SOPA FÁCIL «MEXICANA»

img_3848

¡Ahora si se vino el frío con todo! ¿Y qué mejor que una rica sopa para hacerle frente a estos días? Esta no es sólo una sopa, también puede ser la cena o el almuerzo ya que es muy sustanciosa y tiene bastantes sabores y texturas.
¿No sabían qué hacer hoy de cena? ¿Llegaron a cualquier hora y les da pereza cocinar? ¡Con esto están hechos! Una pasadita rápida x el súper y listo. Ni siquiera tienen que cortar ni picar nada. Sólo poner adentro de una olla todos los ingredientes y cocinar por un rato hasta reducir un poco. Puede ser picante o no, depende de lo que les guste. A mi marido le encanta el picante, a mí no, por lo que unas gotas de Tabasco (o a veces *Sriracha) en su plato hacen la diferencia.

A continuación les paso la receta, una de las favoritas en mi casa sin duda y la salvadora cuando viene gente con poco aviso y quieren quedar como cocineros «pro». ¿Vieron cuando decís para hacerte un poco el humilde “¿ésto? Ah, lo hice en unos minutos, ¡re fácil! Te paso la receta cuando quieras” y en realidad te llevo horas hacerlo y todos saben que es mentira? Jaja bueno, en este caso es verdad!
¡A comer sopa!

 
Receta (rinde 4 porciones generosas aprox.)
Ingredientes:
2 latas de tomates en cubos
2 latas de porotos negros (colados)
2 latas de choclo (o 1 bolsa de 500gs de choclo congelado)
½ lt. de pulpa o puré de tomates
½ lt. agua o caldo
1 paquete chico de cilantro o perejil
Sal y pimienta a gusto
1 cucharada de azúcar aprox.
1 sobre de condimento mexicano (se consigue en cualquier super)
Para «topping»:
150 grs. queso gruyere o cualquier otro queso sabroso
Totopos (o nachos) de maíz, cantidad a gusto (opcional)
Tabasco a gusto (opcional)
 

IMG_3681

 
En una olla grande, colocar la pulpa de tomate, los tomates picados
 

 
el choclo, un puñado grande de cilantro o perejil (deshojado), sal, pimienta, azúcar y el caldo.

IMG_3719
 
Agregar 1 cucharada llena del condimento mexicano. Mezclar bien.
 
IMG_3711
 
Cocinar a fuego medio-bajo por aproximadamente 40 minutos, hasta que reduzca bastante y quede bien concentrado el sabor a tomate.
 
IMG_3728
 
Lo más importante en este momento es probarlo y si está muy ácido, agregar un poco más de azúcar (agreguen de a poco, no sea que se pasen y quede un postre, es apenas para balancear el sabor y opacarle la acidez al tomate).
Agregamos en este momento los porotos negros y dejamos cocinar unos 10 minutos más.

 
La sopa debe quedar espesa pero no demasiado. En caso de que les haya quedado muy espesa, agreguen un poco de agua (de 1/2 a 1 taza).
 
IMG_3835
 
Aprovechamos estos minutos para rallar el queso. Si tienen rallador grueso, mejor, y deshojamos un poco más de cilantro o perejil para ponerle al plato terminado.
SAMSUNG CSC
 
Picamos los totopos de maíz y los reservamos.
Apagamos el fuego y servimos en platos de sopa o bowls hondos. Le agregamos el tabasco si quieren ponerle, el queso rallado, el cilantro, los totopos picados y listo, ¡a comer!
IMG_3851
Espero disfruten de esta sopa tanto como lo hacemos en mi casa.
 

  • Si quieren, pueden agregarle pollo cocido y troceado al mismo momento de agregar los porotos y ahí si les queda un plato principal con todas las letras).

 
Sabían que…
La *Sriracha está muy de moda en el mundo, y tiene muchos usos. Sriracha, es el nombre genérico empleado para denominar a una salsa picante procedente del sudeste asiático y es muy popular en Tailandia. Una de las marcas más famosas es Huy Fong Foods elaborada por una compañía estadounidense de alimentos. Su nombre proviene de la ciudad ubicada en la playa Si Racha, donde inicialmente fue producida casi como un producto local, para luego convertirse en una salsa de carácter internacional. Se hace con chile maduro, vinagre, ajo, azúcar y sal. En la escala de scoville puntúa 2.000 (el Tabasco puntúa 2500 a 3000). Si tienen la oportunidad de probarlo, no se lo pierdan! tiene un gusto muy particular y le da un toque interesante a las comidas.
image
 

¡Si te gustó, compartila!

Te puede interesar

marianlaquecocina

marianlaquecocina

14 comentarios en «SOPA FÁCIL «MEXICANA»»

    • HOla Adrián!! si la dejás un rato más seguro espesa, pero un truquito para que espese es ponerle maicena! Diluís 1 cucharada bien llena de maicena en 1/4 taza de agua y se la agregás revolviendo siempre y listo! espesa en seguida!

      Responder
      • Muchas gracias por la pronta y clara respuesta. La dejamos unos 15 min mas pero como no espesaba la comimos como estaba.
        Muy rica.
        De paso, muchas gracias por las recetas.
        Saludos

  1. Sos una genia! Estoy haciendo en este momento la sopa… solo que no conseguí el aderezo para tacos… conseguí el de burritos (veremos que tal). Si queda como las papas acordeón y las papas al horno… ñam!
    A ver que hago de postre!

    Responder
  2. Hola Marian! Me encantan todas tus recetas! En la receta decís dos latas de porotos negros pero en la foto veo que hay una de negros y otra lata de porotos colorados. Cuál recomendás?
    Muchas gracias!

    Responder

Deja un comentario

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Últimas recetas

Seguime en Instagram

Seguime en Facebook