SOPA FÁCIL «MEXICANA»

¡Ahora si se vino el frío con todo! ¿Y qué mejor que una rica sopa para hacerle frente a estos días? Esta no es sólo una sopa, también puede ser la cena o el almuerzo ya que es muy sustanciosa y tiene bastantes sabores y texturas.
¿No sabían qué hacer hoy de cena? ¿Llegaron a cualquier hora y les da pereza cocinar? ¡Con esto están hechos! Una pasadita rápida x el súper y listo. Ni siquiera tienen que cortar ni picar nada. Sólo poner adentro de una olla todos los ingredientes y cocinar por un rato hasta reducir un poco. Puede ser picante o no, depende de lo que les guste. A mi marido le encanta el picante, a mí no, por lo que unas gotas de Tabasco (o a veces *Sriracha) en su plato hacen la diferencia.

A continuación les paso la receta, una de las favoritas en mi casa sin duda y la salvadora cuando viene gente con poco aviso y quieren quedar como cocineros «pro». ¿Vieron cuando decís para hacerte un poco el humilde “¿ésto? Ah, lo hice en unos minutos, ¡re fácil! Te paso la receta cuando quieras” y en realidad te llevo horas hacerlo y todos saben que es mentira? Jaja bueno, en este caso es verdad!
¡A comer sopa!

 

Receta (rinde 4 porciones generosas aprox.)

Ingredientes:
2 latas de tomates en cubos

2 latas de porotos negros (colados)

2 latas de choclo (o 1 bolsa de 500gs de choclo congelado)

½ lt. de pulpa o puré de tomates

½ lt. agua o caldo

1 paquete chico de cilantro o perejil

Sal y pimienta a gusto

1 cucharada de azúcar aprox.

1 sobre de condimento mexicano (se consigue en cualquier super)

Para «topping»:

150 grs. queso gruyere o cualquier otro queso sabroso

Totopos (o nachos) de maíz, cantidad a gusto (opcional)

Tabasco a gusto (opcional)

 

IMG_3681

 

En una olla grande, colocar la pulpa de tomate, los tomates picados

 

 

el choclo, un puñado grande de cilantro o perejil (deshojado), sal, pimienta, azúcar y el caldo.

IMG_3719

 

Agregar 1 cucharada llena del condimento mexicano. Mezclar bien.

 

IMG_3711

 
Cocinar a fuego medio-bajo por aproximadamente 40 minutos, hasta que reduzca bastante y quede bien concentrado el sabor a tomate.

 

IMG_3728

 

Lo más importante en este momento es probarlo y si está muy ácido, agregar un poco más de azúcar (agreguen de a poco, no sea que se pasen y quede un postre, es apenas para balancear el sabor y opacarle la acidez al tomate).

Agregamos en este momento los porotos negros y dejamos cocinar unos 10 minutos más.

 

La sopa debe quedar espesa pero no demasiado. En caso de que les haya quedado muy espesa, agreguen un poco de agua (de 1/2 a 1 taza).

 

IMG_3835

 

Aprovechamos estos minutos para rallar el queso. Si tienen rallador grueso, mejor, y deshojamos un poco más de cilantro o perejil para ponerle al plato terminado.

SAMSUNG CSC

 

Picamos los totopos de maíz y los reservamos.

Apagamos el fuego y servimos en platos de sopa o bowls hondos. Le agregamos el tabasco si quieren ponerle, el queso rallado, el cilantro, los totopos picados y listo, ¡a comer!

IMG_3851

Espero disfruten de esta sopa tanto como lo hacemos en mi casa.

 

  • Si quieren, pueden agregarle pollo cocido y troceado al mismo momento de agregar los porotos y ahí si les queda un plato principal con todas las letras).

 

Sabían que…

La *Sriracha está muy de moda en el mundo, y tiene muchos usos. Sriracha, es el nombre genérico empleado para denominar a una salsa picante procedente del sudeste asiático y es muy popular en Tailandia. Una de las marcas más famosas es Huy Fong Foods elaborada por una compañía estadounidense de alimentos. Su nombre proviene de la ciudad ubicada en la playa Si Racha, donde inicialmente fue producida casi como un producto local, para luego convertirse en una salsa de carácter internacional. Se hace con chile maduro, vinagre, ajo, azúcar y sal. En la escala de scoville puntúa 2.000 (el Tabasco puntúa 2500 a 3000). Si tienen la oportunidad de probarlo, no se lo pierdan! tiene un gusto muy particular y le da un toque interesante a las comidas.

image

 

Presione enter para buscar o ESC para cerrar
A %d blogueros les gusta esto: