¡MERENGUITOS PARA TODOS!

sam_5058-e1599856693145

SAMSUNG CSC
Ya sé ya sé, ven la palabra “merenguitos” y piensan, ufff qué aburrido… preferible comprarlos en el super o cualquier panadería y listo. O directamente no comprarlos ya que hay cosas mucho más ricas. Pero no es tan así. Hacer merengues caseros es otra cosa, tienen otro gusto, les podemos poner algo de color, grajeas, sabores… y en vez de un merengue aburrido y blanquito con excesiva cantidad de azúcar y gusto a poco, tenemos unos merengues “gourmet”, ricos y lindos a la vista.
Los merenguitos son ideales por muchas razones: son fáciles, rápidos y económicos de hacer, los niños pueden intervenir (sin arriesgarse a  que les quede harina hasta en el techo y tengan que hacer una buena limpieza general que no estaba programada para esa tarde de sábado), no tienen harina por lo que son ideales para dietas sin TACC (aptos para celíacos), si les ponen por ejemplo un toque de esencia de menta y los unen con chocolate derretido ya les quedó el bocadito perfecto para el café o para el postre;  algo de colorante y grajeas y les queda pronta la merienda compartida del cole; o por qué no para llenar un bollón de merengues para tener algo rico para comer y que no “engorde tanto”.
SAMSUNG CSC
Esta receta es muy simple, no hay que tener mucha experiencia en la cocina ni utensilios sofisticados. Pueden comerlos solos o rellenos con dulce de leche,  con chocolate, con nutella, etc. Pueden ponerles esencia de menta, de almendras, ralladura de limón o lima, ralladura de naranja o agregarle unas 3 o 4 cucharadas de cacao amargo cuando ya está batido el merengue y tienen unos merenguitos de chocolate.  No dejen que su aspecto de poca cosa los engañe, a veces lo más simple es lo más rico!
SAMSUNG CSC
(yo hice de vainilla con colorante rosa y de chocolate espolvoreados con cacao y perlitas)
Receta (rinde aprox. 40 merenguitos chicos)
Ingredientes:
3 claras
1 taza de azúcar
1/2 cucharadita de vainilla ( o alguna esencia si prefieren)
Unas gotas de jugo de limón (logra estabilizar las claras)
Colorante (intenten evitar que sea el líquido, en lo posible en pasta) y grajeas (si los quieren más coloridos)
SAMSUNG CSC
(miren qué pocos ingredientes lleva… menos todavía si quieren hacerlos blancos lisos)
Forrar una chapa o asadera con papel de aluminio.
Poner en una ollita las 3 claras con el azúcar, y calentar a fuego bien bajo, y revuelvan constantemente hasta que cuando lo tocan, les quema apenas el dedo y notan que el azúcar está disuelta (unos 3 a 4 minutos).
Colocan esto en el bowl de una batidora (asegúrense de que esté limpio y seco: la grasa, la yema y el agua son los peores enemigos del merengue) y a batir! Empiecen a batir a velocidad lenta y van aumentando la velocidad de la batidora hasta el máximo. Si tienen batidora de pie, lo dejan batiendo y se van sacar la ropa del lavarropas y de paso la cuelgan. Si lo van a batir con batidora de mano, les va a llevar un rato, así que un poco de paciencia! Le agregan las gotas de jugo de limón, la vainilla (u otra esencia) y un poquito de colorante (si es que van a usar) y siguen batiendo hasta que el merengue esté brillante y firme. En este momento precalentar el horno a 100°C (horno muy bajo, lo más bajo que puedan, ahí  está el secreto. Mi horno es muy fuerte por lo que los hice a 70°C).
SAMSUNG CSC

    (así les tiene que quedar el merengue para pasar a hornearlo)

Si tienen una manga de repostería, coloquen el merengue en la manga y hagan como “gotas” gorditas sobre la chapa con papel de aluminio con una separación de aprox. 3cm (no se preocupen si su motricidad no es lo suficientemente fina, igual quedan lindos aunque estén todos diferentes o desparejos). Si no tienen manga, pueden comprarla en cualquier supermercado o casa de repostería, pero se encuentran fácilmente. Si no tienen, se olvidaron de comprar o nunca van a querer una, pueden hacer los merengues de a cucharaditas de té que igual quedan divinos! (o en una bolsa ziplock con la punta cortada, que siempre saca de apuros). Si les van a poner algún tipo de grajea, este es el momento de espolvorearla por arriba de cada merenguito.

SAMSUNG CSC(merenguitos de vainilla y chocolate prontos para ir al horno)

Los hornean por aproximadamente 1 hora – 1 hora 1/4 o si quieren a la hora apagan el horno y los dejan adentro hasta que este el horno frío. De esa manera se terminan de secar. Si quieren merenguitos secos por fuera y suaves por dentro, con 50 minutos aprox. de horno alcanza. En el caso de que hagan un merenguito blanco, intenten que no se doren, porque lo lindo del merenguito es que esté bien blanco.
Para darse cuenta si están listos, intenten despegar uno de la chapa y si esta sequito y se despega fácil, es que ya está pronto. Si se pega y se quiebra, es que les falta un ratito.
SAMSUNG CSC

 (¡merenguitos prontos!)

Cuando estén fríos pueden guardarlos en un recipiente hermético o rellenarlos con dulce de leche o con lo que más les guste. Si el día está muy húmedo y lluvioso, lo conveniente es comerlos en el día, sino quedan pegoteados y se ablandan un poco.
SAMSUNG CSC
Sabían que…
Hay tres tipos de merengue que son los más utilizados en la pastelería:

  • Merengue francés: es el que se baten las claras directamente con el azúcar y a mi gusto no sirve para mucho. Se baja en seguida, se empieza a separar la clara del azúcar y queda incomible. Lo puede utilizar para hacer una mousse u otras preparaciones, pero definitivamente no para hacer merenguitos ni para decorar tortas.
  • Merengue italiano: se baten las claras a nieve y se le va echando un almíbar muy caliente en forma de hilo, muy lentamente hasta que este firme y brillante. Este merengue queda perfecto, pero es un poco complicado de hacer si no tienen mucha experiencia y lo ideal es tener termómetro para azúcar.
  • Merengue suizo: se ponen las claras con el azúcar en un bowl de metal o vidrio a baño María y se calienta hasta disolver el azúcar. Luego se bate hasta que quede firme y brillante. Es mi favorito y el que usé para esta receta, solo que no lo puse a baño María sino que lo calenté directamente en una ollita. Algunos dirán que “así no hace” pero a mí me funciona. Mientras el fuego sea bajo y se revuelva constantemente, se puede hacer de esta manera. Si no revuelven y el fuego está alto, van a tener un rico huevo revuelto con azúcar!

¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

marianlaquecocina

marianlaquecocina

27 comentarios en «¡MERENGUITOS PARA TODOS!»

  1. Hola me encantan tus recetas. En casa todos tenemos distintas intolerancias y debo hacer postres sin azúcar, sin tacc y sin lactosa. Ya vi varios y los voy a probar. Pero quiero saber si se puede hacer merengue sin azúcar sin que quede con ese retrogusto feo que deja el splenda.
    Como para hacer lemon pie, merenguitos y otros postres. Ojalá tengas algún truquito que me puedas pasar!!!

    Responder
    • Hola Cecilia! cómo estás? qué suerte que puedas usar varias de mis recetas! qué difícil debe ser cocinar para que todos puedan comer! El tema de merenque sin azúcar es delicado! he probado de todo, y obviamente es difícil lograr algo BUENO, ya que la base de la textura del merengue es el azúcar! Pero he probado hacer merenguitos con Splenda y para mi quedaron bien! el truco es usar una rica (y buena) vainilla (yo uso Monte Cudine) y eso le puede tapar el sabor feo que decis. Lo mismo para hacer lemon pie o merengue para otros postres, la vainilla es clave!
      Los merenguitos de chocolate también son ideales porque también le tapa el sabor al splenda.
      Si probas avisame! perdón no poder ayudarte más, pero hasta ahí llegaron mis experimentos de merenguitos con Splenda!!

      Responder
  2. Hola marian,re buenas tus recetas. Te queria consultar algo sobre el.merengue suizo, una vez utilizado en una torta para decorar, se puede guardar en la heladera de un dia para el otro? Tengo la intencion de decorar una torta rogel con este merengue pero tengo dudas de si la puede conservar en la heladera de un dia para el otro y que no pierda la forma. Gracias!

    Responder
    • Hola Eugenia!! si!! re podes usarlo de un día para el otro! También podés congelar una torta con el y no pasa nada! El único merengue que no podés hacer y dejar de un día (o una rato) para el otro, es el francés (batir claras crudas y agregarle azúcar)

      Responder
  3. Hola Marian! Necesito ayudaa! Quiero hacer unas rosetas de merengue en palitos para el cumple de mi gorda que vi y quedan divi..ahora mi bello horno tiene una flamante temperatura mínima de 160°c. Aquí el origen de mi desconsuelo. Hay alguna manera o simplemente aborto la misión? Beso

    Responder
    • Hola Lucía!!! jajaja Quedan divinos si esos merenguitos de rosa en palito!! No, no desesperes. Todos los hornos son diferentes y por ahi el tuyo el mínimo es 160 pero el maximo es mas que cualquier otro horno y ahí la diferencia. Ponelo lo más bajo q puedas y si ves que se empiezan a dorar rápido (por horno muy caliente), abris una rendija mini y los cocinas asi…

      Responder
  4. hola como estas. te queria consultar lo siguiente, hice una torta y la rellene con dulce de leche y un disco de merengue, pero al cotarla descubri que el merengue se ablando todo, no parecia el merengue crocatito. es siempre asi o algo hice mal

    Responder
  5. Hola, excelente receta! Tengo la siguiente duda que quisiera resolver
    Hice un disco de merengue francés, como prueba para colocar en medio de una torta, y quedó espectacular! Pero siento que al armarla va a ser dificultoso el cortado de porciones. Podría suceder esto? O directamente se ablanda si lo armo un día antes? Que podría hacer para que quede bien?
    Sería una torta con base de bizcocho y en medio una plancha, mas dulce de leche y crema
    Gracias!!

    Responder

Deja un comentario

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook