SOPA DE CEBOLLAS (TIPO FRANCESA)

sam_6058-2


Cebollas, pan, queso… es (casi) todo lo que lleva esta sopa. Eso y algo de paciencia de su parte…
Es muy fácil de hacer, pero el secreto de esta sopa es el tiempo de cocción. No es una sopa para hacer de apuro como algunas otras que ya publiqué, así que planeen con tiempo!
Caramelizar las cebollas es fundamental para darle el gusto característico a esta sopa.
Luego de caramelizadas las cebollas se hierve un rato más con caldo y poco a poco la cocina se empieza a llenar con el aroma a esta sopa (y la ropa jaja así que por las dudas cuando la hagan, no usen nada que quieran mucho porque el olor a cebolla les va a quedar impregnado hasta el próximo lavado).
Por encima y antes de servir, pongan una rodaja de pan de campo (u otro similar) tostado y con bastante queso gruyere o colonia y gratinado al horno. ¡La combinación de sabores es perfecta!
Si no quieren comer pan pueden poner sólo el queso, les aseguro que no se van a perder de nada sin el pan, sigue siendo increíble.
¡Pasen, pasen, prueben, hagan, experimenten! Nada mejor que sentir la satisfacción de hacer algo tan fácil y con tan poco esfuerzo y que resulte algo tan rico. Y ver la cara de las personas para quienes cocinan (si es que cocinan para alguien) mientras la prueban, es impagable!
Lo que voy a decir parece un «cliché» pero cuando cocinamos con ganas, con onda, con «amor», se nota, y mucho…
Será por eso que hago lo que hago, porque me gusta hacerlo y disfruto en la cocina, pero más me gusta sentir que puedo hacer algo que hace feliz a la gente, aunque sea por un rato (¿todos estos sentimientos me genera una simple sopa de cebollas? jaja)
Ingredientes (rinde 2 porciones grandes o 4 medianas):

  • 4 cebollas grandes o 5 medianas cortadas en pluma (bien finita). Si consiguen en el super ya cortadas se van a ahorrar bastante trabajo o sino pueden rebanarlas en la procesadora.
  • 2 cucharadas aceite de oliva
  • 1 cucharada manteca
  • 1 cucharadita azúcar (para ayudar a caramelizar las cebollas)
  • 1 1/2 litro de caldo de carne
  • 1/3 taza vino blanco (pueden comprar una botellita chiquita así no tienen que abrir una botella de las grandes)
  • 2 cucharadas harina o 1 cucharada llena de maicena (o fécula de maíz) para dietas sin TACC
  • Sal y pimienta a gusto
  • 1 cucharadita de brandy o whisky 
  • 2 o 4 rodajas de pan de campo (fíjense que entre en el plato que vayan a servir la sopa). Omitir para dietas sin TACC o usar rodajas de pan sin gluten.
  • 1 a 1 1/2 taza de queso gruyere o similar rallado grueso
  • 1 puñado de perejil común o crespo (el que tengo en mi huertita de hierbas)


Poner el aceite y la manteca en una olla grande y calentar a fuego medio. Agregar las cebollas, revolver bien, tapar, bajar el fuego y dejar cocinando por 15 minutos.


Destapar la olla, agregar sal y pimienta a gusto, el azúcar y revolver bien. Y esta es tal vez la parte más aburrida: cocinar esto por aproximadamente 45 minutos, a fuego medio/bajo, revolviendo cada tanto, hasta que las cebollas queden caramelizadas y bien doraditas.

Una vez que estén bien caramelizadas agregar la harina o maicena de a poco, revolver bien y luego agregar el caldo (hirviendo) y el vino y bajar un poco el fuego. Dejar hervir por otros 45 minutos aprox.

(¿ven como va reduciendo el líquido? eso es lo que queremos lograr)

Mientras hierven las cebollas con el caldo, poner en el horno las rodajas de pan de campo con un poco de aceite de oliva y hornear a horno bien bajito hasta que queden doradas y crocantes. Retirar del horno y reservar en la misma asadera.

(yo lo hice con pan de campo integral para hacerme la light aunque todos sabemos que pan es pan, tenga harina integral o no jeje)

Cuando haya pasado el tiempo de cocción del caldo, apagar el fuego y agregar el chorrito de whisky.

Cubrir las rodajas de pan ya tostado con una buena cantidad del queso rallado y gratinar por unos minutos hasta que esté bien derretido y dorado.

Servir la sopa en bowls hondos y colocar las rodajas de pan encima, el perejil picadito o deshojado y a comer!

(un plato de sopa lo hice con el pan y otro sin el pan para que vean cómo queda)

¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

marianlaquecocina

marianlaquecocina

7 comentarios en «SOPA DE CEBOLLAS (TIPO FRANCESA)»

  1. ¡Qué rico! Ideal para estos fríos.
    Pregunto: el caldo… tengo uno en el freezer super concentrado, supongo que le agrego un poco de agua y ya queda, no? Sirve el del puchero también?

    Responder
  2. Hola Mariana! Adoro tu blog ! es genial!!! Podrías decirme alguna receta simple de caldo de carne? que sea para la cantidad necesaria para esta receta? Cuánta carne debería colocar? (siempre hablando del caldo casero) Gracias

    Responder

Deja un comentario

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook