HAMBURGUESAS VEGETARIANAS DE LENTEJAS Y GARBANZOS

sam_6493


Pensarán que no hay nada como una buena hamburguesa de carne ¿no?
Bueno, piensen de nuevo porque estas hamburguesas pueden jugar en la misma cancha que sus tan afamadas primas hermanas.
A simple vista engañan y la textura es muy similar a las de carne. Mis hijas chicas las comen felices y hasta llegué a hacer un cumple con estas hamburguesas a la parrilla y al pan y todo el mundo contento. ¡Carnívoros atentos, que donde se distraigan. se comen una de estas hamburguesas y capaz ni se dan cuenta!
Me parece una buena alternativa para no comer carne roja y son súper sanas y nutritivas.
Yo les puse lentejas y garbanzos, pero les pueden poner una mezcla de lentejas y porotos u otras leguminosas que quieran o tengan. Sí les recomiendo usar lentejas ya que le da ese color y textura perfecto que simula a la carne picada.
Si quieren una cena saludable, las pueden acompañar con una ensalada, vegetales asados o en mi caso con puré de calabaza y tomatitos cherry apenas aderezados y con hojitas de albahaca.
Si quieren algo más consistente pueden hacerlas al pan con lechuga, tomate, huevo o lo que quieran y quedan buenísimas.
Cuando hago en casa, hago de más, así congelo las que sobran y tengo la cena solucionada para otro/s día/s.
Receta (rinde aprox. 10 hamburguesas medianas):
1 zanahoria mediana
1/2 morrón
1 cebolla mediana
2 tazas de lentejas ya hervidas en agua y sal
1 lata de garbanzos (o porotos)
1 huevo grande
1 taza de pan rallado (o para dietas sin TACC rebozador de arroz tostado que fué lo que usé porque quería probar cómo quedaba: perfecto jeje)
1 puñado de hierbas frescas (tomillo, orégano, perejil, cilantro, lo que quieran/tengan)
1 cucharada de salsa de soja liviana
Aceite de oliva para cocinar

Picar chiquito la cebolla y el morrón y rallar la zanahoria.

Calentar 1 chorrito de aceite de oliva (o el que tengan) en un wok y saltear la cebolla unos minutos hasta que esté trasparente. Agregar el morrón y seguir cocinando unos minutos.

Agregar las zanahorias ralladas y seguir cocinando unos minutos más.

Agregar la salsa de soja y cocinar por un par de minutos, apagar el fuego y dejar enfriar un poco.


Colocar esta mezcla en un bowl o recipiente hondo grande y agregar: lentejas, garbanzos, y las hierbas deshojadas y mezclar bien.


Colocar esta mezcla en el recipiente de una procesadora y procesar por unos segundos hasta que la mezcla esté homogénea pero todavia tenga textura (para simular la textura de la carne picada).


Volver a poner esta mezcla en el bowl anterior y agregar: el huevo, 1/2 taza de pan rallado (o rebozador de arroz) y sal y pimienta a gusto y mezclar bien con una cuchara o espátula. Si quieren pueden agregarle el condimento o especia que quieran.



Tomar con la mano una porción de esta mezcla y formar bolitas de aprox. 5 cm de diámetro. La masa es muy maleable, van a ver qué fácil es.

Colocar pan rallado (o rebozador de arroz) en un recipiente llano. Aplastar las bolitas hasta formar hamburguesas y darles bien la forma redonda, ayúdandonos con el pan rallado para que no se nos pegue en las manos. Dar vuelta y vuelta por el pan rallado y colocar en una fuente.


Calentar un chorrito de aceite en una sartén a fuego medio y colocar allí las hamburguesas. Cocinar por unos minutos de cada lado hasta que estén doradas y crocantes tal como lo estarían las de carne.


¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

marianlaquecocina

marianlaquecocina

34 comentarios en «HAMBURGUESAS VEGETARIANAS DE LENTEJAS Y GARBANZOS»

  1. Hola marian! Soy nueva en tu blog y me encanta!!! Comparto el amor por la cocina y las recetas que publicas van en sintonia con mis gustos y los de mi familia. Estoy armando estas hamburguesas y quiero hacerlas a la parrilla. Las pones asi nomas o las rocias antes con un poco de aceite para que doren? Aguantan bien en los fierros de la parrilla sin deshacerse?

    Responder
    • Hola Vicky! muchas gracias por tus comentarios! Por aca también cocinamos con mucho amor y placer por hacer cosas ricas! Intento que haya recetas para todos los gustos, así que bienvenida!
      Te cuento, una vez quise hacerlas a la parrilla y si, pasa lo que decís, porque si las ranuras de la parrilla son muy anchas, se empiezan a desarmar (son bastante más frágiles que las de carne porque no se unen de la misma manera). Si el espacio que hay entre fierro y fierro es chiquito, hacelas tranquila ahí, untadas con un poco de aceite.Si ves que los espacios son grandes, lo ideal es hacerlas encima de alguna sartén, plancha o asadera (también aceitadas) para evitar desastres!

      Responder
      • Bueno, al final no me la jugue y salieron a la sarten, quedaron buenisimas!!! Esta semana salen los malfatti que les tengo unas ganas!!

      • Buenísimo que te gustaron!! la verdad es que al ya estar cocida la mezcla, el sabor no le cambia mucho entre sartén/parrilla, así que estuviste bien y te ahorraste trabajo! jaja Contame si haces los malfatti!!

  2. Hola Marian! me encanta tu blog!
    como quedaran estas hamburguesas si las hago solo de lentejas? por cuantas tazas de lentejas tendría que remplazar a la lata de garbanzos?
    muchas gracias!

    Responder
    • Si!! se puden congelar perfecto por un par de meses! Yo muchas veces hago doble receta para que me salgan muchas y así poder congelarlas! Son salvadoras cualquier día de la semana! Las formo y las congelo con separadores para que no se peguen.

      Responder
  3. Hola Marian,te cuento que me he vuelto adicta a tus recetas!! Hasta hace unos meses no cocinaba absolutamente nada,y ahora hago platos impensables para mi hace 2 meses atrás jeje. Tu forma de explicar paso a paso me motivó a intentarlo! Así que gracias!! Je
    Quiero hacer las hamburguesas pero no suelo comer fritos, hay alguna manera particular de hacerlas al horno? Tus piques siempre me sirven!!!
    Gracias!!

    Responder
    • Hola María!! qué genia!!! gracias por comentar esto tan lindo! me encanta que cada vez se animen más a cocinar! es algo tan lindo pero que si está mal explicado no inspira y lleva a frustraciones! por eso me esmero en explicar tanto!
      Te cuento, éstas hamburguesas en realidad no son «fritas» propiamente dicho (en casa tampoco comemos fritos!), sino hechas en la sartén para dorarlas. Yo suelo poner un poco de aceite en spray (muy poquito) para que se doren, pero es lo mismo hacerlas al horno! El aceite ayuda a dorar, pero si no querés usarlo, también van a quedar perfectas!

      Responder
  4. Hola Marian!! la verdad ya voy haciendo varias recetas tuyas y me encantan tus ideas, a las hamburquesas las hice una vez hace un tiempito y como no tenia garbanzos la hice igual pero solo con lentejas y me quedaron riquísimas!!! las hice al horno tambien!!! hoy voy a hacerlas con la receta completa jajaja!!!
    Graciasssss

    Responder
  5. Hola Marian!! Hace poco que llegué a tu Blog y me gusta mucho. Siempre me gustó cocinar y desde que nació mi gordo ( 20 meses ahora ) cocino más aún ya que él es mi gran inspirador, y siempre estoy buscando ideas nutritivas y muy sanas, como estas hamburguesas. Perooo a medida que estos pitufos van creciendo se ponen más selectivos y ya no les «enchufamos » lo que se nos canta a nosotras…jaja. Voy al grano para no ser pesada, se te ocurre algún aderezo sano para acompañar las hamburguesas y sea más divertido comerlas? Mil gracias.

    Responder
    • Hola Sandra!!! que bueno que te guste el blog! A mi me pasa lo mismo, desde que tengo hijas empezè a investigar mucho màs sobre todo, me encanta! Lo que està bueno hacer es queso crema condimentado… queso crema con un poco de salsa de tomate o de mostaza (depende què les guste). Sino podès incursionar en mayonesas de zanahoria/calabaza/etc que quedan deli! hummus està bueno tambièn… si se me ocurre algo mas te escribo ja

      Responder
  6. Hola Marian.Tu blog de cocina es realmente motivador.Gracias por compartir tus conocimientos de una forma tan simple. Sobre esta receta quisiera preguntarte si es posible sustituir el huevo por chia remojada. Saludos!

    Responder
    • Hola Vero!! ahhh gracias!! qué lindo comentario!!! Intento justamente eso, que las recetas sean ricas pero bien explicadas, no me gusta que nadie se frustre en la cocina!!!
      Si claro! podés sustituir perfectamente el huevo por «huevo de chía»!! Van a quedar perfectas… Si las hacés contame!

      Responder

Deja un comentario

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook