MUFFINS DE ARÁNDANOS Y LIMÓN CON CRUMBLE

sam_63281


Antes de empezar con la receta y con cualquier otra cosa, voy a pasar a explicarles algo que me molesta un poco cuando lo escucho… Ya se, ya se, seré una ridícula, una exagerada y sé que seguramente me importa sólo a mi, pero quiero que todos sepan y recuerden que: ¡¡MUFFINS Y CUPCAKES NO ES LO MISMO!!! aunque Uds. no lo crean, no-eslomismo.
*Ver nota final por favor, gracias, seguimos.
Histerias pasteleras aparte, les paso a contar de estos muffins.
Son muy suaves, esponjosos, húmedos y livianitos, con el toque ácido perfecto de los arándanos y el crocante del crumble. Ideales para el tecito o café de la tarde, ese que soñamos cuando estamos hace mil horas en la calle con ganas de volver a casa.
Son perfectos para comer en el desayuno ya que no son tan pesados como una torta o cupcake y no tan dulces; sus hijos los pueden llevar tranquilamente para la merienda del cole ya que podrían entrar en la categoría de «sanos» (y más si los hacen con harina integral y azúcar negra).
También los pueden hacer, congelar y al momento de comer los ponen unos minutos en el horno y ni van a notar la diferencia.
Pueden sustituir los arándanos por otras frutas que encuentren o frutas de estación, por ejemplo: frambuesas, moras, frutillas, manzanas, ciruelas, peras, bananas, etc. Lo único que les recomiendo es no usar frutas con mucha agua como por ejemplo naranjas o mandarinas.
Ya me explayé demasiado ¡va receta de estas delicias!
Receta (rinde 14-15 muffins grandes):
2 1/2 tazas harina cernida (o para dietas sin TACC, pueden usar la mezcla de harina permitida y quedan buenísimos) o harina integral si los quieren más sanos
1 cucharada polvo de hornear
1 cucharadita bicarbonato
1/4 cucharadita sal
1/2 taza aceite maíz o girasol
1 taza azúcar blanca (o negra o rubia)
2 huevos grandes (o 3 si son muy chicos)
1 taza leche
1 cucharada ralladura de cáscara de limón (acuérdense siempre usar sólo la parte amarilla del limón, no la blanca que es amarga)
1 cucharadita vainilla (recuerden, usen extracto de vainilla, no esencia de vainilla que no tiene gusto a nada!!)
1 1/2 taza arándanos (frescos o congelados y si usan congelados no los dejen descongelar antes, los usan como salen del freezer)


Para el crumble:
1/2 taza azúcar rubia (si no tienen, puede ser blanca)
1/2 taza harina
2 cucharadas manteca derretida
1/4 cucharadita canela en polvo (pueden omitirla)

Primero que nada hacemos el crumble:
En un bowl o recipiente hondo colocar la harina, azúcar, manteca derretida y canela. Mezclar bien. Les va a quedar como «arena» húmeda. Reservar.

Precalentar horno a 170-180°C (horno medio). Enmantecar Y enharinar los moldes de muffins. No salteen este paso porque por un poco de pereza (vamossss que todos sabemos que es por pereza ehh), pueden pegarse al molde y arruinar tanto esfuerzo.


Para los muffins:
En un bowl o recipiente hondo colocar la harina, polvo de hornear, bicarbonato y sal. Mezclar bien y reservar.

En otro bowl o recipiente hondo (perdón por hacerlos ensuciar tantos bowls, les prometo este es el último) colocar el aceite y el azúcar y mezclar. Luego huevos y mezclar y luego la leche, ralladura de limón y vainilla y mezclar bien.



Ahora vuelcan lo «húmedo» dentro de lo «seco» y mezclan hasta incorporar. Cuidado, mezclar apenas, sino corren riesgo de que queden pesados y apretados en vez de livianos.

Y ahora un truquito: a los arándanos le agregan 1 cucharada de harina y  mezclan suavemente hasta que queden bien cubiertos (esto es para que los arándanos no se vayan al fondo, que es algo que suele pasar).


Una vez que mezclaron lo húmedo con lo seco agregan los arándanos y mezclan apenas.

Con una cuchara llenar los moldes de muffins hasta casi el borde.

Espolvorear el crumble por encima hasta que quede una capa finita. Apretar un poquito pero sin aplastar.


Hornear por aprox. 20-25 minutos o si lo pinchan con un palito que éste salga seco.



Sacar del horno y dejar enfriar. No se tienten y traten de sacarlos del molde calientes porque es la mejor manera de romperlos! Superen la tentación y esperen un rato. Una vez fríos, giran un poquito a los muffins dentro del molde para despegar bien y luego los retiran con cuidado.
¡Listo! ¿No parecen salidos de la vidriera de una pastelería?

Sabían que…
*Los cupcakes y los muffins son dos tipos de preparaciones diferentes.
El método más usual para hacer cupcakes es batir la manteca con azúcar, luego huevos y luego se agrega lo seco.
El método más usual para hacer muffíns es mezclar por un lado lo húmedo, por otro lo seco y mezclar apenas los dos ya que no queremos que quede una masa elástica.
Los cupcakes son más dulces, con miga más apretada, con baño de buttercream o merengue, mientras que los muffins son menos dulces, más aireados y generalmente no llevan baño o llevan algún tipo de crumble.
La superficie de los cupcakes suele ser suave, mientras que la de los muffins suele ser crocante.
En fin, espero les haya quedado clara la diferencia así cuando hagan estos muffins y escuchen a alguien decir «mmmm qué rico cupcake» háganme el favor de corregirla/o y decirle «¡cupcake NO, muffin!» pfsssssss

¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

marianlaquecocina

marianlaquecocina

53 comentarios en «MUFFINS DE ARÁNDANOS Y LIMÓN CON CRUMBLE»

  1. Ay Mariana sos una geniaaa!! Ya quiero hacerlos, a Santi le va a encantar!!!! Ya probamos las papas al horno, las mas ricas sin dudas!
    Gracias por compartir estas genialidades. Voy a hacer todas las recetas 🙂

    Responder
  2. Hola!!!! Me toca hacer merienda compartida y tiene que tener frutas!! Por lo que esta receta me viene de 10 !!!! Como son para chiquitos hasta 2 años, voy a cambiar por manzanas.. Alguna recomendacion a tener en cuenta o son las mismas medidas??!!!! Gracias milll por tus recetas!!!!!

    Responder
    • Hola Mariela! Gracias a vos por el comentario! Si, podés cambiar los arándanos por manzanas perfectamente! Misma cantidad de manzanas que de arándanos (podés medirlo en tazas) e ideal las manzanas en cubitos chiquitos.
      Ojalá te guste, contame cuando los hagas!

      Responder
  3. Buenísimos!!! los hice con y sin trigo y quedan muy livianos, Los hice con arandanos los sin TACC y con chispitas de chocolate para los chicos. Quedaron espectaculares

    Responder
  4. Acabo de probarla! Qué delicia. Utilice frutilla que era lo que tenía en casa! Muy recomendable! Gracias como siempre! Ya iré un día a algún taller para poder aprender in vivo 🙂

    Responder
  5. Hola divina!!! Como Estás? Te aviso que no paro de hacer tus recetas!!!! Hoy tocó ésta porque estuve en Salto y traje muuuuchos arándanos! Se puede usar azúcar Mascavo? Estuve en la frontera y conseguí a buen precio 😉 besos mil y gracias por toda esa energía divina que tienen tus recetas!
    Naty

    Responder
    • Hola Naty!! que divina graciasssssssssss!!! Si!! se re puede usar azúcar mascabo, le da un sabor deli además. Misma cantidad!!! beso y contame cómo te quedan y que deli, amo los arándanos! ja (fijate en la cheesecake de arándanos del blog que es lo massss)

      Responder
      • Ja ja ja puse marcavo…en portugués se ve con v….gracias a vos genia! Siii lo vi y le tengo muuuuchas ganas….si me da la vida….y la dieta juaa!!! Lo hago.
        Beso Naty

      • Marian, quedaron INCREIBLES!!!! gracias! lo único que me olvide de ponerle al crumble harina… quedo medio mojado.. pero riquísimo igual! besos mil y voy x el cheese de arandanos jajajaja! besos mil!

  6. Yo sigo usando tu receta de base e inventando ideas con lo qué hay en la heladera… Hoy lo hice con manzana cortadas en cuadraditos y junta a la harina le puse también canela! Quedó espectacular!!

    Responder
  7. Sos una genia! Amo tus recetas y tu bondad de publicarlas! Dos preguntas: puede hacerse esta receta “sin azúcar”? ¿Agregando edulcorante?, ¿cuánto? Y ¿es lo mismo hacerlo con pasas de arándanos”? Mil gracias!!!

    Responder
    • Hola Dayana, Mira, nunca probé pero supongo que con Splenda te pueden quedar bastante bien… Misma cantidad EN TAZAS que azúcar! no es lo mismo con pasas de arándanos ya que son secos y no van a darle tanta humedad a la masa como los frescos!

      Responder
    • Hola Nicolás! Cuando hablo de 1 taza significa 1 taza de MEDIDA! (no taza de café o te). Se venden en supermercados o cualquier casa de cocina o repostería. Si querés usar gramos, en Google tienes conversiones de cuanto equivale 1 taza de azúcar, 1 de harina, etc!

      Responder
  8. Hola Marian! Hice esta receta, me quedaron bárbaros! Pero… se me quemaron un poquito de abajo. Puse el horno a 170° de abajo, es horno eléctrico. Es conveniente cuando hacemos tortas/muffis/budines usar el horno siempre de abajo? tengo siempre problema con esto. Muchas gracias!

    Responder
  9. Hola Marian! Deliciosos éstos Muffins! los he hecho de manzana, picada bien pequeñita, y quedan bárbaros! Te hago una consultita: quiero hacerlos para una merienda del jardín, pero tendría que sustituir la leche por otro ingrediente no lácteo, qué podrá quedar bien? Leche de coco?

    Responder
  10. Hola Marian! los quiero hacer para el jueves el cumple de mi sobrino.
    Solo quiero modificar, relleno queria poner dulce de leche, se puede? y sin crumble ya que le va a parecer raro y nos los va a querer probar ?
    Porque me pasa que cuando hago muffins quedan muy pesados imagino que es la combinacion de la manteca y despues el dulce de leche?
    Gracias!

    Responder

Deja un comentario

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook