PAN DE BANANA

sam_5440


La verdad no se porqué se llaman panes, porque no son panes tal como los conocemos, no llevan levadura, a veces llevan manteca, otras aceite, son menos dulces que una torta pero más que un pan.
Es como que están en un limbo entre torta y pan…
Lo que sí puedo afirmar es que son muy ricos y súper prácticos, los podemos rellenar con jamón y queso o bondiola y queso crema por ejemplo y quedan perfectos para cualquier ocasión. Se congelan perfecto por lo que podemos hacerlos y congelarlos para una emergencia (llámese emergencia por ejemplo a que vengan amigos un sábado o domingo de tarde y no tenías ni un paquete de galletas saladas para ofrecerles).
En este caso yo doblé la receta e hice un pan con nueces y otro sin nueces. El “con nueces” lo mande recién salido del horno y bien envuelto en encomienda derechito al interior del país, donde vive mi abuela que quedó más que feliz con la entrega. El otro lo congelé y a los pocos días tuve la famosa “emergencia” antes mencionada… me vino bárbaro.
Lo que hice con este último fue cubrirlo con un baño de Philadelphia, azúcar impalpable y vainilla. Quedó apenas dulce pero le dió ese toque “extra” para hacerlo especial. Y no me canso de repetir a quien quiera escucharme (o leerme) que no debe haber mejor invento en este mundo que el queso Philadelphia. Bueno, está bien, capaz que no el MEJOR, pero seguro entre los mejores.
Si quieren este pan para sandwiches o para comer algo más liviano, no le pongan el baño. Si no, les sugiero hacerlo así como está que queda buenísimo!
Lo recomiendo especialmente para dietas libres de gluten (libres de TACC) ya que sustituyendo la harina de la receta por su mezcla de harina favoritas, queda un pan súper húmedo y casi casi ni se nota la diferencia.
Receta:

  • 1/2 taza de manteca a temperatura ambiente
  • 3/4 taza de azúcar (pueden usar blanca o negra)
  • 2 huevos grandes
  • 1 1/2 taza harina cernida
  • 1 cucharadita bicarbonato de sodio (lo compran en farmacias)
  • 1/2 cucharadita sal
  • 1/2 cucharadita canela (opcional)
  • 1 taza bananas pisadas (bien maduras)
  • 1/2 taza de yogur integral (yogur entero con azúcar)
  • 1 cucharadita vainilla
  • 3/4 taza nueces (opcional)


Para el baño:

  • 100 gs queso Philadelphia a temperatura ambiente (en este caso no es posible sustituir por otro queso crema ya que no quedaría bien ni de gusto ni de textura…)
  • 3/4 taza azúcar impalpable
  • 1/2 cucharadita vainilla
  • Chips de banana deshidratados (se compran en cualquier super)

*Pueden usar misma cantidad de Splenda que de azúcar, para versión sin azúcar
*Pueden usar misma cantidad de mezcla de harinas sin TACC para versión sin gluten


Precalentar horno a 160-170°C (bajo – medio). Enmantecar y enharinar un molde tipo budinera de 10 x 25cm.

(yo hice 2 panes, por eso la foto de a 2!)

En un bowl batir (con batidora o a mano) la manteca blanda con el azúcar hasta que quede bien cremoso. Agregar los huevos y batir hasta que quede bien homogéneo.

Agregar la harina, el bicarbonato, la sal y la canela a la mezcla anterior y revolver hasta apenas integrar los ingredientes.

Por último incorporar las bananas pisadas, el yogur y las nueces (si es que le ponen) y mezclar.

(así tienen que estar las bananas, bien bien maduras. Cuando piensen que las bananas están para tirar, no lo hagan! guárdenlas para este pan!)

Llevar al horno aprox 50 minutos o hasta que al pincharlo con un palito o cuchillo, éste salga limpio.


Cuando el pan se haya enfriado completamente, preparar el baño:
Colocar el queso Philadelphia en un bowl, agregar el azúcar impalpable y la vainilla y mezclar muy poco hasta integrar los ingredientes (no batir porque el queso se ablanda y les va a quedar muy líquida la mezcla).
Esparcir sobre el pan, decorar con los chips de banana si es que los usan.

Sabían que…
El banano no es un árbol sino una hierba alta que crece hasta 15 metros. La palabra banano deriva del árabe «dedo» y un tallo de bananos consiste en un conjunto de “manos” que se forman utilizando entre 10 y 20 bananos. Algunos horticultores consideran que la banana es la primer fruta que hubo sobre la tierra.

¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

marianlaquecocina

marianlaquecocina

21 comentarios en «PAN DE BANANA»

  1. Hola Marian!
    PArece súper fácil y tengo una amiga tocaya tuya que muere con las recetas con banana, así que en tu honor, lo voy a hacer para regalarselo! (Sólo tengo que comprarme la budinera porque no tengoooo!)
    Tengo una pregunta: siempre siempre la equivalencia de 1 taza de manteca es 200grs? Aunque no esté derretida y todas esas cosas?
    Me pasó el otro día con unos muffins cítricos que hice y lo hice al tun tun … me quedaron medio grasosos porque después le agregué aceite porque pensé que me quedaba corta!
    Gracias!

    Responder
    • Hola Lucía! jaja muchas gracias!! qué divina!! Ojalá le guste a mi tocaya!
      Cualquier budinera sirve, o molde de lo que sea! lo ideal es que quede altita, pero en caso de emergencia.. jaja
      Con respecto a la manteca, si, 200 grs equivalen a 1 taza, derretida o no.
      El tema de la pastelería (o repostería) es que no es fácil hacer al tun tun como decis jaja. En la cocina salada se puede sacar, poner, cambiar, pero en lo dulce hay que respetar las proporciones para que quede bien y no quede mal!
      A veces si la masa queda un poco espesa de más (a veces es por el tipo de harina que absorbe más el líquido que otras), lo único que necesitamos es agregar líquido, como leche o jugo por ejemplo. Pero nunca más materia grasa porque te pasan esas cosas!
      Perdón por lo largo! je me entusiasmo!
      Beso y cualquier cosa escribime a marianlaquecocina@gmail.com y me preguntás lo que quieras!

      Responder
  2. Que genia!
    Sí, después me di cuenta que le tendría que haber puesto más jugo de naranja, pero igual se terminaron enseguida, te digo jaja.
    Gracias por ponerte a las órdenes! Te mando mail cuando la haga, con fotos y todo!
    Besos!

    Responder
  3. adorada Marian, espero estes muy bien! no se ya, a estas alturas si mi desafío es probar todas las recetas de tu blog… o simplemente en éste caso usar las bananas viejas que teníamos en casa?! mmmm lo pienso y lo pienso y creo que es lo primero jajajaja!!! delicioso, facil y rico, y te cuento no había en la verdulería de la esquina de mi casa yogurth integral natural y le puse uno que viene de dulce de leche! quedó super bien igual! tengo una nueva receta de tu blog en mi haber je! te mando un beso gigante, que tengas un lindo finde naty!
    pd… hoy vuelvo hacer la pavlova ya que me la piden y no me puedo negar 🙂

    Responder
    • Hola Naty!! cómo me gusta leer tus mensajes!! sos una DIVINA!!!! y me hacés reir! jaja Me gusta que vayas probando todo! Viste que hay algo para toda ocasión jeje
      Qué bueno que te gustó el pan de banana, a mi me encanta también!! y seguro con ese yoghurt debe haber quedado deliiiii
      Asi que, otra vez sale el pavlova jaja Aprovecha que el clima está seco, ideal para pavlovas! jajaja

      Responder
  4. Hola genia me apacionan tus recetas ya he hecho varias d las tuyas quedan deli segun mi esposo Alfredo jajajaj bueno voy hacer el pan d banana despues t cuento ?

    Responder
  5. es delicioso! hoy lo hice por segunda vez y de nuevo me quedó la vainilla sin usar =D sigo paso a paso y figura en los ingredientes pero nunca se agrega en el procedimiento jaja igual lo seguiré haciendo sin vainilla porque queda muy rico así. Gracias por compartir tus recetas

    Responder

Deja un comentario

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook