GOULASH (CARNE ESTOFADA)

sam_5468


La historia de este goulash es muy simple.
Mi suegro era húngaro (lamentablemente nunca lo conocí) y hace unos años mi marido tuvo que viajar a Hungría por temas familiares y probó el clásico Goulash, típico de la región. A su vuelta me pidió que lo reprodujera y obviamente eso hice ya que siempre estoy buscando cosas nuevas para hacer. Busqué varias recetas y probé la que me pareció más fiel al original, pero parece que el goulash es el equivalente a hacer un “guisito de arroz” acá, hay tantas versiones como personas que lo cocinen. Por lo que elegí los ingredientes típicos pero también le agregue unas vueltas mías.
Es un plato perfecto para el invierno, con una profundidad de sabores increíble. Tiene carne, tomates, cebollas, morrones, vino tinto y mucho pimentón.  Esto es lo más importante, el pimentón.
Se cocina un buen rato hasta reducir casi todo el líquido y el resultado es una carne de otro mundo! Tierna tierna, de esa que se deshace en la boca y no podés parar de comer y saborear.
Para todos aquellos que lo estén pensando: no, no es un simple guiso, es mucho más!
Tradicionalmente se acompaña de spaetzle que son como unos fideítos chiquitos caseros con forma medio amorfa y con gusto bastante neutro pero que acompaña perfecto a esta carne.
Alguna vez los hice caseros pero la verdad es que dan trabajo, por lo que esta vez conseguí en el super unos spaetzle en versión pasta seca y cuando los cociné, quedaron muy parecidos a los caseros. Si consiguen estos, buenísimo, sino prueben con algún otro fideíto chiquito que va a estar bien. Eso sí, por favor no lo acompañen con arroz, que no es Strogonoff!!!
Receta (rinde 4 porciones): 
2 cucharadas aceite de oliva
1 cebolla colorada o blanca grande o 2 chicas
1 morrón rojo
1 morrón verde
600 grs de nalga (es la carne ideal para este plato)
1 taza de vino tinto
1 taza pulpa de tomate
2 latas tomates en cubos
1 litro de caldo (o 1 litro de agua hirviendo y 2 cubitos tipo Knorr de carne)
1 cucharada bien llena de pimentón dulce o páprika (si pueden comprar el español, mejor)
Sal y pimienta a gusto
1 cda azúcar (y puede ser más al corregir los sabores al final)
4 cucharaditas queso crema para terminar el plato (si no les gusta pueden no ponerlo)
1 puñado de perejil deshojado
1 taza spaetzle o fideitos chicos crudos

Picar la cebolla y los morrones en cubitos. Cortar la carne en cubos de aprox 2 cm de lado. Calentar a fuego medio el aceite en una olla grande y saltear la cebolla hasta que esté transparente. Agregar la carne y cocinar hasta sellarla. Agregar los morrones y cocinar unos minutos más.

Agregar los tomates en cubos, el caldo, la pulpa de tomate, el vino y el pimentón. Bajar el fuego a mínimo y dejar cocinando por aprox. 1 hora – 1 hora 1/4 y revolver muy de vez en cuando.

Y hierve…

y hierve…

Y ven como va reduciendo el líquido, se van concentrando los sabores, se va tiernizando la carne.

Mientras, podemos tomarnos un poco del vino que sobró de la botella que abrimos o qué sé yo, ordenar el ropero que saben ya es hora… hacer las viandas de los chicos para el otro día… mirar tele… leer algún blog ejem…

Seguimos reduciendo… no se me amedrenten…piensen que cuanto más lo cocinen, más rico va a quedar.
Mientras tanto ponemos a hervir los spaetzle o fideitos hasta que estén tiernos (sigan indicaciones del paquete). Los cuelan y los sirven en los platos hondos en donde vayan a servir.
      

       Los primeros son los que compré en el super y los otros son fideitos comunes y corrientes… llamémosle la versión poco glamorosa…

Bueno, ya casi…

¡Listo! Prueben los sabores y corrijan sal, pimienta y azúcar (y más pimentón si quieren). Sirvan los spaetzle o fideitos a un lado o en la base, la carne, una cucharadita de queso crema y el perejil.

¿Qué tal?¿tentador no?
Sabían que…
La palabra goulash proviene de la palabra húngara Gulyás, que significa «vaquero» (cowboy) o pastor. Se dice que los vaqueros se iban por muchos días y mataban a las vacas más flacas y débiles y hacían un estofado o sopa con su carne y cebollas silvestres dentro de un caldero (bogracs), colgado en una especie de trípode y directo sobre el fuego y de eso se alimentaban esos largos días de invierno. Pasados los años pasó de ser un plato de «campaña» a servirse en los mejores restaurantes de la región.

¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

marianlaquecocina

marianlaquecocina

30 comentarios en «GOULASH (CARNE ESTOFADA)»

    • Hola Karen! gracias por consultar! la verdad es un plato muy muy rico! Sería PULPA de tomate y si, es la que viene en caja, ubicas cual es? la misma que se usa por ejemplo para hacer la salsa de tomate para pizza… Espero quede claro! slds, Marian

      Responder
  1. La acabo de terminar. Quedo buenísimo! Espero que a mi bebe de 18 meses le guste (no puse estos condimentos para que el pueda comer, cambie por orégano y tomillo). Me llevo dos horitas hirviendo, a la hora y media casi claudico pero no! Y valió la pena!! Además es súper fácil. Mil gracias! Te sigo!! Genia.

    Responder
  2. Hola me encanta tu Blogg y las recetas son lo máximo! !!Supe probaré goulash en Hungría y es espectacular. .bien para entrar en calor..Voy a poner en práctica tu receta y totalmente de acuerdo;no es un strogonoff!!

    Responder
    • Hola Cecilia! Gracias!! jaja me alegra que pienses igual ajaja Amo el goulash desde que lo hice la primera vez (ojalá lo hubiese probado en su país de origen jeje supongo que ya me llegará), y sé que hay mil versiones, pero esta la que probé hacer hace bastante y no la cambio! Si la hacés contame y decime qué te pareció…

      Responder
  3. Hace poco estuve en Budapest y conocí el goulash. Me encantó. Tú receta me animó a hacerlo. Parece igual al que comí allá. Lo acabo de hacer para mí familia. Luego te comento el resultado.

    Responder
  4. Súper delicioso!!! Gracias por las explicaciones tan claras! Tenes razón, hay q tener paciencia y esperar y esperar, hervir y hervir, pero vale la pena! Sólo me faltó ordenar el rapero!
    Esposo muy agradecido, ya q me pedía hace tiempo estofado y no me quedaba rico!

    Responder
  5. Sos una genia!! Ayer hice para cenar ésta receta y es espectacular!! El olor en la cocina y la mezcla de sabores es perfecta!! Comieron chicos y grandes!! Gracias por hacer de la cocina algo único!!

    Responder

Deja un comentario

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook