un disco de merengue.
 
IMG_5163
 

 
Yo lo hice bien alto porque me gusta más la estética, pero pueden hacerlo más chatito (siempre tengan en cuenta que la idea del pavlova es que sea crocante por fuera y suave por dentro, y si lo hacen muy finito, quedará totalmente crocante y a mi eso no me gusta).
IMG_5186

(le hice «surcos» todo al costado mas que nada de forma decorativa)

 
Le hacemos luego una especie de «cráter» para que quede hundido y así al rellenar no se desborda la fruta..
IMG_5178
 
Parece mucha explicación pero les prometo que es súper simple de hacer. Si no quieren dibujar ni seguir ninguna guía, háganlo a ojo que puede quedar «rústico» jeje
Ponemos en el horno por alrededor de 1 hora (si hay mucha humedad en el ambiente, un poco más, 1 hora y media). Tienen que tocarlo y sentir que la capa superior está crocante. Cuidado con la temperatura del horno, si ven que se empieza a dorar mucho, bajen la temperatura.
Una vez que está pronto, apagan el horno y lo dejan adentro con el horno apagado mientras seguimos con lo otro.
 
IMG_5191
 
Miren qué lindo queda!!
 
IMG_5194
 
Aparte poner en un bowl la crema, la ralladura de naranja y el azúcar y batir hasta punto chantilly. Reservar en heladera hasta el momento de usar.
 


 
Armado:
Sacar el disco de merengue de la asadera con mucho cariño, como si fuera un bebé (les diría casi recién nacido), despegar el papel de la base y poner en el plato que van a usar para servir.
Colocar por encima la crema batida y luego las frutas.

 
IMG_5228
 
¡¡Servir y disfrutar que este postre es un manjar que no tiene desperdicio!! Y además, tan lindo!
IMG_5234
 
IMG_5245
 
 
Sabían que…
El «Pavlova» es un postre que (según dicen) fué creado en honor a la bailarina de ballet rusa Anna Pavlova (1881- 1931) en una gira por Australia y Nueva Zelanda. Su origen es incierto ya que existen varias versiones sobre cual fue el país que lo inventó y dichos países se disputan ser ellos lo que lo inventaron (algo así como el dulce de leche entre Uruguay y Argentina, je).

 

¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

marianlaquecocina

marianlaquecocina

30 comentarios en «PAVLOVA DE FRUTOS ROJOS»

    • Hola Rosi! ¿cómo estás? La temperatura a veces depende de cada horno (si cocina muy fuerte o no) pero lo ideal para hacer el merengue es lo más bajo que puedas, ja. Mi horno por ejemplo cocina súper fuerte (es eléctrico), por lo que lo pongo a 70 – 80°C.
      En vez de crema doble, si puede ser yoghurt, pero puede quedar muy ácido. Si sabés hacer crema pastelera, es ideal. Sino con cualquier helado queda buenísimo (sí, tiene crema doble pero capaz el helado le gusta a tu marido? Hasta puede ser helado al agua). En cualquiera de estos casos lo ideal es armar el postre a ultimísimo momento!! slds espero haberte ayudado!
      Marian

      Responder
    • Hola Cristina!! Muchas gracias! Te cuento, no suelo hacer cosas con mezcla de harinas sin TACC y sé que hay que usar algunos ingredientes extras para hacer pan! Igualmente voy a buscar en blogs y sitios que tengo de referencia, y veo que encuentro dale? Gracias por comentar!

      Responder
  1. hola querida Marian, It’s me again! jajajaja 🙂 es que hace unos días hice la carrot cake y obviamente tu blog me atrapa! teníamos una cena y como amo la pavlova y vi una tuya… pensé seguramente es perfecta… y no podias fallarme jajajaja !!!! (viste como te presiono no?) una vez más soy tu fan y de tus recetas 🙂 quedo increible, mi hija que no es muy amiga de los postres me dijo mamá hace ésta torta siempre … nada no podía dejar de comentarte ésto. beso grande Naty

    Responder
    • Hola Naty!!! ahhhh sos una divina!! te juro me dejás feliz con tus comentarios! jejeje Amo ese pavlova, es de mis postres favoritos! me encanta que lo hayas hecho y que a todos les haya gustado! lo bueno es que se puede hacer en cualquire época del año con cualquier fruta y queda deli!!! Gracias de nuevo por tan lindos comentarios!

      Responder
  2. Hola Marian! te acabo de comentar las barritas jjajaja
    Pero estaba viendo la receta de los ñoquis y como ya veo que me van a sobrar 2 claras… taráaaan! Se me ocurrió hacer el postre también. Parece súper fácil (o por lo menos vos hacés que parezca simple).
    Lo voy a intentar y después te cuento! Un beso!!

    Responder
  3. El episodio de hoy se llama: Marian salvando la navidad. Voy a hacer la pavlova y con las yemas el tiramisú, qué tarde me espera!! Jeje
    Quería consultarte si se puede cambiar papel manteca por silpat.
    Muchas gracias

    Responder
  4. Hola!!! Te sigo siempre y tus recetas no fallan. Explicas tan pero tan bien, apto para inútiles como yo que hacemos el esfuerzo!!! He hecho casi todos tus postres sin fisuras!! Pero con este no quede contenta con mi resultado; pese a que arme todo en el momento la crema se mezcló demás con el líquido de las frutas y me costo servirla “prolija”. Tengo en pendiente una segunda oportunidad me temo que falle en el “cráter” o demasiada fruta. Mil gracias por compartir tus conocimientos (solo la gente de bien es capaz de ello)!!!

    Responder
    • Hola Laura!! ahhhh me mataste con ese comentario tan lindo!! jaja que divina, gracias!!!
      A ver, seguramente te quedo poco «cráter» y además las frutas si tienen mucho líquido se desparrama todo!
      PRobá la prox vez hacer un hueco un poco mas profundo y si ves que las frutas tienen mucho líquido, sacales un poco asi no se chorrea y queda desprolijo! Dejalas casi sin jugo…
      Y asegurate que la crema este batida a punto sino si está demasiado blanda, no ayuda a que quede linda!! ja
      Bueno beso y espero la segunda sea la vencida!!!!

      Responder
  5. Hola Marián, cómo estás? Espectacular esta receta. Siempre estoy buscando como hacer las cosas un poco más fáciles y mi pregunta es: se puede hacer con merengue que viene en polvo? O claras deshidratadas? Tengo que confesar que rompo mal los huevos ?, siempre se me mezcla la yema y tampoco se que hacer con las yemas restantes y me da pena tirarlas, siempre las junto porque digo que después voy hacer algo y me olvido y se pasan semanas en la heladera y cuando me vuelvo acordar las tengo que tirar ?????

    Responder
    • Hola!! gracias Caro!!
      Pero te cuento que NUNCA uso merengue en polvo!!! jaja cosas de pastelera, pero la verdad es que nunca hice un pavlova ni merenguitos con merengue en polvo, por lo que no me animo a decirte cómo quedaría. Me da lástima que por no romper bien los huevos (*insertar chiste acá jaja), no hagas un rico merengue!!!
      Hasta hay unos aparatitos que te separan perfecto las yemas de las claras! Fijate que los huevos sean grandes si podés y además que sean bien frescos. Cuanto más frescos, más durita está la yema y más fácil es de separar. Yo hasta a veces los separo volcando el huevo en la mano y la clara cae y queda la yema! Lo de que te sobran las yemas si es un tema, pero podés usarlas para empanar milanesas o croquetas, para hacer una salsa blanca más cremosa, para huevos revueltos, para flanes… Bueno, perdón no te puedo ayudar con lo del merengue en polvlo! ja beso

      Responder
  6. deliciosoooooo como siempre!!!! tus recetas no fallan!! lo hicimos con una amiga y no veo la hora de hacerlo de nuevo!!! siempre q me sobren claras ya tengo lo que hacer!!!

    Responder
  7. Hola Marian, una consulta… se podrá hacer este postre sustituyendo azúcar por splenda por ejemplo? y sería en las mismas proporciones que azúcar? gracias! me dieron ganas de hacerlo para navidad pero tenemos diabéticos en la familia!

    Responder
  8. Marian, el merengue se pone en el horno con el
    aro de la tortera o solo sobre el papel.
    Gracias por tu respuesta, sos una genia y muy generosa!
    Gracias nuevamente

    Responder
  9. Hola Marian! Como estas?
    Quiero encarar este postre para el día del padre y la pregunta es la siguiente: juegan los frutos rojos congelados o borro la idea de mi mente y pruebo frescos de estación?
    Si juegan los congelados.. alguna recomendación para descongelar?
    Gracias, como siempre!!!

    Responder

Deja un comentario

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook